
Este artículo supone la tercera entrega de la trilogía de entradas en este blog, que comenzábamos en 2022 apuntando la apuesta, necesaria y oportuna, por un sistema de información de calidad en los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) que se iniciaba hace ya cuatro años.
Hace algo menos de un año informamos del paso decisivo que se realizó en el proceso de evolución tecnológica de los TEA con la migración de datos ya realizada, la conexión electrónica con los Tribunales de Justicia y la publicación de la nueva Sede Electrónica.
Ahora, después de cuatro años de intenso trabajo del excelente equipo que tenemos en los TEA, y con la gran ayuda prestada desde la AEAT y la Inspección de los Servicios del Ministerio de Hacienda, nos complace compartir el éxito que supone que este ambicioso proyecto de transformación digital integral se haya podido finalizar cumpliendo los objetivos planificados y se haya implantado en todos los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales, así como en el Tribunal Económico-Administrativo Central el 15 de enero de 2026. El desarrollo e implantación de este nuevo sistema de información (bautizado como PLATEA) supone, sin duda, el mayor proyecto en materia de Tecnologías de la Información realizado por los TEA en su ya centenaria historia y supone un paso de gigante en la mejora de la eficiencia, actual y futura, de la organización.
Normativa del proyecto
Debemos señalar distintas normas que han sido esenciales para posibilitar y sustentar el proyecto, empezando por la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los Tribunales Económico-Administrativos y en la Dirección General de Tributos con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se regulan cauces estables de colaboración en materia de intercambio de información, que daba inicio al proyecto.
Posteriormente, la Resolución de 23 de octubre de 2024, de la Subsecretaría, por la que se establecen las actuaciones administrativas automatizadas y el sistema de código seguro de verificación en el ámbito de competencias de los Tribunales Económico-Administrativos permitía actualizar los procesos de tramitación de los TEA para su automatización y la creación de la nueva Sede Electrónica.
Por último, la reciente Orden HAC/1361/2025, de 20 de noviembre, por la que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para la interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa por los obligados tributarios, y se aprueban diversos formularios, establece la relación de los ciudadanos con los TEA y fija el 15 de enero de 2026 como fecha de entrada en vigor de la versión completa del nuevo sistema de información.
Mejoras para el ciudadano
Como no puede ser de otra manera en el ámbito de las AAPP, el proyecto se planificó desde el principio, en 2020, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano que ofrecen los TEA. La falta de un sistema de información suficientemente moderno lastraba la eficiencia de los TEA y no ayudaba a reducir los tiempos de resolución de las reclamaciones que eran excesivamente largos.
Por ello, podemos afirmar que la reducción del tiempo de tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa es la principal mejora que aporta el nuevo sistema de información.
Adicionalmente, la nueva Sede Electrónica ofrece otros nuevos servicios a los ciudadanos, como son la puesta de manifiesto electrónica de los expedientes, una consulta del estado de tramitación mucho más completa y con acceso a la documentación, nuevos formularios más simplificados y con ayuda en la navegación, cotejo de documentos mediante Código Seguro de Verificación (CSV), acceso a las notificaciones por comparecencia en Sede, un sistema de avisos de notificaciones por mail o SMS, mejoras en la gestión de los apoderamientos, etc.
Mejoras para la organización y otras Administraciones Públicas
Internamente esa mejora de la eficiencia, que ya ha permitido reducir los tiempos de resolución, y lo hará aún más en un futuro cercano, se sustenta en una automatización casi completa de todos los procesos de tramitación, que parte de la reingeniería que se ha realizado de todos los procesos, repensándolos desde cero, y una organización del trabajo orientada a tareas.
El uso de las herramientas avanzadas de análisis de la información que incluye el nuevo sistema de información permite el control total de los procesos y la información por parte del personal de los TEA, lo que garantiza una mejora de la calidad en la gestión y tramitación, así como un apoyo esencial en la toma de decisiones a nivel directivo.
El nuevo sistema implantado garantiza un control integral de las acciones realizadas, incrementando la seguridad general y permitiendo, en caso de ser necesario, acciones de auditoría detalladas.
En este sentido cabe destacar que, pese a compartir plataforma tecnológica con la AEAT y la DGT, se ha hecho especial énfasis en aislar y controlar la información que se comparte entre los distintos organismos, consiguiendo asegurar que no se tiene acceso a información de otro organismo a la que no se debe acceder y asegurando así la independencia de los TEA en cuanto a la información que gestiona, con mucho mayor control incluso del que existía anteriormente.
Un futuro prometedor
La finalización del proyecto permite al personal de los TEA y a los ciudadanos disfrutar de una versión 1.0 del nuevo sistema de información PLATEA, pero se trata únicamente de una primera versión que debe seguir mejorándose e incorporando más y mejores aplicaciones y herramientas.
Este proceso de mejora continua será posible gracias a que el control del desarrollo de PLATEA y el conocimiento técnico y funcional ha sido liderado por personal funcionario que se mantiene en los TEA, lo que garantiza una evolución rápida y coherente del sistema de información.
Probablemente la aplicación más deseada y que se espera poder ofrecer en 2026 es la Base Única de Conocimiento Tributario (BUC), que constituirá la herramienta integral de gestión del conocimiento, aunando las bases de datos y herramientas previas de la AEAT, DGT y TEA, contando asimismo con la colaboración de otros organismos como la Dirección General del Catastro.
Además de la BUC, en 2026 y 2027 se dedicará especial atención a la utilización de herramientas de inteligencia artificial que, siempre de forma segura y trazable, ayuden al personal de los TEA en la mejora de la eficiencia y calidad en la elaboración de ponencias y la tramitación de las reclamaciones, pero sin sustituir su imprescindible labor.
Por lo tanto, con la puesta en producción y a disposición de los ciudadanos y del personal de los TEA de la primera versión de PLATEA, finaliza un proyecto de cuatro años, pero se abre la oportunidad prometedora de aumentar aún más la eficiencia y la calidad de los procedimientos de los TEA incorporando las nuevas ideas y herramientas que nos ofrece un entorno tecnológico de innovación continua.
Pablo Pérez Nieto
Subdirector General de Organización, Medios y Procedimientos del Tribunal Económico‐Administrativo Central
Gracias