La solución de los problemas históricos de los Tribunales Económico-Administrativos

¿Apostarían por un funcionamiento modélico de los Tribunales Económico-Administrativos (TEA)? Les recomiendo que lo hagan pues los TEA luchan, siempre desde la humildad y duro trabajo de sus funcionarios, por la unidad de criterio en el mundo tributario, por la revisión de los actos tributarios y, en definitiva, por ofrecer un servicio al ciudadano de calidad a través de una organización justa, comprometida con el interés general, gratuita e independiente. No lo piensen mucho. ¡Apuesten!

Los Tribunales Económico-Administrativos

Los TEA del Estado tienen atribuida entre sus competencias la resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interponen contra los actos de aplicación de los tributos o de los recargos establecidos sobre ellos e imposición de sanciones tributarias, que realicen la Administración General del Estado y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, ayudando a la correcta aplicación del sistema tributario y a la lucha contra el fraude fiscal.

Los profesionales que trabajan en ellos dedican buena parte de su tiempo al estudio, tramitación y resolución de las reclamaciones planteadas, y merecen que se reconozca la valiosa aportación que hacen con su esfuerzo diario para que los TEA sean una organización de referencia en el panorama fiscal.

Desde la Administración tributaria debemos intentar fomentar una relación cada vez más cooperativa con los contribuyentes que facilite el cumplimiento tributario. La única forma de transmitir buenas sensaciones a los ciudadanos es demostrarles la responsabilidad, la dedicación y la profesionalidad de las personas que componen la Administración tributaria. Los TEA somos uno de los pilares esenciales que deben transmitir seguridad jurídica al reclamante y demás obligados tributarios.

El esfuerzo que exige estudiar todas las medidas tributarias que van naciendo debe ser siempre respaldado y ayudado por la unificación de criterios en vía administrativa, al vincular los criterios reiterados del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) a toda la Administración tributaria.

Problemas históricos y soluciones

Ahora es el momento de solucionar nuestros problemas históricos y, sobre todo, agilizar los plazos de resolución de las reclamaciones. La Secretaría de Estado de Hacienda está dando un gran apoyo y ello se refleja en un Plan de lucha contra la pendencia, que está permitiendo reducir de manera muy significativa el número de reclamaciones pendientes de resolver y el tiempo de resolución, que alcanzaron hace pocos años sus máximos históricos.

Además, la Inspección General de los Servicios del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) analizaron la mejor estrategia para la mejora del sistema de información de los TEA. La solución óptima pasaba por una integración del área informática de los TEA dentro del sistema de información de la AEAT, que permitiera aprovechar las herramientas horizontales (Expediente Electrónico, Registro Electrónico, Digitalización, Gestión de Notificaciones, etc.) ya disponibles, así como una integración a nivel de Centro de Proceso de Datos.

A principios de 2021 se publicó la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los TEA y en la Dirección General de Tributos (DGT) con la colaboración de la AEAT y se regularon los cauces estables de colaboración en materia de intercambio de información y nació la Instrucción conjunta de la Secretaria de Estado de Hacienda y de la Subsecretaria de Hacienda en relación con el impulso, seguimiento y control de la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los TEA y la DGT, en la que el personal que trabaja en secretaría y tareas informáticas en los TEA tiene mucho que decir.

Todo ello nos va a llevar a la elaboración de unas nuevas herramientas de gestión del conocimiento integradas de todo el sistema tributario estatal, en coordinación con la AEAT y la DGT, que permitirá resolver más rápidamente las reclamaciones, incorporando mayor calidad a nuestro trabajo.

Beneficios de la vía económico-administrativa

Los TEA tienen importantes beneficios:

  • Las decisiones adoptadas corresponden a un órgano desvinculado de quien dictó el acto que se revisa, lo que le otorga un alto grado de objetividad.
  • Los casos más complejos son resueltos por un órgano colegiado que siempre facilita un mayor acierto y, además, puede fijar criterio vinculante para los órganos unipersonales.
  • Sus miembros son profesionales expertos en las materias a las que se refieren las reclamaciones, lo que le confiere un alto grado de especialidad necesario para la labor revisora.
  • Gratuidad y escaso formalismo.

Por ello, un porcentaje elevado de las reclamaciones interpuestas se resuelven definitivamente en los TEA. En las restantes que acceden a los Tribunales Superiores de Justicia o a la Audiencia Nacional, los Magistrados ven facilitado su trabajo al recibir un expediente perfectamente ordenado y con una decisión administrativa, que compartirán o no, pero que está previamente estudiada y razonada.

La dependencia orgánica de los TEAS de la Secretaría de Estado de Hacienda no obstaculiza la independencia funcional consagrada en la Ley General Tributaria y, por ello, las decisiones jurídicas de dichos TEA no dependen de los órganos que dictan los actos tributarios.

Sigamos avanzando en este camino con trabajo y humildad. Los frutos deseados por todos llegarán muy pronto y la apuesta por nosotros habrá valido la pena.

Finalizo agradeciendo el trabajo del personal que compone los TEA y deseando y esperando un éxito sin precedentes a este nuevo blog, en el que esperamos muy pronto poder anunciar los resultados de una vía económico-administrativa moderna y renovada, siempre al servicio del ciudadano, en la que todos, los que hayan apostado en nosotros y los que no, podrán beneficiarse.

José Antonio Marco Sanjuán

Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central

4 comentarios en “La solución de los problemas históricos de los Tribunales Económico-Administrativos

  1. Ya sólo falta, pues, que resuelvan en 6 meses, que dejen de llamarse tribunales (el TJUE dixit) y que renuncien al alzada en unificación de criterio. De forma que, de verdad, se conviertan en un filtro previo y ágil para mejorar la calidad del actuar administrativo sin necesidad de judicializar el conflicto. Que utilice, además, la conciliación como vía preferente, en términos equivalentes a lo que se hace en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., Reino Unido… Y, entre tanto, que la suspensión de la ejecución sea automática, aun cuando se puedan adoptar medidas cautelares para garantizar el pago, cuando tenga sentido. ¡Qué duda cabe que el económico-administrativo es imprescindible, debidamente reformado! Empezando por el nombre ¿Por qué no Comisiones tributarias de apelación, por ejemplo? Fuera de España nadie entiende qué es un «Tribunal», formado por inspectores, «económico-administrativo» ¡Gracias!

    1. Contestando al comentario, precisamente los esfuerzos de todas las personas que trabajamos en los Tribunales Económico-Administrativos se dirigen, con el inestimable apoyo de la Secretaría de Estado de Hacienda, a lograr un funcionamiento modélico, como destacaba el post y, entre otros, a tratar de resolver en los plazos legalmente previstos (que actualmente son 6 meses para el procedimiento abreviado y 1 año para el procedimiento general).
      En el comentario se hacen diversas propuestas, como que el plazo sea 6 meses, que se utilice la conciliación como vía preferente, que implique la suspensión y se cambie el nombre, pero las mismas implican modificaciones normativas que pueden tener gran trascendencia, mientras el blog sólo pretendía destacar que, con la regulación actual, se están dando importantes pasos para conseguir el citado funcionamiento modélico. Todas esas propuestas, así como otras muchas que desde hace años con orientaciones muy diversas se vienen realizando, son dignas de análisis, pero el obligado tributario debe entender que nosotros tenemos que dedicarnos a trabajar con humildad y profesionalidad para mejorar la prestación del servicio, dejando al lado una posible modificación normativa que se escapa a nuestra labor.
      En cuanto al nombre de Tribunales Económico-Administrativos es una denominación tradicional en España y bien conocida para estos órganos administrativos especializados en el ámbito tributario. Es cierto que últimamente existe una fuerte tendencia a tratar de reservar el término «Tribunales» sólo en el ámbito del Poder Judicial, es decir Jueces y Magistrados que, a través de Juzgados y Tribunales, ejercitan la potestad jurisdiccional. Sin embargo, existen otras acepciones en ámbitos no jurisdiccionales y, en todo caso, lo importante es que funcionen bien, que sea conocida por los contribuyentes la labor que realizan y que ayuden a mejorar la seguridad juridica del contribuyente, más que la denominación que tengan.

  2. Me parece un articulo adecuado y muy bueno. El TEAC está haciendo una gran labor. Apuesto por ellos. Seria sensacional para la Administración Tributaria que siguieran trabajando así durante un tiempo…

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