Autores

Ricardo Álvarez Arroyo

Es el Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos desde septiembre de 2015.

Ha desarrollado diversas funciones en la AEAT y fundamentalmente en la DGT en el ámbito de adunas y de la imposición indirecta. Participa activamente en los grupos del trabajo del Consejo, de la Comisión Europea y de la OCDE para la actualización del Impuesto sobre el valor Añadido.  Mantiene también una amplia actividad docente para el conocimiento y difusión del IVA participando en cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas.

Es licenciado en Ciencias económicas y empresariales. Rama actuarial por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Óscar del Amo Galán

Es Subdirector General de Tributos Locales desde 2004, si bien con un paréntesis en la AEAT desde 2008 a 2010, periodo en el que fue Inspector Asesor en materia de tributación autonómica en el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.

Anteriormente ocupó en la Dirección General de Tributos los puestos de Jefe de Asesoría Tributaria y de Coordinador de Área del Impuesto sobre Sociedades.

También ha desempeñado sus funciones como Inspector de Seguros en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y como Subinspector de Hacienda en la AEAT.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Graduado en Derecho y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Hacienda del Estado, de Inspectores de Seguros del Estado y de Técnicos de Hacienda.

Elena de Ancos Lumbreras

Desde el 1 de julio de 2015 es la  Subdirectora General de Relaciones Tributarias con las Comunidades Autónomas, dentro de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde 2005 a 2015 fue la Subdirectora General Adjunta de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales. Anteriormente (2001-2005) ocupó el cargo de Jefe de Unidad de Inspección en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde había iniciado su experiencia profesional como Inspectora Actuaria en los años 2000 y 2001.

Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2000.

Ha participado en grupos de trabajo de la OCDE sobre federalismo fiscal y en cursos, ponencias y seminarios relacionados con la tributación autonómica y la aplicación de los regímenes tributarios forales.

Posee la Licenciatura en Jurídico-Empresariales por la Universidad San Pablo-CEU. También cursó en los años 2000 a 2001 el Master en Acción Solidaria Internacional de Europa de Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando de Aragón Amunarriz

Desde diciembre de 2016 ostenta el cargo de Director General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En julio de 2004 fue nombrado Subdirector General de Valoración e Inspección en la Dirección General del Catastro en el Ministerio de Hacienda.

Gerente Regional del Catastro de Madrid desde abril de 1997 y Gerente del Catastro de Madrid Capital desde julio de 1991 hasta julio de 2004. Gerente del Catastro de Ávila entre los años 1988 y 1990.

Desde su ingreso en diciembre de 1985 en el Ministerio de Hacienda siempre ha estado vinculado con el Catastro Inmobiliario. Otros puestos a los ya indicados han sido las jefaturas de servicio y de área de catastro, inspección y valoración en las Gerencias del Catastro de La Rioja y de Ávila así como en los Servicios Centrales de la Dirección General del Catastro.

También es Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Guillermo Barros

Director del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 2 de marzo de 2018.

Fue Jefe de Unidad de Inspección en Las Palmas de Gran Canaria, pasando en 2004 a desempeñar el puesto de Inspector Jefe en la provincia de Las Palmas. En 2006 fue nombrado Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de Tenerife hasta 2010, año en el que pasó a ser Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de León hasta su nombramiento como Director del Departamento de Recaudación en 2018.

Ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica y la Unión Europea. Ha colaborado activamente en múltiples Foros de Educación Tributaria, nacionales e internacionales, y especialmente con la Universidad de León. Además, ha impartido cursos y conferencias de diversos temas relacionados con las funciones desarrolladas en la Agencia Tributaria, entre otros sobre Recaudación, Derecho Penal Económico y Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Actualmente es vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español

Graduado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Burgos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene el Grado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2001. Es miembro del ROAC.

Domingo Carbajo Vasco

Economista, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas; Máster en Tributación Internacional, Harvard University e Inspector de Hacienda del Estado con destino en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Madrid.

Diego Chacón Jerez

Actualmente es Inspector Coordinador y Jefe del Área de delito recaudatorio de la Subdirección General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación de la AEAT).

Anteriormente desempeño los siguientes cargos:

– Jefe de Unidad de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de la AEAT de Cataluña (2002– 2005).
– Coordinador de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de La Rioja (2005).
– Jefe de la Dependencia Regional de Recaudación de la AEAT de La Rioja (2005-2007)
– Inspector Jefe de Área del Departamento de Recaudación de la AEAT. Madrid (2007-2011)
– Jefe de la Oficina Española de Asistencia Mutua Internacional del área de Recaudación (CLO-UE) (2008-2012).
– Inspector Asesor del Departamento de Recaudación de la AEAT (Área de criterio y alzadas). Madrid (2011- 2014)

Pertenece a los cuerpos de Inspector de Hacienda del Estado, IV Promoción, 2001 y Cuerpo Técnico de Hacienda, XIV Promoción, 2001.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 1992-1997 y obtuvo el Máster de Alta Especialización en Fiscalidad Internacional (Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, XIV Promoción – 2012).

Ha desarrollado su actividad formativa como profesor y ponente en cursos del Centro de Estudios Financieros , Colegio de Economistas de La Rioja, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales, UNED y Centro de Estudios Jurídicos.

Ignacio Corral Guadaño

Director de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales

Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Técnico de Hacienda y Técnico de Auditoría y Contabilidad (en excedencia).

Ha sido Presidente del Tribunal Calificador de las Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado durante 6 convocatorias y Presidente del Tribunal de Cuerpo Técnico de Hacienda durante 2 convocatorias (en la actual convocatoria).

Alain Cuenca

Director General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España desde julio de 2018. Anteriormente fue profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá (2017-2018) y profesor de la Universidad de Zaragoza (1988-1999 y 2012- 2017).

Ha sido Director General de Economía en el Gobierno de Aragón (1999-2004); Director General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda. Fue Director de Economía Pública de FUNCAS (2012-2014).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre eficiencia en las administraciones públicas, estado de bienestar, economía de la defensa, federalismo fiscal y hacienda pública.

Juan José Escobar Lasala

Desde 2008 está destinado en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, donde actualmente desempeña el puesto de Inspector Asesor.

Durante los años 1992 hasta 2008 fue Subdirector General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

Anteriormente entre 1984 hasta 1992 prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Gerona (Aduana de La Junquera) y de Toledo y en la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Fernando Ezquerro Martínez

Desde 2020 es Vocal dedicado a recaudación en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid.

Anteriormente, como Técnico de Hacienda, desarrolló funciones dentro de la Delegación Especial de Madrid de la AEAT en el Área de Recaudación. Posteriormente, ya como Inspector de Hacienda del Estado, fue Inspector adjunto durante 2019 y 2020 en la Presidencia del TEAC.

Graduado en Física por la Universidad de Valencia (2009-2013). MBA Edem Junior en la Universidad de Valencia – EDEM Escuela de empresarios. Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Enrique Fernández Dávila

Desde 2015 es Subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras en la Dirección General de Tributos, desempeñando sus funciones en el ámbito de la fiscalidad de las inversiones financieras.

Anteriormente, en la Dirección General de Tributos, ocupó los puestos de Jefe de Asesoría Tributaria, Subdirector General Adjunto del IRPF y Coordinador de Area de IRPF.

Participa regularmente como profesor o ponente en diversos cursos y seminarios relacionados con el trabajo desarrollado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Rafael Frutos Vivar

Licenciado en Economía y Estadístico del Estado. Ha desempeñado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Estadística, en la Universidad de Alcalá como profesor de Teoría Económica y, desde 1999, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Desde 2012 es el Subdirector de Presupuestación y Seguimiento de los Ingresos Tributarios en el Servicio de Estudios y Estadísticas. Ha participado en misiones del Fondo Monetario Internacional en Centroamérica y en diversos grupos de trabajo y ponencias dentro de la administración.

Andrés de la Fuente Honrubia

Actualmente es el Subdirector General de Análisis Presupuestario y Estadística de las CC. AA.

Anteriormente fue Subdirector General Adjunto en la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Estadística de CC. AA (2006 a 2013) y Jefe de la Asesoría Presupuestaria de CC.AA (2013 -2014). Dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública también trabajó en la Intervención General de la Administración del Estado.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha completado su formación participando en Seminarios sobre política económica y contratación pública, en diversos cursos impartidos por la Escuela de la Hacienda Pública y en otros cursos.

Por otro lado ha impartido cursos diversos, por ejemplo sobre la Ley General Presupuestaria, Régimen Presupuestario y Financiero de las CC. AA, etc. Ha sido tutor en la Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera y miembro del Tribunal  de  Oposición  al  Cuerpo  Técnico  de  Auditoría  y Contabilidad.

Cristina García-Herrera Blanco

Directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y Profesora Titular de Derecho Financieroy Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado una monografía sobre Precios de transferencia y otras operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2001. Es autora de más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales o capítulos de libros sobre diversas líneas de investigación como la fiscalidad internacional, la tributación de la economía digital, el buen gobierno fiscal o el uso de la inteligencia artificial por las Administraciones tributarias.

Ha sido miembro de varias comisiones de expertos y grupos de trabajo: Comité de personas expertas para la elaboración del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria (2022), Comité técnico en el Spending Review en el proyecto de Evaluación de Beneficios Fiscales de la AIREF (2020), Grupo de Trabajo sobre Fiscalidad y Género (2018), Grupo de Trabajo sobre Imposición sobre la Riqueza (2019), Comisión de Expertos sobre El régimen tributario de las sociedades profesionales (2013) y la Comisión de Expertos sobre la determinación de la base imponible y de la cuota de los empresarios autónomos (2012) o Grupo de trabajo para realizar observaciones al Libro Verde sobre el Futuro del IVA, observaciones enviadas a la Comisión Europea (2010) entre otros. Directora ejecutiva de la revista Crónica Tributaria. Nueva Época.

María José Garde Garde

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Es la actual Directora General de Tributos.

Ha desempeñado una gran parte de su carrera profesional en la Dirección General de Tributos, donde desde 2014 era Subdirectora General de Fiscalidad Internacional. También ha desempeñado varios puestos en la AEAT, siempre en el área de la fiscalidad internacional.

Desde el 2014 es la delegada española en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Y desde el 2017 hasta el 2022 ostenta el cargo de Presidenta del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales de la OCDE, organismo que, con más de 150 países y jurisdicciones miembros, tiene como misión velar por el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (en excedencia).

Jesús Gascón Catalán

Hasta su nombramiento como Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por Real Decreto 619/2018, de 22 de junio, desempeñaba sus funciones en el Servicio de Auditoría Interna.

Ha ocupado los cargos de Director General de Tributos, Director del Departamento de Gestión Tributaria y Director Adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha desempeñado los puestos de Secretario Técnico Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, Subdirector General de Verificación y Control Tributario y Subdirector General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria.

Además de los cargos en la Administración, también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Jesús Gendra Rey

Desde enero de 2017 es Subdirector General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Dentro de la AEAT como funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública (Nombramiento por Resolución de 21 de junio de 2000, BOE de 29 de junio) ha realizado funciones en puestos de Inspección Financiera y Tributaria, Aduanas e Impuestos Especiales y Recaudación.

Posteriormente como funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Nombramiento por Resolución de 6 de noviembre de 2009, BOE de 14 de noviembre) ha desempeñado en la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa del Departamento de Gestión Tributaria los puestos de Jefe de Área y Subdirector Adjunto.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1991-1996).

Marisa González Andreu

Es actualmente Vocal de aduanas, impuestos especiales y medioambientales del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Desde su incorporación a la Administración General del Estado ha venido desempeñando distintos puestos como Auditora-interventora en la Intervención General del Estado y, posteriormente como Inspectora de Hacienda del Estado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En la AEAT trabajó como Inspectora en el área Financiera y Tributaria, si bien su carrera se ha desarrollado en el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales. Ha sido Jefe de Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Castilla-La Macha, Subdirectora General de Inspección e Investigación y Subdirectora General de Gestión Aduanera en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Inspectora de Hacienda del Estado e Interventora y Auditora del Estado (en excedencia).

Carlos Gómez Jiménez

Actualmente es Subdirector General de Tributos.

Ha desempeñado su carrera dentro del Ministerio de Hacienda, donde ha sido Jefe de Servicio y Coordinador de Área de Proyectos Normativos en la Subdirección General de Tributos dentro de la Dirección General de Tributos. Previamente desempeñó funciones de inspección de los tributos, estando adscrito a la Agencia Tributaria en la Dependencia de Inspección Tributaria de Barcelona y Madrid.

Es autor de diversos libros y publicaciones sobre fiscalidad y es profesor colaborador de diferentes instituciones como la Escuela de Hacienda Pública.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Asesoría Fiscal por ICADE  pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Técnicos del Ministerio de Hacienda (excedente) y Técnicos de Auditoría y Contabilidad (excedente).

Juan Ignacio González Tomé

Actualmente es Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro.

Anteriormente ha sido Técnico de gestión en las Administraciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Vic y Chamartín y Jefe de Sección en la de Pozuelo de Alarcón (1996-2003); Técnico Superior de Gestión Catastral en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (2003-2005); Jefe de Área en la Secretaría General de la Dirección General del Catastro (2005 – 2007); Evaluador Principal de Calidad en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (2007).

Desde entonces dentro de la Dirección General del Catastro ha trabajado como Jefe de Área de Atención al Cliente (2007- 2017), Subdirector General Adjunto de Procedimientos y Atención al Ciudadano (2017-2020) y Subdirector General Adjunto de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano (2020).

Es profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la Dirección General del Catastro y miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral y en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Por otro lado también ha sido participe en la misión AECID en Medellín (Colombia) y en el “twinning” con la Agencia Catastral de Bielorrusia.

Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas (E-1) por ICADE, Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral en activo y está en excedencia en el Cuerpo Técnico de Hacienda y Cuerpo y Técnico de Auditoría y Contabilidad 

Pablo Grande Serrano

Inspector de Hacienda del Estado desde 2018, actualmente ocupa el cargo de vocal del Gabinete del Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, además de realizar tareas de colaboración con la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa. Anteriormente ha ocupado el puesto de coordinador de área en la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos de la Dirección General de Tributos.

También ha trabajado como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y ha impartido conferencias sobre diversas materias, tales como la imposición sobre la riqueza o el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Además es colaborador habitual en proyectos de investigación.

Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas de Derecho Tributario, capítulos en libros, blogs y artículos en prensa escrita.

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación.

Juana M. Gutiérrez Sánchez

Es la Presidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Región de Murcia desde febrero de 2005, en el que previamente fue Vocal desde diciembre de 1995.

También ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda y en la AEAT, en esta última en el ámbito inspector.

Ha desarrollado una extensa labor docente en instituciones públicas y privadas, entre ellas en la Universidad de Murcia y en la Escuela de Hacienda Pública y también es autora de diversas publicaciones y documentos de trabajo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Auditora de Cuentas. Pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda (excedente) y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Gabriel Hurtado López

Desde 2005 es Subdirector General de Estudios Financieros de Entidades Locales, ahora en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con anterioridad, en 2004 y 2005, ocupó los puestos de Vocal Asesor y Jefe de la Asesoría Financiera de la entonces Dirección General de Financiación Territorial y, entre 2002 y 2003 el puesto de Subdirector General Adjunto de Haciendas Locales, en la misma Unidad.

Ha participado en cursos, seminarios y publicaciones sobre financiación de las haciendas locales y su régimen presupuestario y financiero.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, con formación de postgrado en Auditoría Financiera. Diplomado en Derecho Comunitario, por el Centro de Estudios Constitucionales, y pertenece a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Economía y Hacienda.

Javier Hurtado Puerta

Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria desde 2 de julio 2018.

Anteriormente ha sido Subdirector de Inspección Territorial, desde 2012 a 2018, Jefe del Área de Fraude Organizado de ONIF, desde 2008 a 2012, Subdirector General de Planificación y Control, desde 1999 a 2004 e Inspector Jefe Adjunto de Planificación en la Dependencia de Cataluña (desde 1995 a 1998). Todos los puestos dentro del Área de Inspección de la Agencia Tributaria.

Consultor en diversos proyectos en Iberoamérica, ha representado a la Agencia Tributaria en el Grupo EUROFISC de lucha contra el fraude organizado. Ha impartido charlas, cursos y conferencias de diversos temas de organización, incentivación, fraude organizado al IVA, delito fiscal y blanqueo de dinero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros desde 2002, también aprobó las oposiciones de Técnico del Banco de España 1990 y Técnico de Hacienda 1990. Es miembro del ROAC.

Luis Jones Rodríguez

Inspector de Hacienda del Estado desde 1990, en la actualidad desempeña el puesto de Jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), órgano especializado en el control de los precios de transferencia de grupos multinacionales y tributación de no residentes, incluyendo controles multilaterales, y responsable de la tramitación de acuerdos previos de valoración y resolución de procedimientos amistosos.

Ha ocupado diversos puestos directivos en la AEAT, como los de Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Subdirector General de Inspección Territorial, Subdirector General de organización y coordinación, Jefe Adjunto de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y Jefe de Área en la propia ONFI.

Representa habitualmente a la AEAT en foros y organizaciones internacionales, entre ellos el Grupo 6 del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, sobre tributación de empresas multinacionales, siendo miembro de su Bureau desde 2014. Participa, como representante de la AEAT, en diversos grupos que trabajan actualmente en el proyecto G20-IFBEPS sobre Digitalización de la Economía.

Es autor de diversas publicaciones relativas al tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas y en el ámbito docente es colaborador habitual del Instituto de Estudios Fiscales y de diversas entidades públicas y privadas que ofrecen formación de post-grado en materia de precios de transferencia. Ha participado como ponente en cursos y seminarios de carácter internacional celebrados en distintos países y organizados por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, Eurosocial, etc.

Nuño de Juan Ledesma

Actualmente es Subdirector General de Sostenibilidad y Política Financiera Autonómica en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Hasta su actual nombramiento desempeñó el cargo de Subdirector General de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas en dicho ministerio. Anteriormente ocupó los puestos de Vocal Asesor y Subdirector Adjunto de esta última unidad, y diversos puestos en la Subdirección General de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Derecho por la UNED. Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid.   

Georgina de la Lastra y Leralta

Actualmente ocupa el puesto de Jefa de la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa de la AEAT; anteriormente ha sido Delegada Especial de la AEAT de Castilla y León (2013-2021), Inspectora Coordinadora en la Dependencia Regional de Inspección de Castilla y León (2007-2013), Jefa de la Dependencia de Gestión Tributaria de Valladolid (2002-2003), Jefa Adjunta para Administraciones de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de la AEAT de Madrid (2001-2002), Jefa de la Unidad de Control de Entidades Colaboradoras del Departamento de Recaudación (1999-2001), Jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación (1995-1999) y Jefa Adjunta de Unidad de Recaudación en la Delegación de la AEAT de Barcelona (1993-1995).

En el período comprendido entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de Secretaria General de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León. Durante su trayectoria profesional ha impartido charlas, cursos y conferencias de diversos temas relacionados con la organización y planificación de la AEAT y recaudación.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1992.

Isabel López Rodríguez

Es la Subdirectora General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior y sobre el Medio Ambiente de la Dirección General de Tributos desde 2015.

Ha desarrollado diversas funciones en la AEAT y fundamentalmente en la DGT en el ámbito de impuestos especiales, comercio exterior y tributación medioambiental. Participa activamente en los grupos del trabajo del Consejo, de la Comisión Europea y de la OCDE para la actualización de los impuestos especiales.  Desempeña también una actividad docente en el ámbito de los impuestos especiales y de la fiscalidad medioambiental participando en cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas.

Es licenciada en Ciencias económicas por la Universidad de Salamanca y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

José Antonio Marco Sanjuán

Es el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central desde el 23 de junio de 2018.

Previamente ocupo cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León entre 2005 y 2018, Delegado Especial de la AEAT en la región de Cantabria de 2001 a 2005, Delegado Provincial de la AEAT en Palencia y en Zamora entre 1998 y 2001, Inspector Jefe de Valladolid e Inspector en Tarrasa y jefe de unidad en Tarragona, donde llegó a ser Inspector Jefe Provincial.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la facultad de Zaragoza y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a la cuarta promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (especializado en Inspección y Aduanas e Impuestos Especiales).

Alfredo Montanari Gómez

Actualmente es Inspector Coordinador de la Sede Desconcentrada de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla en Málaga.

Inspector de Hacienda del Estado, Interventor y Auditor en excedencia, ha desarrollado trabajos en la Intervención General de la Administración del Estado, el Instituto de Estudios Fiscales, y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha prestado servicio en las Delegaciones Especiales de Cataluña y Andalucía, Ceuta y Melilla.

Antonio Montero Domínguez

Desde abril de 2022 es Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Coordinador en el Servicio de Auditoria Interna de la AEAT.

Anteriormente fue responsable, entre los años 1991 y 2004 de varias Dependencias en las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Madrid y Valencia. Desde 2004 hasta 2016, Subdirector General de Tributos en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Entre enero de 2016 y Agosto de 2018, Consultor Tributario en el despacho Albiñana & Suárez de Lezo. Desde Septiembre de 2018 y hasta Abril de 2022, Inspector Asesor y Coordinador en la Subdirección General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación de la AEAT.

Como docente ha sido:

  • Profesor Coordinador de la Escuela de Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales, en los cursos de formación para funcionarios de nuevo ingreso, de los Cuerpos Superiores de la Administración  Tributaria y del Cuerpo Técnico.
  • Profesor en los cursos de formación permanente dirigidos a los citados colectivos
  • Profesor en cursos de formación en materia tributaria para funcionarios de otras Administraciones Públicas, nacionales e internacionales.
  • Cursos técnicos impartidos en Centros de formación dependientes de Colegios profesionales (Economistas, Gestores Administrativos, etc.)
  • Ponente en distintos tipos de foros profesionales y académicos, públicos y privados.

Por otro lado es autor de diversas publicaciones de naturaleza técnica sobre materias tributarias.

Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, en un primer momento en la especialidad Inspección Financiera y Tributaria y posteriormente también en la de Aduanas e Impuestos Especiales y también Funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Blanca Montero Méndez

Desde julio de 2018 es Vocal de Apoyo en materia de Imposición Indirecta en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

En el ámbito de los Tribunales Económico-Administrativos ha ocupado diversos cargos relacionados especialmente con la imposición indirecta, como Presidente de la Sala segunda del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid entre 2009 y 2018 y, previamente, Vocal del Impuesto sobre el Valor Añadido en el mismo Tribunal. Asimismo ha desempeñado otros cargos en la Dependencia de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

David Monteseirín Herrera

Jefe Regional de Recaudación en la Delegación Especial de la AEAT en Canarias desde el 8 de octubre de 2014 hasta la actualidad.

Anteriormente, ocupó distintos puestos en el área de Inspección en la Delegación Especial de Canarias: Jefe de Equipo (años 2011-2012) e Inspector Coordinador de Equipo (2012-2014).

Participó en el primer PAOE (Presence in administrative offices and participation in administrative enquiries) de la Unión Europea desarrollado en el ámbito de Asistencia Mutua en el área de Recaudación. A resultas de la actuación, publica un artículo («PAOE: a tool for tax debt recovery«) en la Newsletter of International Cooperation, 17th edition, en enero de 2019.

Ha participado como ponente en cursos y seminarios relacionados con las áreas de Inspección y Recaudación

Licenciado en Derecho, en la especialidad Derecho de la Empresa, por la Universidad de Sevilla.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde el año 2008.

Manuel Olleros Lledó

Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro.

Su experiencia profesional es la siguiente: Técnico Superior en la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante y en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (DGC); Gerente Territorial Adjunto del Catastro de Alicante; Jefe de Área en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano y en la Unidad de Apoyo de la DGC; Jefe de Área, Jefe de Estudios y Subdirector General Adjunto de la Secretaría General en el Instituto de Estudios Fiscales.

Es profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la DGC, también participa como ponente a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral, en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública y en el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Miembro del consejo Editorial de la Revista CT Catastro

Licenciado en Derecho. Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral en activo

Inés Olóndriz

Inés Olóndriz es experta en finanzas públicas con más de 30 años de carrera profesional. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, cuyas responsabilidades comprenden la dirección, impulso y coordinación de las competencias en materia financiera relacionadas con las Comunidades Autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y las entidades que integran la Administración Local en España.

Previamente trabajó nueve años como analista senior del equipo de Sovereign & International Public Finance de S&P Global Ratings, cubriendo gobiernos locales y regionales, así como entidades públicas, principalmente en España y Reino Unido.

Adquirió una amplia experiencia en gestión financiera y gestión pública en el Ayuntamiento de Barcelona, donde trabajó 20 años, siendo la Directora de Financiación entre 2002-2011, compatibilizando el cargo con el de Directora de Presupuestos durante el período 2008-2009.

Javier Peña Peña

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 2013 y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha completado su formación en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, el Instituto de Empresa, CUNEF y BME.

Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales como Subdirector General Adjunto del Servicio de Estudios. Desde 2017 a 2020 desempeñó el cargo de Jefe de la Oficina Comercial en la Embajada de España en Yakarta. Entre 2013 y 2017 desempeñó también varios puestos en la Secretaría de Estado de Comercio relacionados con la formulación y ejecución de la política comercial en materia de servicios e inversiones en coordinación con la Unión Europea y otros Organismos Internacionales como la OCDE, UNCTAD y G20. Previamente trabajó en el Banco de España, Invest Hong Kong, PromoMadrid, y como consultor de investigación de mercados para empresas de gran consumo en Nielsen.

Ha complementado su actividad laboral con la docencia en programas de Máster de la Universidad Pontificia de Comillas, del Centro de Estudios Financieros, del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda y la Universidad de Alcalá. Cuenta con diversas publicaciones en materia de comercio exterior y competitividad de las exportaciones españolas de servicios.  

Pablo Pérez Nieto

Es el Subdirector General de Organización, Medios y Procedimientos del Tribunal Económico‐Administrativo Central desde septiembre de 2018.

Entre sus funciones principales actuales se encuentran las de dirección y coordinación de las áreas de Informática, RRHH y Gestión Económica de los Tribunales Económico‐Administrativos.
Anteriormente ha desarrollado su carrera en la función pública en el Departamento de Informática de la AEAT, especialmente en temas de Administración Electrónica. Durante ese periodo de 9 años en la AEAT fue miembro del Grupo de Administración Electrónica de la AEAT y actualmente es Vocal de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Previamente desarrolló su carrera profesional durante 10 años en el sector privado, fundamentalmente como jefe de proyecto y consultor en diversas compañías tecnológicas.
Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado.

Rosa María Prieto del Rey

Hasta su nombramiento como Directora del Departamento de Gestión Tributaria por Resolución de 12 de noviembre de 2021 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha desempeñado las siguientes funciones:

Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (2017 – 2021).

Subdirectora General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria (2013 -2017).

Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria.

Jefa de Área de Imposición Indirecta en la Subdirección General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria.

Jefa de Unidad de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña.

Administración de Pedralbes-Sarriá (Barcelona) y Administración de Latina. (Madrid).

Jesús Puebla Blasco

Es el Subdirector General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda y Función Pública desde julio 2020.

Anteriormente, también en la Dirección General del Catastro, ha sido Subdirector General de Procedimientos y Atención al Ciudadano, Gerente Regional Adjunto de Castilla – la Mancha – Toledo, Técnico Superior Catastral y Jefe de Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Territorial del Catastro de Castilla la Mancha – Toledo y Técnico de Inspección de Rústica en las Gerencias de La Rioja y Cuenca.

Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la UNED. Master en Dirección organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral.

Juan Francisco Redondo Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, actualmente es Subdirector general de Organización y Gestión de Recursos en la Dirección General de Tributos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Es Inspector de Hacienda del Estado desde 1991. Ha ocupado cargos como Jefe de Unidad de Inspección en Barcelona, vocal del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid así como Asesor y Coordinador del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria española desde 2000 hasta 2015 en que ocupó la Representación de España ante el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias -CIAT- y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Panamá hasta noviembre de 2020.

Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo para la actualización del Modelo de Código Tributario del CIAT (mayo de 2015) y editor del Manual de Ética y lucha contra la corrupción del CIAT (2020). Ha participado de numerosos seminarios internacionales, misiones y proyectos de cooperación con distintos países y en misiones de evaluación TADAT auspiciadas por el FMI y el BID. 

Luis Javier Ruiz González

Nacido en Bilbao en 1973 es actualmente el vocal del TEAR de Madrid para los Tributos Cedidos, Locales y Tasas.

Ha desempeñado, entre otros puestos, la Dirección General de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Subdirección General Adjunta de la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria de la AEAT con las CCAA, y la Presidencia de la Sala Tercera del TEAR de Madrid.

Ha desarrollado actividad docente como profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alcalá, en el CEU Luis Vives y en el CEU San Pablo y el IEF-EHP, entre otros centros. Es autor de numerosas publicaciones doctrinales, artículos, libros y obras colectivas, sobre tributación y otras materias jurídico-económicas.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

José Ignacio Ruiz Toledano

Es actualmente Vocal de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Dentro de los Tribunales Económico-Administrativos ha ocupado los cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid entre 2008 y 2017 y Vocal Coordinador en el Tribunal Económico-Administrativo Central entre 2000 y 2007. Previamente ha desempeñado otros cargos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. También ha sido Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Manuel Santaella Vallejo

Actualmente desempeña el puesto de Jefe de la Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos en el que coordina los temas relativos a la fiscalidad de la Unión Europea como son las ayudas de Estado, los recursos y cuestiones prejudiciales ante el TJUE, el Consejo ECOFIN o el Código de Conducta Fiscalidad Empresarial.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Consejero-coordinador de Hacienda en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Subdirector General Adjunto de Asuntos Fiscales Internacionales en la Dirección General de Tributos, Ponente del Impuesto sobre Sociedades en el Tribunal Económico-Administrativo Central y Jefe de Equipo de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a los Cuerpo Superiores  de Inspectores de Hacienda del Estado, Interventores y Auditores del Estado (en excedencia) y Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid (en excedencia).

Fernando Serrano Martínez

Desde 2017 es Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Jefe de Área de Catastro en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2014 – 2017); Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2004-2014); Coordinador de Área en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda (1999-2004) y Jefe de Unidad de Inspección en varias gerencias del Ministerio de Economía y Hacienda (1987-1999).

Como docente ha sido profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la Dirección General del Catastro y en másteres organizados por el Instituto de Estudios Fiscales y por el Instituto Nacional de Administración Pública.

También ha sido miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Ingenieros de Montes de Hacienda e Ingenieros Técnicos Forestales de Hacienda. Ha participado en varias misiones internacionales de AECID, Eurosocial y otras organizaciones. Es responsable del “twinning” de la Unión Europea con la Agencia Nacional del Catastro de Bielorrusia.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Juan Vitorica Hamilton

Desde 2020 es Vocal de la Sala Desconcentrada de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias.

Anteriormente, como Técnico de Hacienda, en la especialidad de gestión tributaria, estuvo en la Administración de Cornellá del Llobregat de 2017 a 2019. Posteriormente, ya como Inspector de Hacienda del Estado fue Inspector adjunto durante 2019 y 2020 en la Presidencia del TEAC.

Graduado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010-2010). Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2014-2016). Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación (Plan 2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2018-2019).