Autores

Antonio Angel Aberturas Ramos

Actualmente es Coordinador de Análisis Territorial de la Dirección General del Catastro.

Anteriormente ha sido Vocal Asesor en la Dirección General del Catastro, Coordinador del Área de Valoración en la Subdirección General de Valoración e Inspección, Jefe de Área Regional de Urbana en la Gerencia Regional del Catastro de Castilla la Mancha, Jefe de Área de Urbana en la Gerencia Territorial del Catastro de Barcelona-Área Metropolitana y Técnico Superior de Inspección en las Gerencias Territoriales de Granada y Guadalajara.

Ha sido Vocal del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria del Área Metropolitana de Barcelona y Ponente de la Junta Técnica Territorial de Coordinación Inmobiliaria de Castilla la Mancha.

Es profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la Dirección General del Catastro. También ha participado en el “twinning” con la Agencia Catastral de Bielorrusia y ha sido Presidente del Tribunal calificador en el proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Delineantes.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública

Ricardo Álvarez Arroyo

Es el Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos desde septiembre de 2015.

Ha desarrollado diversas funciones en la AEAT y fundamentalmente en la DGT en el ámbito de adunas y de la imposición indirecta. Participa activamente en los grupos del trabajo del Consejo, de la Comisión Europea y de la OCDE para la actualización del Impuesto sobre el valor Añadido.  Mantiene también una amplia actividad docente para el conocimiento y difusión del IVA participando en cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas.

Es licenciado en Ciencias económicas y empresariales. Rama actuarial por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Marcos Álvarez Suso

Licenciado en Derecho por la UCM. Inspector de Hacienda del Estado desde 1999. Ex-Subdirector General de Ordenación Legal (13 años en el cargo) en la AEAT. Autor de numerosos artículos y monografías en publicaciones españolas e internacionales esencialmente dedicados a los procedimientos tributarios y al IVA. Ponente y conferenciante en foros internos de la Administración, así como en numerosos foros con jueces y magistrados, abogados, asesores fiscales y asociaciones profesionales, tanto españolas como internacionales, esencialmente dedicados a los procedimientos tributarios y al IVA. Asiste habitualmente en representación de España a eventos internacionales en la Unión Europea, OCDE, IOTA y ámbito latinoamericano, esencialmente referidos al IVA. Especial contribución reciente a los trabajos y asistencias técnicas de la OCDE (Toolkit para Latinoamérica), Banco Mundial, CIAT y el Banco Interamericano de Desarrollo para la implantación del IVA en la economía digital en diversos países de Latinoamérica, Sudeste Asiático, Golfo Pérsico y África.     

Óscar del Amo Galán

Es Subdirector General de Tributos Locales desde 2004, si bien con un paréntesis en la AEAT desde 2008 a 2010, periodo en el que fue Inspector Asesor en materia de tributación autonómica en el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.

Anteriormente ocupó en la Dirección General de Tributos los puestos de Jefe de Asesoría Tributaria y de Coordinador de Área del Impuesto sobre Sociedades.

También ha desempeñado sus funciones como Inspector de Seguros en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y como Subinspector de Hacienda en la AEAT.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Graduado en Derecho y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Hacienda del Estado, de Inspectores de Seguros del Estado y de Técnicos de Hacienda.

Miguel Ancochea

Actualmente desempeña el puesto de Subdirector General de Tecnología y Despliegue Digital de la Dirección General del Catastro.

Anteriormente ha desempeñado los puestos de Subdirector General Adjunto y de Técnico Superior de Proyecto Informático en dicha unidad, así como previamente varios puestos en el sector TI privado.

Es profesor habitual de cursos de formación de los funcionarios de nuevo ingreso en la DGC.

Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) en la Economía Digital, en Industriales Escuela de Negocios UPM.

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Elena de Ancos Lumbreras

Desde el 1 de julio de 2015 es la  Subdirectora General de Relaciones Tributarias con las Comunidades Autónomas, dentro de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde 2005 a 2015 fue la Subdirectora General Adjunta de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales. Anteriormente (2001-2005) ocupó el cargo de Jefe de Unidad de Inspección en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde había iniciado su experiencia profesional como Inspectora Actuaria en los años 2000 y 2001.

Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2000.

Ha participado en grupos de trabajo de la OCDE sobre federalismo fiscal y en cursos, ponencias y seminarios relacionados con la tributación autonómica y la aplicación de los regímenes tributarios forales.

Posee la Licenciatura en Jurídico-Empresariales por la Universidad San Pablo-CEU. También cursó en los años 2000 a 2001 el Master en Acción Solidaria Internacional de Europa de Universidad Carlos III de Madrid.

Fernando de Aragón Amunarriz

Desde diciembre de 2016 ostenta el cargo de Director General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En julio de 2004 fue nombrado Subdirector General de Valoración e Inspección en la Dirección General del Catastro en el Ministerio de Hacienda.

Gerente Regional del Catastro de Madrid desde abril de 1997 y Gerente del Catastro de Madrid Capital desde julio de 1991 hasta julio de 2004. Gerente del Catastro de Ávila entre los años 1988 y 1990.

Desde su ingreso en diciembre de 1985 en el Ministerio de Hacienda siempre ha estado vinculado con el Catastro Inmobiliario. Otros puestos a los ya indicados han sido las jefaturas de servicio y de área de catastro, inspección y valoración en las Gerencias del Catastro de La Rioja y de Ávila así como en los Servicios Centrales de la Dirección General del Catastro.

También es Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Irene de Arriba García

Inspectora de Hacienda del Estado. Desde septiembre de 2018 es Coordinadora de Área de Instituciones Financieras en la Subdirección General de Tributación de las Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.

Anteriormente, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria trabajó en el área de recaudación.

Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.

Guillermo Barros

Director del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 2 de marzo de 2018.

Fue Jefe de Unidad de Inspección en Las Palmas de Gran Canaria, pasando en 2004 a desempeñar el puesto de Inspector Jefe en la provincia de Las Palmas. En 2006 fue nombrado Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de Tenerife hasta 2010, año en el que pasó a ser Delegado Provincial de la Agencia Tributaria de León hasta su nombramiento como Director del Departamento de Recaudación en 2018.

Ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica y la Unión Europea. Ha colaborado activamente en múltiples Foros de Educación Tributaria, nacionales e internacionales, y especialmente con la Universidad de León. Además, ha impartido cursos y conferencias de diversos temas relacionados con las funciones desarrolladas en la Agencia Tributaria, entre otros sobre Recaudación, Derecho Penal Económico y Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Actualmente es vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español

Graduado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Burgos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene el Grado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2001. Es miembro del ROAC.

Domingo Carbajo Vasco

Economista, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas; Máster en Tributación Internacional, Harvard University e Inspector de Hacienda del Estado con destino en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Madrid.

Carmen Conejo Fernández

Actualmente Secretaria General de la D.G del Catastro, del Ministerio de Hacienda y Función Publica.

Anteriormente ha sido Subdirectora General de Estudios y Sistemas de Información y Subdirectora General Adjunta en esta misma Dirección General.

Ha desempeñado durante varios años puestos en la empresa privada como Ingeniero de aplicaciones, Jefe de Proyecto y Jefe de Departamento en entornos de Sistema de Información Geográfica (SIG).

Miembro de varios tribunales de oposición: Cuerpo superior de Ingenieros de Montes de Hacienda, Cuerpo Superior de Arquitectos de la Hacienda Pública. Miembro durante 3 años del Consejo de Administración de SEGIPSA. Ponente en numerosos grupos de documento electrónico y firma electrónica. Ha impartido cursos en Hispanoamérica (Antigua-Guatemala)  a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Profesora y directora de TFM en varias ediciones de Curso Selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado desde 1.996 Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Diego Chacón Jerez

Actualmente es Inspector Coordinador y Jefe del Área de delito recaudatorio de la Subdirección General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación de la AEAT).

Anteriormente desempeño los siguientes cargos:

– Jefe de Unidad de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de la AEAT de Cataluña (2002– 2005).
– Coordinador de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de La Rioja (2005).
– Jefe de la Dependencia Regional de Recaudación de la AEAT de La Rioja (2005-2007)
– Inspector Jefe de Área del Departamento de Recaudación de la AEAT. Madrid (2007-2011)
– Jefe de la Oficina Española de Asistencia Mutua Internacional del área de Recaudación (CLO-UE) (2008-2012).
– Inspector Asesor del Departamento de Recaudación de la AEAT (Área de criterio y alzadas). Madrid (2011- 2014)

Pertenece a los cuerpos de Inspector de Hacienda del Estado, IV Promoción, 2001 y Cuerpo Técnico de Hacienda, XIV Promoción, 2001.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 1992-1997 y obtuvo el Máster de Alta Especialización en Fiscalidad Internacional (Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, XIV Promoción – 2012).

Ha desarrollado su actividad formativa como profesor y ponente en cursos del Centro de Estudios Financieros , Colegio de Economistas de La Rioja, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales, UNED y Centro de Estudios Jurídicos.

Ignacio Corral Guadaño

Director de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales

Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Técnico de Hacienda y Técnico de Auditoría y Contabilidad (en excedencia).

Ha sido Presidente del Tribunal Calificador de las Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado durante 6 convocatorias y Presidente del Tribunal de Cuerpo Técnico de Hacienda durante 2 convocatorias (en la actual convocatoria).

Alain Cuenca

Director General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España desde julio de 2018. Anteriormente fue profesor titular de Economía Pública de la Universidad de Alcalá (2017-2018) y profesor de la Universidad de Zaragoza (1988-1999 y 2012- 2017).

Ha sido Director General de Economía en el Gobierno de Aragón (1999-2004); Director General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda. Fue Director de Economía Pública de FUNCAS (2012-2014).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre eficiencia en las administraciones públicas, estado de bienestar, economía de la defensa, federalismo fiscal y hacienda pública.

Esmeralda Díaz Lago

Actualmente desempeña el puesto de Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Gerente Regional del Catastro de Extremadura, Gerente Territorial del Catastro de Ávila y de Técnico Superior de Inspección en las Gerencias de Sevilla y Zamora.

Es profesora habitual de cursos de formación de los funcionarios de nuevo ingreso en la DGC.

Miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública y en el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.

Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Pertenece al Cuerpo de Arquitectos de Hacienda desde el año 2000.

Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid.

Teresa Díaz-Miguel Pérez

Actualmente es Jefa Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales en la Dirección de la AEAT.

Anteriormente ha desarrollado su actividad en la Administración Pública en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Equipo Unidad de Planificación y Selección de Contribuyentes; Subdirectora General Adjunta Verificación y Control Tributario; Coordinadora de Área de Requerimientos e Inspectora Adjunta a Unidad) y en la Dirección General del Catastro (Jefe de Área de Asistencia Técnico-Jurídica). Anteriormente trabajó en la empresa privada, en concreto en CITIBANK España.

Ha sido profesora en diferentes cursos organizados por el Instituto de Estudios Fiscales y miembro de Tribunales de Oposiciones.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. (ICADE). Pertenece al Cuerpo Superior Inspectores de Finanzas del Estado.

Carlos Díaz Muriel

Es Coordinador de Área en el Instituto de Estudios Fiscales desde diciembre de 2022.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares e ingresó en el Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1991.

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística en Cuentas Nacionales y, posteriormente, como responsable de Paridades del Poder Adquisitivo. También trabajó en la Intervención General de la Administración del Estado como responsable de las Cuentas de las Empresas Públicas y de las Cuentas de las Administraciones Territoriales (términos de contabilidad nacional). En la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local desempeñó el cargo de subdirector general de sistemas y organización. Asimismo, fue vocal en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Como experiencia internacional trabajó 6 años en la Comisión Europea (EUROSTAT) como experto nacional destacado en el departamento de Paridades del Poder Adquisitivo.

Eva Donoso Atienza

Desde 2021 es la Subdirectora General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del  Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Anteriormente desempeñó los siguientes puestos en la Administración pública:

2015/2021: Vocal Asesora de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales. Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

2012/2015: Subdirectora General Adjunta S.G Estudios y Financiación de Entidades Locales. Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

2009/2011: Jefa de Área de Tributos Locales. Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales. Ministerio de Economía y Hacienda.

1999/2009: Ejercicio activo en Entidades locales como Funcionaria de Habilitación de carácter Nacional. Nivel 30.

En el sector privado trabajó durante los años 1994 y 1995 en el Departamento Financiero de Philips Ibérica.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingresó por Oposición al Grupo A1 del Cuerpo de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional, escala Intervención-Tesorería. Master en Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación en el Instituto de Estudios Fiscales – UNED.

También participa en cursos y ponencias y publica artículos.

Juan José Escobar Lasala

Desde 2008 está destinado en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, donde actualmente desempeña el puesto de Inspector Asesor.

Durante los años 1992 hasta 2008 fue Subdirector General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

Anteriormente entre 1984 hasta 1992 prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Gerona (Aduana de La Junquera) y de Toledo y en la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Pablo Jesús Escudero Enero

Actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Sistemas y Aplicaciones para la Financiación Territorial, en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Es ingeniero de telecomunicaciones por la UPM y licenciado en márketing por la URJC, habiendo desarrollado su actividad profesional en Vodafone, así como en el sector público en la Delegación del Gobierno en Madrid, Junta de Castilla-La Mancha, INAP, Gerencia de Informática de la Seguridad Social y Ministerio de Hacienda.

Pertenece al cuerpo superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la AGE (número 2 de su promoción) y se encuentra en excedencia en otros tres cuerpos del ámbito de las tecnologías de la información de la administración estatal y autonómica. También ha formado parte de diferentes tribunales de oposición y ha sido formador en materia de administración electrónica.

Fernando Ezquerro Martínez

Desde 2020 es Vocal dedicado a recaudación en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid.

Anteriormente, como Técnico de Hacienda, desarrolló funciones dentro de la Delegación Especial de Madrid de la AEAT en el Área de Recaudación. Posteriormente, ya como Inspector de Hacienda del Estado, fue Inspector adjunto durante 2019 y 2020 en la Presidencia del TEAC.

Graduado en Física por la Universidad de Valencia (2009-2013). MBA Edem Junior en la Universidad de Valencia – EDEM Escuela de empresarios. Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Enrique Fernández Dávila

Desde 2015 es Subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras en la Dirección General de Tributos, desempeñando sus funciones en el ámbito de la fiscalidad de las inversiones financieras.

Anteriormente, en la Dirección General de Tributos, ocupó los puestos de Jefe de Asesoría Tributaria, Subdirector General Adjunto del IRPF y Coordinador de Area de IRPF.

Participa regularmente como profesor o ponente en diversos cursos y seminarios relacionados con el trabajo desarrollado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Sara Fernández Alarcón

Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral desde el año 2004. Desde entonces ha estado prestando servicios en la Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda, como técnico de gestión catastral y jefe de área. Desde enero de 2021 es Subdirectora General Adjunta de la S.G de Gestión Catastral Colaboración y Atención al Ciudadano, en la Dirección General del Catastro.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en el año 2022 cursó el Programa de Dirección Pública otorgado por el Instituto de Estudio Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Es profesora habitual en los cursos de formación tanto de funcionarios de nuevo ingreso como de carrera que se imparten en el ámbito de la Dirección General del Catastro. También ha participado como docente en las tres ediciones del programa de Diploma de Alta Especialización en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración de la Escuela de práctica Jurídica de la UCM así como en el curso sobre La transformación de la atención al ciudadano y los servicios digitales del catastro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Montevideo.

Juan José Fernández Sánchez

Actualmente desempeña el puesto de Jefe de Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos, desde donde se encarga de la coordinación e impulso de los asuntos tributarios de naturaleza internacional.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Suficiencia Investigadora por la UNED y ha cursado el Programa de Dirección Pública impartido en el Instituto de Estudios Fiscales, así como los cursos de Alta Especialización en Fiscalidad Internacional y Acta Especialización en Fiscalidad Financiera.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y Cuerpo Técnico de Hacienda (en excedencia).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Agencia Tributaria, donde ha desempeñado diversas funciones como Subdirector Adjunto de Recaudación Ejecutiva del Departamento de Recaudación, Administrador, Delegado, Inspector Regional Adjunto de la Delegación Especial de Madrid, Subdirector General de Estudios, Métodos y Procedimientos, del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Subdirector General de Verificación y Control Tributario del Departamento de Gestión Tributaria e Inspector Asesor y Coordinador en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.

Ha participado en la formación de funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, así como profesor de la Maestría Internacional de Administración Tributaria que imparte el Instituto de Estudios Fiscales en colaboración con otras entidades.

Experiencia internacional como Project Leader en el programa de hermanamiento impulsado por la Unión Europea y desarrollado por la Agencia Tributaria en Montenegro, como experto del Fondo Monetario Internacional, en la negociación de procedimientos amistosos relativos a precios de transferencia y participa actualmente como Delegado en diversos grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea.

Rubén Víctor Fernández de Santiago

Desde junio de 2012 es el Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT. También fue Subdirector de Presupuestación, Seguimiento y Estudio de los Ingresos Tributarios. Anteriormente trabajó en el Instituto Nacional de Estadística, en el Gabinete del Ministro de Industria y Energía y en el de la Presidencia del Gobierno, en el Instituto de Estudios Fiscales y en la Gabinete del Ministro de Industria y Energía.

Es Licenciado  en  Ciencias  Económicas  y  Empresariales,  especialidad  Economía  Cuantitativa,  por  la  Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Master en Hacienda Pública: Gasto Público y Programación Económica dirigido por el Instituto de Estudios Fiscales. Asimismo es Profesor Asociado en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido ponencias y seminarios y participó en diversas áreas de investigación en los dos años que trabajó en el Instituto de Estudios Fiscales.

Por otro lado ha publicado diversos artículos, siendo los más recientes los siguientes:

  • «Pero… ¿qué le pasa a la recaudación?», Revista Economistas España 2006: un balance,  nº 111).
  • «Claves para entender la recaudación tributaria», Cuadernos de información económica. Fundación de las Cajas de Ahorros nº 196 mayo/junio 2006).
  • «Tesoros ocultos de la información tributaria», Revista Índice Estadísticas Tributarias, nº 45. INE. Marzo 2011).

Rafael Frutos Vivar

Licenciado en Economía y Estadístico del Estado. Ha desempeñado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Estadística, en la Universidad de Alcalá como profesor de Teoría Económica y, desde 1999, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Desde 2012 es el Subdirector de Presupuestación y Seguimiento de los Ingresos Tributarios en el Servicio de Estudios y Estadísticas. Ha participado en misiones del Fondo Monetario Internacional en Centroamérica y en diversos grupos de trabajo y ponencias dentro de la administración.

Andrés de la Fuente Honrubia

Actualmente es el Subdirector General de Análisis Presupuestario y Estadística de las CC. AA.

Anteriormente fue Subdirector General Adjunto en la Subdirección General de Análisis Presupuestario y Estadística de CC. AA (2006 a 2013) y Jefe de la Asesoría Presupuestaria de CC.AA (2013 -2014). Dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública también trabajó en la Intervención General de la Administración del Estado.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha completado su formación participando en Seminarios sobre política económica y contratación pública, en diversos cursos impartidos por la Escuela de la Hacienda Pública y en otros cursos.

Por otro lado ha impartido cursos diversos, por ejemplo sobre la Ley General Presupuestaria, Régimen Presupuestario y Financiero de las CC. AA, etc. Ha sido tutor en la Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera y miembro del Tribunal  de  Oposición  al  Cuerpo  Técnico  de  Auditoría  y Contabilidad.

Marta Ganado López

Secretaria General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, así como al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda (en excedencia).

Su trayectoria profesional ha discurrido entre la Intervención General de la Administración del Estado ocupando puestos de Subdirectora General Adjunta, Coordinadora de Área e Interventora Auditora y el Instituto de Estudios Fiscales.

Es profesora asociada en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y colabora ocasionalmente como docente en la UNED y la Escuela de Hacienda Pública.

Secretaria del Consejo Rector del IEF, ha sido vocal de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA y presidenta y vocal en Tribunales calificadores de procesos selectivos de los Cuerpos Superiores y Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda y vocal de la Comisión Permanente de Selección.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Dirección Pública por la EOI y el IEF, Diploma en Gestión Pública por ESADE y Diploma en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEN.

Cristina García-Herrera Blanco

Directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y Profesora Titular de Derecho Financieroy Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado una monografía sobre Precios de transferencia y otras operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2001. Es autora de más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales o capítulos de libros sobre diversas líneas de investigación como la fiscalidad internacional, la tributación de la economía digital, el buen gobierno fiscal o el uso de la inteligencia artificial por las Administraciones tributarias.

Ha sido miembro de varias comisiones de expertos y grupos de trabajo: Comité de personas expertas para la elaboración del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria (2022), Comité técnico en el Spending Review en el proyecto de Evaluación de Beneficios Fiscales de la AIREF (2020), Grupo de Trabajo sobre Fiscalidad y Género (2018), Grupo de Trabajo sobre Imposición sobre la Riqueza (2019), Comisión de Expertos sobre El régimen tributario de las sociedades profesionales (2013) y la Comisión de Expertos sobre la determinación de la base imponible y de la cuota de los empresarios autónomos (2012) o Grupo de trabajo para realizar observaciones al Libro Verde sobre el Futuro del IVA, observaciones enviadas a la Comisión Europea (2010) entre otros. Directora ejecutiva de la revista Crónica Tributaria. Nueva Época.

Rosa García Martínez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1972-1977).

Inspectora de Hacienda del Estado (1982) con destino en la Unidad de Inspección de la Delegación de Hacienda de Vigo.

Posteriormente ocupó el puesto de Jefa de la Sección de Análisis Monetario de la Subdirección General de Análisis Financiero y Estadística de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, y desarrolló funciones de Jefa de la Sección de Intermediarios del Mercado de Valores de la Subdirección citada.

En la actualidad es Ponente Decana de la Vocalía Primera del Tribunal Económico- Administrativo Central.

Mónica García Sáenz

Es la Directora General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial

Anteriormente fue Directora del Departamento Financiero y de Sistemas Informáticos de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P., S.A. (SEGIPSA) desde octubre de 2017 hasta enero 2021; Vocal asesora de los Subsecretarios de Hacienda y Función Pública (2016-2017), de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2016) y de Economía y Hacienda (2009-2011); Jefa de Área en la Oficina Nacional de Contabilidad (2004-2009) y en la Oficina de Informática Presupuestaria (2003-2004) de la Intervención General de la Administración del Estado.

Interventora y Auditora del Estado desde el año 2003 e Inspectora de los Servicios de Economía y Hacienda desde octubre 2019. Está Inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con el número 23.201.

Licenciada en Derecho, especialidad jurídico-económica, por la Universidad de Deusto (año 1997). Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial (año 2011). Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de IESE (año 2013).

Por otro lado también es Miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; Consejera y miembro de la Comisión de Auditoría de las sociedades mercantiles estatales IMPROASA (2009-2010), Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (2010-2012) y Aguas de las Cuencas de España, S.M.E., S.A. (2012-2017) y Miembro de la Comisión de Auditoría de la Agencia Espacial Europea (2011-2015), y presidenta durante el año 2014.

María Isabel García-Vaquero Soriano

Pertenece al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública desde 2004. Desde entonces ha estado prestando servicios en la Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, como Técnico Superior de Inspección; Jefe de Área OCMI (Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario) y actualmente es la Subdirectora General de Valoración e Inspección.

Es arquitecto superior por la  Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid. Posee  el Master en Dirección Pública otorgado por Instituto de Estudios Fiscales – Escuela de Organización Industrial.

Ha escrito los siguientes artículos «El valor de referencia y su uso a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y en impuesto de sucesiones y donaciones. Especial Referencia en al ámbito de Canarias», en la revista Hacienda Canaria y «La actualización de valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de las ponencias de valores» en la revista CT Catastro.

Como docente ha participado en el programa del Diploma de Alta Especialización en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración de la Escuela de práctica Jurídica UCM y el el curso Aspectos técnicos del Valor de Referencia del Instituto de Estudios Fiscales.

María José Garde Garde

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Es la actual Directora General de Tributos.

Ha desempeñado una gran parte de su carrera profesional en la Dirección General de Tributos, donde desde 2014 era Subdirectora General de Fiscalidad Internacional. También ha desempeñado varios puestos en la AEAT, siempre en el área de la fiscalidad internacional.

Desde el 2014 es la delegada española en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Y desde el 2017 hasta el 2022 ostenta el cargo de Presidenta del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales de la OCDE, organismo que, con más de 150 países y jurisdicciones miembros, tiene como misión velar por el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (en excedencia).

Jesús Gascón Catalán

Hasta su nombramiento como Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por Real Decreto 619/2018, de 22 de junio, desempeñaba sus funciones en el Servicio de Auditoría Interna.

Ha ocupado los cargos de Director General de Tributos, Director del Departamento de Gestión Tributaria y Director Adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha desempeñado los puestos de Secretario Técnico Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, Subdirector General de Verificación y Control Tributario y Subdirector General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria.

Además de los cargos en la Administración, también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Jesús Gendra Rey

Desde enero de 2017 es Subdirector General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Dentro de la AEAT como funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública (Nombramiento por Resolución de 21 de junio de 2000, BOE de 29 de junio) ha realizado funciones en puestos de Inspección Financiera y Tributaria, Aduanas e Impuestos Especiales y Recaudación.

Posteriormente como funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Nombramiento por Resolución de 6 de noviembre de 2009, BOE de 14 de noviembre) ha desempeñado en la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa del Departamento de Gestión Tributaria los puestos de Jefe de Área y Subdirector Adjunto.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1991-1996).

Marisa González Andreu

Es actualmente Vocal de aduanas, impuestos especiales y medioambientales del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Desde su incorporación a la Administración General del Estado ha venido desempeñando distintos puestos como Auditora-interventora en la Intervención General del Estado y, posteriormente como Inspectora de Hacienda del Estado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En la AEAT trabajó como Inspectora en el área Financiera y Tributaria, si bien su carrera se ha desarrollado en el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales. Ha sido Jefe de Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Castilla-La Macha, Subdirectora General de Inspección e Investigación y Subdirectora General de Gestión Aduanera en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Inspectora de Hacienda del Estado e Interventora y Auditora del Estado (en excedencia).

Antonio González-Carballo Cañas

Desde mayo de 2022 es Secretario Suplente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia.

Su experiencia profesional anterior fue:

Ministerio de Justicia. Abogacía del Estado en A Coruña. Desde septiembre de 2020.

Coordinador de Asistencia Jurídica de la Autoridad Portuaria de Gijón. Desde abril de 2021.

Es Graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (Promoción de 2015) y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado (Promoción de 2020).

Luis González-Carpio Fernández

Actualmente desempeña el puesto de Adjunto al Director General del Catastro, como responsable de la Unidad del Catastro para el Territorio Rural.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Vocal Asesor en la Dirección General del Catastro, Gerente del Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario, Gerente Territorial del Catastro Tenerife y de Técnico Superior de Inspección.

Master en Dirección Pública organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Máster en Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad de La Laguna.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública.

Carlos Gómez Jiménez

Actualmente es Subdirector General de Tributos.

Ha desempeñado su carrera dentro del Ministerio de Hacienda, donde ha sido Jefe de Servicio y Coordinador de Área de Proyectos Normativos en la Subdirección General de Tributos dentro de la Dirección General de Tributos. Previamente desempeñó funciones de inspección de los tributos, estando adscrito a la Agencia Tributaria en la Dependencia de Inspección Tributaria de Barcelona y Madrid.

Es autor de diversos libros y publicaciones sobre fiscalidad y es profesor colaborador de diferentes instituciones como la Escuela de Hacienda Pública.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Asesoría Fiscal por ICADE  pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Técnicos del Ministerio de Hacienda (excedente) y Técnicos de Auditoría y Contabilidad (excedente).

Juan Ignacio González Tomé

Actualmente es Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro.

Anteriormente ha sido Técnico de gestión en las Administraciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Vic y Chamartín y Jefe de Sección en la de Pozuelo de Alarcón (1996-2003); Técnico Superior de Gestión Catastral en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (2003-2005); Jefe de Área en la Secretaría General de la Dirección General del Catastro (2005 – 2007); Evaluador Principal de Calidad en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (2007).

Desde entonces dentro de la Dirección General del Catastro ha trabajado como Jefe de Área de Atención al Cliente (2007- 2017), Subdirector General Adjunto de Procedimientos y Atención al Ciudadano (2017-2020) y Subdirector General Adjunto de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano (2020).

Es profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la Dirección General del Catastro y miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral y en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Por otro lado también ha sido participe en la misión AECID en Medellín (Colombia) y en el “twinning” con la Agencia Catastral de Bielorrusia.

Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas (E-1) por ICADE, Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral en activo y está en excedencia en el Cuerpo Técnico de Hacienda y Cuerpo y Técnico de Auditoría y Contabilidad 

Pablo Grande Serrano

Inspector de Hacienda del Estado desde 2018, actualmente ocupa el cargo de vocal del Gabinete del Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, además de realizar tareas de colaboración con la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa. Anteriormente ha ocupado el puesto de coordinador de área en la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos de la Dirección General de Tributos.

También ha trabajado como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y ha impartido conferencias sobre diversas materias, tales como la imposición sobre la riqueza o el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Además es colaborador habitual en proyectos de investigación.

Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas de Derecho Tributario, capítulos en libros, blogs y artículos en prensa escrita.

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación.

Juana M. Gutiérrez Sánchez

Es la Presidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Región de Murcia desde febrero de 2005, en el que previamente fue Vocal desde diciembre de 1995.

También ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda y en la AEAT, en esta última en el ámbito inspector.

Ha desarrollado una extensa labor docente en instituciones públicas y privadas, entre ellas en la Universidad de Murcia y en la Escuela de Hacienda Pública y también es autora de diversas publicaciones y documentos de trabajo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Auditora de Cuentas. Pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda (excedente) y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Gabriel Hurtado López

Desde 2005 es Subdirector General de Estudios Financieros de Entidades Locales, ahora en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con anterioridad, en 2004 y 2005, ocupó los puestos de Vocal Asesor y Jefe de la Asesoría Financiera de la entonces Dirección General de Financiación Territorial y, entre 2002 y 2003 el puesto de Subdirector General Adjunto de Haciendas Locales, en la misma Unidad.

Ha participado en cursos, seminarios y publicaciones sobre financiación de las haciendas locales y su régimen presupuestario y financiero.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, con formación de postgrado en Auditoría Financiera. Diplomado en Derecho Comunitario, por el Centro de Estudios Constitucionales, y pertenece a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Economía y Hacienda.

Javier Hurtado Puerta

Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria desde 2 de julio 2018.

Anteriormente ha sido Subdirector de Inspección Territorial, desde 2012 a 2018, Jefe del Área de Fraude Organizado de ONIF, desde 2008 a 2012, Subdirector General de Planificación y Control, desde 1999 a 2004 e Inspector Jefe Adjunto de Planificación en la Dependencia de Cataluña (desde 1995 a 1998). Todos los puestos dentro del Área de Inspección de la Agencia Tributaria.

Consultor en diversos proyectos en Iberoamérica, ha representado a la Agencia Tributaria en el Grupo EUROFISC de lucha contra el fraude organizado. Ha impartido charlas, cursos y conferencias de diversos temas de organización, incentivación, fraude organizado al IVA, delito fiscal y blanqueo de dinero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros desde 2002, también aprobó las oposiciones de Técnico del Banco de España 1990 y Técnico de Hacienda 1990. Es miembro del ROAC.

Javier Jara Solera

Es ponente en la Vocalía de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Anteriormente ha desarrollado su trabajo en la Secretaría General y en la Vocalía Séptima del mismo Tribunal Económico Administrativo Central.

También ocupó el puesto de Técnico Superior Catastral en la Gerencia Territorial del Catastro de Girona y en la Gerencia Regional del Catastro de Madrid.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Complutense de Madrid y Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral desde 2002.

Luis Ignacio Jiménez Parte

Desde el 26 mayo de 1994 al 8 de enero de 2001 fue Agente Tributario del Área de Inspección de la Delegación de la AEAT de Pontevedra. Posteriormente desde el 9 de enero de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2009 trabajó como Subinspector del Área de Inspección de la Delegación Especial de Madrid. Desde el 11 de diciembre de 2009 hasta mayo de 2011 fue Inspector adjunto a Unidad (Área de Aduanas) en Alicante.

Mas recientemente desde el 31 de mayo de 2011 ejerció como Inspector coordinador en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Oficina Nacional de Inspección e Investigación). Su tarea se centró en la investigación para diseñar el Plan Anual de Inspección y actuaciones de colaboración en el marco de la Asistencia Mutua. 

Actualmente es Inspector asesor en la Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria dedicándose a la gestión de Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas, Impuesto especial sobre la Electricidad e Impuestos Medioambientales.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Jones Rodríguez

Inspector de Hacienda del Estado desde 1990, en la actualidad desempeña el puesto de Jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), órgano especializado en el control de los precios de transferencia de grupos multinacionales y tributación de no residentes, incluyendo controles multilaterales, y responsable de la tramitación de acuerdos previos de valoración y resolución de procedimientos amistosos.

Ha ocupado diversos puestos directivos en la AEAT, como los de Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Subdirector General de Inspección Territorial, Subdirector General de organización y coordinación, Jefe Adjunto de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y Jefe de Área en la propia ONFI.

Representa habitualmente a la AEAT en foros y organizaciones internacionales, entre ellos el Grupo 6 del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, sobre tributación de empresas multinacionales, siendo miembro de su Bureau desde 2014. Participa, como representante de la AEAT, en diversos grupos que trabajan actualmente en el proyecto G20-IFBEPS sobre Digitalización de la Economía.

Es autor de diversas publicaciones relativas al tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas y en el ámbito docente es colaborador habitual del Instituto de Estudios Fiscales y de diversas entidades públicas y privadas que ofrecen formación de post-grado en materia de precios de transferencia. Ha participado como ponente en cursos y seminarios de carácter internacional celebrados en distintos países y organizados por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, Eurosocial, etc.

Nuño de Juan Ledesma

Actualmente es Subdirector General de Sostenibilidad y Política Financiera Autonómica en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Hasta su actual nombramiento desempeñó el cargo de Subdirector General de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas en dicho ministerio. Anteriormente ocupó los puestos de Vocal Asesor y Subdirector Adjunto de esta última unidad, y diversos puestos en la Subdirección General de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Derecho por la UNED. Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid.   

Georgina de la Lastra y Leralta

Actualmente ocupa el puesto de Jefa de la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa de la AEAT; anteriormente ha sido Delegada Especial de la AEAT de Castilla y León (2013-2021), Inspectora Coordinadora en la Dependencia Regional de Inspección de Castilla y León (2007-2013), Jefa de la Dependencia de Gestión Tributaria de Valladolid (2002-2003), Jefa Adjunta para Administraciones de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de la AEAT de Madrid (2001-2002), Jefa de la Unidad de Control de Entidades Colaboradoras del Departamento de Recaudación (1999-2001), Jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación (1995-1999) y Jefa Adjunta de Unidad de Recaudación en la Delegación de la AEAT de Barcelona (1993-1995).

En el período comprendido entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de Secretaria General de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León. Durante su trayectoria profesional ha impartido charlas, cursos y conferencias de diversos temas relacionados con la organización y planificación de la AEAT y recaudación.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1992.

Diego Loma-Osorio Lerena

Abogado del Estado.

Es Director del Servicio Jurídico de la AEAT desde 2015. Ha trabajado en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Equipo de Medio Ambiente, Energía y Mercado Interior) actuando como agente ante el TJUE y el Tribunal de la EFTA. Anteriormente fue Abogado Jefe Adjunto en el Gabinete del Abogado General del Estado; Abogado Jefe Adjunto en el Servicio Jurídico Regional de la AEAT en Madrid; Abogado del Estado Jefe en la Comunidad de Cantabria y Secretario del TEAR y Abogado del Estado Jefe Adjunto en Santa Cruz de Tenerife y Secretario Suplente.

Posee experiencia internacional en diversos foros de cooperación, de apoyo al desarrollo del Estado de Derecho, así como en comités y reuniones representando a España ante la UE, la OCDE, ONU, etc.

Es Licenciado en Derecho y Grado en ADE. Master en Asesoría Jurídica a la empresa, Economía y derecho de la competencia, Práctica procesal, Seguridad, Inteligencia, Contratación en el sistema anglosajón, etc.

Tiene publicaciones diversas en materia de dominio portuario, responsabilidad sanitaria, extranjería, procedimiento administrativo común, competencia, delito fiscal, administración electrónica y aspectos jurídicos de las nuevas tecnologías.

Silvia López Ribas

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Políticas. Máster en Administración Pública, Harvard University. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (en excedencia).

Desempeña sus funciones en la Dirección General de Tributos donde ha sido Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas. Fue Directora General de Financiación Territorial y de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Economía y Hacienda  y Presidenta del Foro de Federalismo Fiscal de la OCDE. Ha trabajado en la AEAT en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional y en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Isabel López Rodríguez

Es la Subdirectora General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior y sobre el Medio Ambiente de la Dirección General de Tributos desde 2015.

Ha desarrollado diversas funciones en la AEAT y fundamentalmente en la DGT en el ámbito de impuestos especiales, comercio exterior y tributación medioambiental. Participa activamente en los grupos del trabajo del Consejo, de la Comisión Europea y de la OCDE para la actualización de los impuestos especiales.  Desempeña también una actividad docente en el ámbito de los impuestos especiales y de la fiscalidad medioambiental participando en cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas.

Es licenciada en Ciencias económicas por la Universidad de Salamanca y pertenece a los cuerpos de Técnicos de Hacienda y Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Ascensión Maldonado García-Verdugo

Es, desde abril de 2018, la jefa del área de procedimientos amistosos en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. 

Ha ocupado a lo largo de más de 25 años distintas posiciones. A nivel internacional, se destaca la de responsable, dentro de la Secretaría de Estado de Hacienda, del grupo de trabajo que lideró la Presidencia española de la Unión Europea en 2002, así como su posición como primera experta designada en 2003 por España en el CTPA de la OCDE. Dentro de la AEAT, ha ocupado distintas responsabilidades: desde 2006 a 2010, Subdirectora General de Organización y Coordinación del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales y desde 2010 a 2013, Subdirectora General de Planificación y Coordinación del Departamento de Gestión Tributaria. Asimismo, ha sido designada para coordinar distintos proyectos transversales de la AEAT: en 2002-2003, el grupo de educación tributaria creado para diseñar un programa que es el origen del existente actualmente en la AEAT; en 2006-2007, el grupo de trabajo de expediente electrónico y en 2007-2008, el grupo de trabajo de implantación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

José Antonio Marco Sanjuán

Es el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central desde el 23 de junio de 2018.

Previamente ocupo cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León entre 2005 y 2018, Delegado Especial de la AEAT en la región de Cantabria de 2001 a 2005, Delegado Provincial de la AEAT en Palencia y en Zamora entre 1998 y 2001, Inspector Jefe de Valladolid e Inspector en Tarrasa y jefe de unidad en Tarragona, donde llegó a ser Inspector Jefe Provincial.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la facultad de Zaragoza y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a la cuarta promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (especializado en Inspección y Aduanas e Impuestos Especiales).

Pedro Matías Martín

Actualmente es Ponente Adjunto en el Tribunal Económico-Administrativo Central en el área tecnológica de la elaboración de ponencias.

Ha desempeñado otros puestos de ámbito tecnológico en la Secretaría de Financiación Autonómica y Local y en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Estudió Ingeniería Superior en informática en la Universidad de Salamanca. También es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Salamanca y estudió el master en dirección y administración de empresas en la Escuela Europea de Negocios.

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Está en excedencia en los cuerpos de Gestión de Sistemas e informática de la Administración del Estado y de Técnicos Auxiliares de informática de la Administración del Estado.

Alfredo Montanari Gómez

Actualmente es Inspector Coordinador de la Sede Desconcentrada de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla en Málaga.

Inspector de Hacienda del Estado, Interventor y Auditor en excedencia, ha desarrollado trabajos en la Intervención General de la Administración del Estado, el Instituto de Estudios Fiscales, y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha prestado servicio en las Delegaciones Especiales de Cataluña y Andalucía, Ceuta y Melilla.

Antonio Montero Domínguez

Desde abril de 2022 es Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Coordinador en el Servicio de Auditoria Interna de la AEAT.

Anteriormente fue responsable, entre los años 1991 y 2004 de varias Dependencias en las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Madrid y Valencia. Desde 2004 hasta 2016, Subdirector General de Tributos en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Entre enero de 2016 y Agosto de 2018, Consultor Tributario en el despacho Albiñana & Suárez de Lezo. Desde Septiembre de 2018 y hasta Abril de 2022, Inspector Asesor y Coordinador en la Subdirección General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación de la AEAT.

Como docente ha sido:

  • Profesor Coordinador de la Escuela de Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales, en los cursos de formación para funcionarios de nuevo ingreso, de los Cuerpos Superiores de la Administración  Tributaria y del Cuerpo Técnico.
  • Profesor en los cursos de formación permanente dirigidos a los citados colectivos
  • Profesor en cursos de formación en materia tributaria para funcionarios de otras Administraciones Públicas, nacionales e internacionales.
  • Cursos técnicos impartidos en Centros de formación dependientes de Colegios profesionales (Economistas, Gestores Administrativos, etc.)
  • Ponente en distintos tipos de foros profesionales y académicos, públicos y privados.

Por otro lado es autor de diversas publicaciones de naturaleza técnica sobre materias tributarias.

Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1991, en un primer momento en la especialidad Inspección Financiera y Tributaria y posteriormente también en la de Aduanas e Impuestos Especiales y también Funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Blanca Montero Méndez

Desde julio de 2018 es Vocal de Apoyo en materia de Imposición Indirecta en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

En el ámbito de los Tribunales Económico-Administrativos ha ocupado diversos cargos relacionados especialmente con la imposición indirecta, como Presidente de la Sala segunda del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid entre 2009 y 2018 y, previamente, Vocal del Impuesto sobre el Valor Añadido en el mismo Tribunal. Asimismo ha desempeñado otros cargos en la Dependencia de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

David Monteseirín Herrera

Actualmente es el Subdirector General de Coordinación y Gestión del Departamento de Recaudación.

Con anterioridad, ha ocupado distintos cargos en las áreas de recaudación e inspección en la Delegación Especial de Canarias: Jefe Regional de Recaudación (años 2014 a 2022), Inspector Coordinador de Equipo (años 2012 a 2014) y Jefe de Equipo (años 2011-2012)

Participó en el primer PAOE (Presence in administrative offices and participation in administrative enquiries) de la Unión Europea desarrollado en el ámbito de Asistencia Mutua en el área de Recaudación. A resultas de la actuación, publica un artículo («PAOE: a tool for tax debt recovery») en la Newsletter of International Cooperation, 17th edition, en enero de 2019.

Ha participado como ponente en cursos y seminarios relacionados con las áreas de Inspección y Recaudación

Licenciado en Derecho, en la especialidad Derecho de la Empresa, por la Universidad de Sevilla.

En el año 2022 cursa el XIII Programa de Dirección Pública.

Vocal Suplente del Tribunal del Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera (convocatoria 2022).

Perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde el año 2008.

Alfonso del Moral González

Es el Delegado Especial de la AEAT de Murcia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia
Inspector de Hacienda del Estado
Interventor y Auditor del Estado en excedencia
Profesor en la Escuela de Negocios y Administración de Empresas  ENAE-BUSlNESS SCHOOL.

Antonio Morales Martín

Actualmente es Ponente Adjunto en la Vocalía 4ª, de apoyo en materia de imposición indirecta, del Tribunal Económico-Administrativo Central, colaborando con otras Vocalías en materia de imposición directa y fiscalidad internacional.

Anteriormente ha desempeñado varias funciones como Coordinador de Área de Relaciones Fiscales Internacionales en la Dirección General de Tributos, representando a España como delegado en varios foros internacionales (OCDE, Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales, Código de Conducta de la Unión Europea). Previamente desempeñó funciones en el TEAC en materia de IVA y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

Profesor en diversos másteres y cursos en la Escuela de Hacienda Pública (IEF), la Escuela de Práctica Jurídica UCM y en ICADE.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares.

José Moya Gálvez

Licenciado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas (E-3) por ICADE.

Inspector de Hacienda del Estado desde 2007.

Tras ejercer como Inspector en la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la AEAT en Cataluña, sede Lleida, pasó al Tribunal Económico – Administrativo Central como Ponente Adjunto de Área Tributaria en la Vocalía de Impuestos Patrimoniales y Tasas, siendo su Ponente Decano durante 5 años.

Desde 2018, es Vocal de Apoyo General en el Tribunal Económico – Central, ha impartido clases formativas en la Escuela de Hacienda Pública tanto a Inspectores de Hacienda del Estado (A1) como a Técnicos de Hacienda del Estado (A2).

Virginia Muñoz Fernández

Nacida en Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, inicia su carrera administrativa como Inspectora de Hacienda del Estado en 2005, cursando Máster en Dirección Pública en 2019. Ha desempeñado múltiples puestos relacionados fundamentalmente con el área de Recaudación hasta ocupar actualmente, desde julio de 2022, la Dirección del Departamento de este área en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

María Navas Román

Analista de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales. Graduada en Estadística Aplicada  por la Universidad  Complutense de Madrid y perteneciente al Cuerpo Técnico de Estadísticos del Estado.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Administración en diferentes organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estudios Fiscales.

En la actualidad forma parte del Equipo Nacional de EUROMOD, un microsimulador de impuestos y prestaciones para el conjunto de la Unión Europea y colabora con el grupo de trabajo encargado de la elaboración del Presupuesto de Beneficios Fiscales. Responsable de la encuesta, el Barómetro Fiscal, de publicación anual y en la que se recogen las opiniones y actitudes de los españoles ante la fiscalidad en España.

Juan Noguera Pereiro

Desde 2021, es Subdirector General Adjunto de Fiscalidad Internacional en la Dirección General de Tributos. Anteriormente, fue Coordinador de Área en la misma Subdirección, Ponente de Impuesto sobre Sociedades en el Tribunal Económico-Administrativo Central y Jefe de Equipo de Inspección en la Delegación Especial de Cataluña de la AEAT.

Participa en las delegaciones españolas en el Grupo de Trabajo («Working Party») 1 sobre convenios fiscales y cuestiones relacionadas de la OCDE, en el Grupo de Trabajo de Economía Digital («Task Force on Digital Economy») del Marco Inclusivo OCDE/G20 y en el Grupo de Trabajo («Working Party on Tax Questions») de Fiscalidad Directa del Consejo de la Unión Europea.

Profesor en los cursos de acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y al Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo e Inspector de Hacienda del Estado.

Manuel Olleros Lledó

Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro.

Su experiencia profesional es la siguiente: Técnico Superior en la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante y en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (DGC); Gerente Territorial Adjunto del Catastro de Alicante; Jefe de Área en la Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano y en la Unidad de Apoyo de la DGC; Jefe de Área, Jefe de Estudios y Subdirector General Adjunto de la Secretaría General en el Instituto de Estudios Fiscales.

Es profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la DGC, también participa como ponente a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral, en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública y en el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Miembro del consejo Editorial de la Revista CT Catastro

Licenciado en Derecho. Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral en activo

Inés Olóndriz

Inés Olóndriz es experta en finanzas públicas con más de 30 años de carrera profesional. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, cuyas responsabilidades comprenden la dirección, impulso y coordinación de las competencias en materia financiera relacionadas con las Comunidades Autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y las entidades que integran la Administración Local en España.

Previamente trabajó nueve años como analista senior del equipo de Sovereign & International Public Finance de S&P Global Ratings, cubriendo gobiernos locales y regionales, así como entidades públicas, principalmente en España y Reino Unido.

Adquirió una amplia experiencia en gestión financiera y gestión pública en el Ayuntamiento de Barcelona, donde trabajó 20 años, siendo la Directora de Financiación entre 2002-2011, compatibilizando el cargo con el de Directora de Presupuestos durante el período 2008-2009.

Francisco José Orozco Aranda

Nacido en Valencia, y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2001.
Entre 2003 y 2005 presta servicios en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El año 2005 es designado Coordinador del área de contencioso-administrativo de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
A continuación, en el año 2007 es nombrado Abogado del Estado-Secretario del Tribunal Económico administrativo regional de la Comunidad Valenciana, puesto que ocupa hasta julio de 2018 en que es designado Abogado del Estado-Jefe en la Delegación Especial de la AEAT en Valencia, donde sigue desempeñando servicios en la actualidad.
También ha desarrollado una pequeña labor de publicación de artículos y colaboración en libros especializados en el ámbito tributario, siendo la más reciente la realizada para el Manual práctico de delito fiscal, (2022), Ed. Thomsom Reuters Aranzadi. Diego Loma Osorio; Ana Ullate (coordinadores).

Javier Peña Peña

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 2013 y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha completado su formación en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, el Instituto de Empresa, CUNEF y BME.

Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales como Subdirector General Adjunto del Servicio de Estudios. Desde 2017 a 2020 desempeñó el cargo de Jefe de la Oficina Comercial en la Embajada de España en Yakarta. Entre 2013 y 2017 desempeñó también varios puestos en la Secretaría de Estado de Comercio relacionados con la formulación y ejecución de la política comercial en materia de servicios e inversiones en coordinación con la Unión Europea y otros Organismos Internacionales como la OCDE, UNCTAD y G20. Previamente trabajó en el Banco de España, Invest Hong Kong, PromoMadrid, y como consultor de investigación de mercados para empresas de gran consumo en Nielsen.

Ha complementado su actividad laboral con la docencia en programas de Máster de la Universidad Pontificia de Comillas, del Centro de Estudios Financieros, del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda y la Universidad de Alcalá. Cuenta con diversas publicaciones en materia de comercio exterior y competitividad de las exportaciones españolas de servicios.  

Joaquín Pérez Berengena

En la actualidad es Vocal tributario (IRPF) del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía desde 1993.

Inspector de Hacienda del Estado. Interventor Auditor del Estado (actualmente en excelencia).

Licenciado en Derecho (Especialidad Empresa) por la Universidad de Sevilla. Es profesor del Master de Asesoría Fiscal (del que fue su director hasta 2019) y del Programa Ejecutivo de Asesores Fiscales del Instituto de Estudios Cajasol. Preparador de oposiciones de acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Ponente en diversas jornadas, mesas redondas, etc. organizadas por diversas instituciones (AEDAF, Colegio de Economistas, ICIDE, Instituto de Estudios Cajasol, Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Colegio de Graduados Sociales de Huelva, etc.).

Publicaciones:

  • «La culpabilidad tributaria, según el Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo», Crónica tributaria, ISSN 0210-2919, Nº 78, 1996, págs. 105-146.
  • «Una opinión en torno a la aplicabilidad del art. 61.2 de la LGT a los pagos fraccionados a cuenta del IRPF», Crónica tributaria, ISSN 0210-2919, Nº 69, 1994, págs. 127-140.
  • Colaboración en la obra colectiva «Reflexiones sobre la vía económico-administrativa en Andalucía». Tributos propios de las Comunidades Autónomas, coordinada por Rafael J. Sanz Gómez, 2017, ISBN 978-84-9143-136-7, págs. 429-442.
  • Coautor del libro La contratación de las administraciones públicas: estudio comparativo y sistemático de la normativa antigua y la vigente. Boletín Oficial del Estado, BOE, 1995. ISBN 84-340-0688-X
  • Colaboración en la obra colectiva Análisis transversal de la atención al hecho familiar en el ordenamiento tributario dirigido por Don Antonio Cubero Truyo y Doña Leonor Toribio Bernárdez. Editorial Aranzadi. ISBN: 978841346918.

Esther Pérez Cantero

Subdirectora General Adjunta de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos desde 2004. Con anterioridad ha desempeñado funciones como inspectora en la Agencia Tributaria, delegación de Barcelona. Desde el año 2000 atiende con habitualidad como representante de España a las reuniones del Comité del IVA, del Consejo y de la OCDE.

Es licenciada en Derecho por la UCM. Inspector de Hacienda, Aduanas  y de Seguros del Estado.

Laura Pérez González

Actualmente desempeña diversas tareas como analista en la Subdirección General de Política Tributaria de la Dirección General de Tributos. Es miembro del Grupo de Trabajo para la elaboración de los Presupuestos de Beneficios Fiscales del Estado.

Con anterioridad, prestó sus servicios en la Intervención General de la Administración del Estado.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Técnico de Hacienda y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (en excedencia).

Abilio Pérez Milla

Actualmente es Inspector Jefe de Equipo Regional de Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de la Rioja.

Anteriormente desempeño los siguientes puestos:

– Jefe Regional de Recaudación de la Delegación de la AEAT de la Rioja, desde noviembre de 1989 hasta octubre de 1995.

– Jefe Temporal de las Dependencias de Recaudación de las Delegaciones de la Agencia Tributaria de Navarra y País Vasco desde abril de 1993 hasta diciembre de 1994.

– Presidente del Tribunal Económico Administrativo de la Rioja (TEAR) de la Rioja y Vocal del TEAR de Navarra, desde noviembre de 1995 hasta mayo de 2006. Durante esos años además colaboré con los Tribunales de Aragón, País Vasco y principalmente de Baleares realizando ponencias para los mismos, como apoyo para reducir la pendencia en los mismos.

– Inspector Coordinador de Macro-Unidad en la Delegación de la Agencia Tributaria de la Rioja desde mayo de 2006 hasta Septiembre de 2008.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (4ª promoción), en situación de activo desde septiembre de 1988 y al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, en situación de excedencia desde 1990.

A lo largo de estos años hampartido cursos, ponencias, conferencias, y participado como profesor en master fiscales, organizados por distintas entidades como PWC; la extinta CajaRioja, Colegio de Economistas de La Rioja, Universidad de la Rioja; Escuela Riojana de Administración Publica, Instituto de Estudios Fiscales, Agencia Tributaria etc.. sobre temas diversos como procedimiento de recaudación, reclamaciones económico-administrativas; tributos cedidos (Sucesiones-donaciones e ITP), Ley General Tributaria; Reglamento de Aplicación de los Tributos, IVA, Impuesto Sociedades ….. 

Artículos Publicados:

“Algunas paradojas sobre la impugnación autónoma de las sanciones tributarias a raíz de la Ley 1/98 de derechos y garantías de los contribuyentes y del RD 1930/98 sobre procedimiento sancionador”. Revista CEF nº 207 de Junio de 2000.

“Potestad recaudatoria y derecho privado. Consideraciones en materia de derivaciones administrativas de responsabilidad”. Revista Fiscal Mes a Mes nº 72 de julio de 2002.

Otras Actividades:

– Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

– Perito Judicial en diversos procedimientos de Delito Fiscal y Delito de alzamiento de bienes contra la Hacienda Pública.

Pablo Pérez Nieto

Es el Subdirector General de Organización, Medios y Procedimientos del Tribunal Económico‐Administrativo Central desde septiembre de 2018.

Entre sus funciones principales actuales se encuentran las de dirección y coordinación de las áreas de Informática, RRHH y Gestión Económica de los Tribunales Económico‐Administrativos.
Anteriormente ha desarrollado su carrera en la función pública en el Departamento de Informática de la AEAT, especialmente en temas de Administración Electrónica. Durante ese periodo de 9 años en la AEAT fue miembro del Grupo de Administración Electrónica de la AEAT y actualmente es Vocal de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Previamente desarrolló su carrera profesional durante 10 años en el sector privado, fundamentalmente como jefe de proyecto y consultor en diversas compañías tecnológicas.
Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado.

Roberto Pérez Ramón

Actualmente ocupa el cargo de Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Navarra.

Posee amplia experiencia en las relaciones con las Haciendas Forales y ha estado involucrado en numerosos grupos de trabajo internos de la AEAT y mixtos con la Hacienda Foral de Navarra, a través de los cuales se planifican y aplican las obligaciones tributarias derivadas de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y desde su ingreso ha desempeñado diversos puestos en la AEAT como Inspector de cartera en la Delegación Especial de Cataluña, Jefe de la Dependencia Regional de Informática en la Delegación Especial de Aragón y Delegado de la AEAT en Huesca.

Es Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza e Interventor y Auditor del Estado en excedencia.

Juan Ramón Pérez Tena

Funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda (BOE 13/07/2004), en excedencia en el cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública (acceso en 2000). Hasta enero de 2011 presta servicios como actuario en la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT en Cataluña. Actualmente destinado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, desempeña el puesto de Ponente adjunto en la Sala 1ª (imposición directa) del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña (nombramiento en BOE 21/07/2011).

Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2011 y profesor en diversos cursos y másteres (máster de Acceso Abogacía UAB; máster de Especialización Tributaria del Colegio de Economistas de Cataluña; Curso selectivo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda, etc.). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho en la UAB.

Dentro de la labor de investigación y divulgación en materia tributaria, pueden citarse las siguientes publicaciones doctrinales:

  • “Algunas cuestiones litigiosas relativas al plazo del procedimiento inspector que la Ley 34/2015 no cierra”. Revista El Derecho (Francis Lefevre) -Actum Fiscal,  octubre de 2016.
  • «Prescripción de la obligación tributaria y plazos de los procedimientos de aplicación de los tributos y sancionadores afectados por las medidas excepcionales COVID-19: propuesta de interpretación». Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 454, enero 2021, pp. 101-124.
  • «Las nuevas infracciones y sanciones en la planificación fiscal internacional. Críticas de culpabilidad y proporcionalidad» (coautor). Revista Quincena Fiscal 1/2021.
  • “La lucha contra el software de doble uso en la Ley General Tributaria: un ensayo de infracciones tributarias permanentes”. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 463, octubre 2021, pp. 5-46. Este trabajo obtuvo el Primer Premio «Estudios Financieros» 2021 (convocatoria BOCM 20.4.2021) en la modalidad de Tributación.
  • “En los límites de la potestad sancionadora” (coautor). Revista Quincena Fiscal 1/2022.
  • «La infracción por diferimiento tributario». Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 479, febrero 2023, pp. 5-44.

Rosa María Prieto del Rey

Hasta su nombramiento como Directora del Departamento de Gestión Tributaria por Resolución de 12 de noviembre de 2021 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha desempeñado las siguientes funciones:

Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (2017 – 2021).

Subdirectora General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria (2013 -2017).

Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria.

Jefa de Área de Imposición Indirecta en la Subdirección General de Técnica Tributaria en el Departamento de Gestión Tributaria.

Jefa de Unidad de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña.

Administración de Pedralbes-Sarriá (Barcelona) y Administración de Latina. (Madrid).

Jesús Puebla Blasco

Es el Subdirector General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda y Función Pública desde julio 2020.

Anteriormente, también en la Dirección General del Catastro, ha sido Subdirector General de Procedimientos y Atención al Ciudadano, Gerente Regional Adjunto de Castilla – la Mancha – Toledo, Técnico Superior Catastral y Jefe de Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Territorial del Catastro de Castilla la Mancha – Toledo y Técnico de Inspección de Rústica en las Gerencias de La Rioja y Cuenca.

Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la UNED. Master en Dirección organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Gestión Catastral.

Ángel Puerta Arrúe

Desde 2011 desarrolla su trabajo en la Vocalía Coordinadora del TEAC.

Jefe de URI y Jefe de la Dependencia  Provincial de Inspección en AEAT (Santa Cruz de Tenerife). Vocal de la Sala Desconcentrada de Tenerife del TEAR de Canarias.

Inspector de Hacienda del Estado e Inspector de Seguros del Estado.

Pablo Puyal Sanz

Actualmente es el Subdirector General de Gestión de la Financiación Local en la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Anteriormente ha desempeñado diversos puestos en secretarías de Ayuntamientos, Secretaría y vocalía del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid, Gerente del Catastro y Subdirector de la Dirección General del Catastro, y vocal en la SGFAL.

Es autor de libros sobre Derecho catastral o sobre Coordinación del Catastro con el Registro de la Propiedad. Ha colaborado en diversos libros sobre Haciendas Locales, y publicado artículos sobre catastro, valoración inmobiliaria, tributación, sistemas de información, gestión tributaria y financiación local.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Juan Francisco Redondo Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, actualmente es Subdirector general de Organización y Gestión de Recursos en la Dirección General de Tributos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Es Inspector de Hacienda del Estado desde 1991. Ha ocupado cargos como Jefe de Unidad de Inspección en Barcelona, vocal del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid así como Asesor y Coordinador del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria española desde 2000 hasta 2015 en que ocupó la Representación de España ante el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias -CIAT- y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Panamá hasta noviembre de 2020.

Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo para la actualización del Modelo de Código Tributario del CIAT (mayo de 2015) y editor del Manual de Ética y lucha contra la corrupción del CIAT (2020). Ha participado de numerosos seminarios internacionales, misiones y proyectos de cooperación con distintos países y en misiones de evaluación TADAT auspiciadas por el FMI y el BID. 

Mercedes Robles González

Desde junio de 2019 es Subdirectora General Adjunta de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas de la Dirección General de Tributos, en la que había trabajado como Coordinadora de Área desde abril de 2017.

Anteriormente, trabajó como Jefa de Unidad de Inspección y como Inspectora Adjunta a Unidad de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de Cataluña, desde octubre de 2013.

Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Navarra.

Luis Javier Ruiz González

Nacido en Bilbao en 1973 es actualmente el vocal del TEAR de Madrid para los Tributos Cedidos, Locales y Tasas.

Ha desempeñado, entre otros puestos, la Dirección General de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Subdirección General Adjunta de la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria de la AEAT con las CCAA, y la Presidencia de la Sala Tercera del TEAR de Madrid.

Ha desarrollado actividad docente como profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alcalá, en el CEU Luis Vives y en el CEU San Pablo y el IEF-EHP, entre otros centros. Es autor de numerosas publicaciones doctrinales, artículos, libros y obras colectivas, sobre tributación y otras materias jurídico-económicas.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.

José Ignacio Ruiz Toledano

Es actualmente Vocal de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Dentro de los Tribunales Económico-Administrativos ha ocupado los cargos de Presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid entre 2008 y 2017 y Vocal Coordinador en el Tribunal Económico-Administrativo Central entre 2000 y 2007. Previamente ha desempeñado otros cargos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. También ha sido Vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

María Rosa Sanz Cerezo

Abogada del Estado. Jefe de Área de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1990.

Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1993, en excedencia voluntaria desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2018, fecha en que reingresa en el servicio activo.

Su experiencia profesional es la siguiente:

  • Desde 1993 hasta 2014 desempeñó puestos de Abogada del Estado Jefe del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), fue Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y Abogada del Estado en los Ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Sociales y Abogada del Estado Jefe en Soria, formando parte durante este periodo como Secretaria del Consejo de Administración de numerosas sociedades mercantiles públicas
  • Durante el periodo de excedencia, se incorpora a Broseta Abogados S.L.P. en enero de 2017 hasta julio de 2018 como socia del Departamento de Derecho Público. Es Árbitro de Derecho en la Corte Arbitral del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y desde septiembre de 2014 hasta 31 de diciembre de 2016, ha sido socia del Departamento de Regulatorio, Mercados y Competencia de Roca Junyent Abogados SLP.
  • En la actualidad ha tomado parte de diversas Mesas de Contratación en el Ministerio de Hacienda y organismos adscritos a la Secretaría de Estado de Hacienda.

También ha realizado una amplia actividad docente y publicado diversos artículos y ha sido miembro de los Tribunales de pruebas selectivas para Jueces, Secretarios Judiciales, Notarios, Cuerpo Diplomático, Interventores del Estado y Cuerpo de Abogados

Manuel Santaella Vallejo

Actualmente desempeña el puesto de Jefe de la Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos en el que coordina los temas relativos a la fiscalidad de la Unión Europea como son las ayudas de Estado, los recursos y cuestiones prejudiciales ante el TJUE, el Consejo ECOFIN o el Código de Conducta Fiscalidad Empresarial.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Consejero-coordinador de Hacienda en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Subdirector General Adjunto de Asuntos Fiscales Internacionales en la Dirección General de Tributos, Ponente del Impuesto sobre Sociedades en el Tribunal Económico-Administrativo Central y Jefe de Equipo de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciado en Derecho por la UNED. Pertenece a los Cuerpo Superiores  de Inspectores de Hacienda del Estado, Interventores y Auditores del Estado (en excedencia) y Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid (en excedencia).

Maria Jesús Santaolalla García

Actualmente, desde febrero 2016, es ponente de la Vocalía de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Anteriormente, trabajó como Jefa de Unidad de Inspección y como Inspectora Adjunta a Unidad de Inspección en la Delegación Especial de Cataluña, desde octubre 2013.

Desempeña actividad docente como profesor de la materia  del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas en  el curso impartido por el Instituto de Estudios Fiscales a los funcionarios de Técnico de Hacienda de nuevo ingreso.

Es Licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas (E-3) por ICADE

Pertenece al Cuerpo Superior Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2012.

M. Sonia Sanz Sánchez

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

En 2001 ingresó en la AEAT como Técnico de la Hacienda Pública desempeñando diversos puestos de Inspección Financiera y Tributaria. En 2009 pasa a pertenecer al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado trabajando en unidades de investigación de tramas de fraude de IVA.

Desde el 2012, ha desarrollado sus funciones en la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria, primero como Coordinadora del área de IVA y después como Subdirectora Adjunta. 

Especializada en el Impuesto sobre el Valor Añadido, ha sido responsable del diseño del Asistente virtual y otras herramientas de ayuda on-line en el IVA.

Actualmente coordina, en el ámbito de los servicios de gestión tributaria, el diseño y mantenimiento de las herramientas de asistencia digital, así como la información y asistencia no presencial realizadas por las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADIs), como jefa de la Unidad Central de Información y Asistencia Digital (UCIAD).

Fernando Serrano Martínez

Desde 2017 es Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Anteriormente ha ocupado los puestos de Jefe de Área de Catastro en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2014 – 2017); Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2004-2014); Coordinador de Área en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda (1999-2004) y Jefe de Unidad de Inspección en varias gerencias del Ministerio de Economía y Hacienda (1987-1999).

Como docente ha sido profesor habitual en los cursos formación de funcionarios de nuevo ingreso y de carrera en la Dirección General del Catastro y en másteres organizados por el Instituto de Estudios Fiscales y por el Instituto Nacional de Administración Pública.

También ha sido miembro de los tribunales calificadores en los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Ingenieros de Montes de Hacienda e Ingenieros Técnicos Forestales de Hacienda. Ha participado en varias misiones internacionales de AECID, Eurosocial y otras organizaciones. Es responsable del “twinning” de la Unión Europea con la Agencia Nacional del Catastro de Bielorrusia.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Dirección Pública (400 horas lectivas) organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Berta Tomás Vidal

Es ponente de IVA en el Tribunal Económico Administrativo Central.

Anteriormente ocupó el cargo de vocal de IVA en el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.

También ha desarrollado su trabajo en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, concretamente en el área de Recaudación de la Delegación Especial de la Rioja.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y cursó estudios de Derecho internacional y comunitario en la Universidad de Utrecht,  Países Bajos.

Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 2012.

Ha publicado artículos en periódicos sobre el Plan de Control Tributario,  los Tribunales Económico Administrativos y sobre los Grandes Patrimonios, entre otros temas.

Francisco de la Torre Díaz

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Inspector Asesor y Coordinador en el Gabinete Técnico de la Directora General de la Agencia Tributaria. Anteriormente fue Abogado en el Departamento de Arbitrajes Internacionales de la Abogacía del Estado. Ha trabajado también como jefe de equipo de inspección en las Delegaciones Especiales de Madrid y Cataluña, y como inspector de equipo en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. También ha sido administrador de la Agencia Tributaria. Fue diputado y presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso en las legislaturas XII, XIII y XIV. Autor de los libros ¿Hacienda somos todos? impuestos y fraude en España (Debate 2014, 4ª edición actualizada 2022) e Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate 2023). Es también autor de diversos artículos doctrinales y colaborador ocasional en medios económicos y generales.

Lía Torrente Cobo

Licenciada en Derecho, por la Universidad de Deusto. Funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado desde el 2008. Actualmente, es la titular de la Subdirección General de Estudios Financieros Autonómicos, en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Toda su vida laboral en la administración se ha desarrollado en el desempeño de cargos vinculados con la financiación autonómica. 

Juan Vitorica Hamilton

Desde 2020 es Vocal de la Sala Desconcentrada de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias.

Anteriormente, como Técnico de Hacienda, en la especialidad de gestión tributaria, estuvo en la Administración de Cornellá del Llobregat de 2017 a 2019. Posteriormente, ya como Inspector de Hacienda del Estado fue Inspector adjunto durante 2019 y 2020 en la Presidencia del TEAC.

Graduado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010-2010). Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2014-2016). Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación (Plan 2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2018-2019).