Autores_OLD

Ricardo Álvarez Arroyo

Es el Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos desde septiembre de 2015.

Ha desarrollado diversas funciones en la AEAT y fundamentalmente en la DGT en el ámbito de adunas y de la imposición indirecta. Participa activamente en los grupos del trabajo del Consejo, de la Comisión Europea y de la OCDE para la actualización del Impuesto sobre el valor Añadido.  Mantiene también una amplia actividad docente para el conocimiento y difusión del IVA participando en cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas.

Es licenciado en Ciencias económicas y empresariales. Rama actuarial por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Guillermo Barros

Director del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 2 de marzo de 2018.

Fue Jefe de Unidad de Inspección en Las Palmas de Gran Canaria, pasando en 2004 a desempeñar el puesto de Inspector Jefe en la provincia de Las Palmas. En 2006 fue nombrado Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de Tenerife hasta 2010, año en el que pasó a ser Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de León hasta su nombramiento como Director del Departamento de Recaudación en 2018.

Ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica y la Unión Europea. Ha colaborado activamente en múltiples Foros de Educación Tributaria, nacionales e internacionales, y especialmente con la Universidad de León. Además, ha impartido cursos y conferencias de diversos temas relacionados con las funciones desarrolladas en la Agencia Tributaria, entre otros sobre Recaudación, Derecho Penal Económico y Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Actualmente es vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español

Graduado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Burgos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene el Grado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2001. Es miembro del ROAC.

Alain Cuenca

Director General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España desde julio de 2018. Anteriormente fue profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá (2017-2018) y profesor de la Universidad de Zaragoza (1988-1999 y 2012- 2017).

Ha sido Director General de Economía en el Gobierno de Aragón (1999-2004); Director General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda. Fue Director de Economía Pública de FUNCAS (2012-2014).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre eficiencia en las administraciones públicas, estado de bienestar, economía de la defensa, federalismo fiscal y hacienda pública.

Elena de Ancos Lumbreras

Desde el 1 de julio de 2015 es la  Subdirectora General de Relaciones Tributarias con las Comunidades Autónomas , dentro de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde 2005 a 2015 fue la Subdirectora General Adjunta de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales. Anteriormente (2001-2005) ocupó el cargo de Jefe de Unidad de Inspección en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde había iniciado si experiencia profesional como Inspectora Actuaria en los años 2000 y 2001.

Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2000.

Ha participado en grupos de trabajo de la OCDE sobre federalismo fiscal y en cursos, ponencias y seminarios relacionados con la tributación autonómica y la aplicación de los regímenes tributarios forales.

Posee la Licenciatura en Jurídico-Empresariales por la Universidad San Pablo-CEU. También cursó en los años 2000 a 2001 el Master en Acción Solidaria Internacional de Europa de Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando de Aragón Amunarriz

Desde diciembre de 2016 ostenta el cargo de Director General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En julio de 2004 fue nombrado Subdirector General de Valoración e Inspección en la Dirección General del Catastro en el Ministerio de Hacienda.

Gerente Regional del Catastro de Madrid desde abril de 1997 y Gerente del Catastro de Madrid Capital desde julio de 1991 hasta julio de 2004. Gerente del Catastro de Ávila entre los años 1988 y 1990.

Desde su ingreso en diciembre de 1985 en el Ministerio de Hacienda siempre ha estado vinculado con el Catastro Inmobiliario. Otros puestos a los ya indicados han sido las jefaturas de servicio y de área de catastro, inspección y valoración en las Gerencias del Catastro de La Rioja y de Ávila así como en los Servicios Centrales de la Dirección General del Catastro.

También es Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

María José Garde Garde

Es la actual Directora General de Tributos.

Ha desempeñado una gran parte de su carrera profesional en la Dirección General de Tributos, donde desde 2014 era Subdirectora General de Fiscalidad Internacional. También ha desempeñado varios puestos en la AEAT, siempre en el área de la fiscalidad internacional.

Desde el 2014 es la delegada española en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Y desde el 2017 hasta el 2022 ostenta el cargo de Presidenta del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales de la OCDE, organismo que, con más de 150 países y jurisdicciones miembros, tiene como misión velar por el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (en excedencia).

Jesús Gascón Catalán

Hasta su nombramiento como Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por Real Decreto 619/2018, de 22 de junio, desempeñaba sus funciones en el Servicio de Auditoría Interna.

Ha ocupado los cargos de Director General de Tributos, Director del Departamento de Gestión Tributaria y Director Adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha desempeñado los puestos de Secretario Técnico Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, Subdirector General de Verificación y Control Tributario y Subdirector General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria.

Además de los cargos en la Administración, también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Javier Hurtado Puerta

Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria desde 2 de julio 2018.

Anteriormente ha sido Subdirector de Inspección Territorial, desde 2012 a 2018, Jefe del Área de Fraude Organizado de ONIF, desde 2008 a 2012, Subdirector General de Planificación y Control, desde 1999 a 2004 e Inspector Jefe Adjunto de Planificación en la Dependencia de Cataluña (desde 1995 a 1998). Todos los puestos dentro del Área de Inspección de la Agencia Tributaria.

Consultor en diversos proyectos en Iberoamérica, ha representado a la Agencia Tributaria en el Grupo EUROFISC de lucha contra el fraude organizado. Ha impartido charlas, cursos y conferencias de diversos temas de organización, incentivación, fraude organizado al IVA, delito fiscal y blanqueo de dinero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros desde 2002, también aprobó las oposiciones de Técnico del Banco de España 1990 y Técnico de Hacienda 1990. Es miembro del ROAC.

José Antonio Marco Sanjuán

Es el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central desde el 23 de junio de 2018.

Previamente ocupo cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León entre 2005 y 2018, Delegado Especial de la AEAT en la región de Cantabria de 2001 a 2005, Delegado Provincial de la AEAT en Palencia y en Zamora entre 1998 y 2001, Inspector Jefe de Valladolid e Inspector en Tarrasa y jefe de unidad en Tarragona, donde llegó a ser Inspector Jefe Provincial.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la facultad de Zaragoza y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a la cuarta promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (especializado en Inspección y Aduanas e Impuestos Especiales).

Jesús Puebla Blasco

Es el Subdirector General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda y Función Pública desde julio 2020.

Anteriormente, también en la Dirección General del Catastro, ha sido Subdirector General de Procedimientos y Atención al Ciudadano, Gerente Regional Adjunto de Castilla – la Mancha – Toledo, Técnico Superior Catastral y Jefe de Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Territorial del Catastro de Castilla la Mancha – Toledo y Técnico de Inspección de Rústica en las Gerencias de La Rioja y Cuenca.

Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la UNED. Master en Dirección organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral.

José Ignacio Ruiz Toledano

Es actualmente Vocal de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Dentro de los Tribunales Económico-Administrativos ha ocupado los cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid entre 2008 y 2017 y Vocal Coordinador en el Tribunal Económico-Administrativo Central entre 2000 y 2007. Previamente ha desempeñado otros cargos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. También ha sido Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Manuel Santaella Vallejo

Actualmente desempeña el puesto de Jefe de la Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos en el que coordina los temas relativos a la fiscalidad de la Unión Europea como son las ayudas de Estado, los recursos y cuestiones prejudiciales ante el TJUE, el Consejo ECOFIN o el Código de Conducta Fiscalidad Empresarial.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Consejero-coordinador de Hacienda en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Subdirector General Adjunto de Asuntos Fiscales Internacionales en la Dirección General de Tributos, Ponente del Impuesto sobre Sociedades en el Tribunal Económico-Administrativo Central y Jefe de Equipo de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a los Cuerpo Superiores  de Inspectores de Hacienda del Estado, Interventores y Auditores del Estado (en excedencia) y Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid (en excedencia).