Digitalización de la Junta Arbitral del Concierto Económico del País Vasco

La Junta Arbitral y su funcionamiento

La Junta Arbitral del Concierto Económico del País Vasco es un órgano de deliberación y resolución de los conflictos que se susciten entre la Administración Tributaria del Estado y las Diputaciones Forales, o entre estas y la Administración de cualquier Comunidad Autónoma, en relación a:

  1. La aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados. El denominado «punto de conexión» es el criterio por el cual el Concierto Económico determina cuál es la administración a la que se le atribuye la competencia exactora de un determinado tributo concertado y que normativa, común o foral, será de aplicación.
  2. La determinación de la proporción correspondiente a cada Administración en los supuestos de tributación conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Añadido. El Concierto Económico determina los casos en los que la empresa debe tributar exclusivamente a una administración y los casos que debe tributar de forma compartida a las Diputaciones Forales del País Vasco y a la hacienda estatal en función del territorio donde realiza sus operaciones. En este segundo supuesto se establecen reglas para localizar las operaciones y para fijar qué porcentaje del volumen de operaciones se entiende realizado en cada territorio.
  3. La interpretación y aplicación del Concierto Económico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.
  4. Las discrepancias acerca de la domiciliación de los contribuyentes.

La Junta Arbitral está formada por un presidente y dos vocales, cuyo nombramiento es acordado por la Comisión Mixta del Concierto y formalizado por los titulares del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Departamento de Economía y Hacienda del País Vasco. Dichos miembros se eligen entre expertos de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional en materia tributaria o hacendística. Las funciones de secretaría de la Junta se desempeñan rotativamente por periodos de tres años por una persona designada por el Ministerio o por la Comunidad Autónoma. Junto a la secretaría también se traspasan los medios materiales, además de los medios informáticos y técnicos necesarios para el funcionamiento de la Junta Arbitral.

El último traspaso de funciones ha tenido lugar recientemente, el 1 de julio de 2023, fecha en la que las actuaciones propias de la secretaría han pasado a desempeñarse por un funcionario designado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo este Departamento el responsable de proveer a la Junta de los correspondientes medios materiales. 

La asunción de esta última responsabilidad ha constituido todo un reto en lo que se refiere a los medios informáticos, ya que en el año 2022 el gobierno vasco procedió a adaptar el funcionamiento de la Junta a la normativa vigente sobre administración electrónica, estableciendo un sistema de información que integraba unos servicios de identidad digital, firma electrónica y representación propios del Gobierno Vasco y una aplicación de gestión de los expedientes para la secretaría de la Junta. En consecuencia, el traspaso de funciones de julio de 2023 requería trasladar toda la actividad digital de la Junta a un nuevo sistema de información creado y administrado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el siguiente trienio.

Sistema de información y traspaso

Este proyecto presentaba diferentes desafíos: desarrollo de un sistema informático desde cero en un corto espacio de tiempo, integración con los diferentes servicios comunes de uso obligatorio, puesta a disposición de dicha aplicación en sede electrónica, garantía de interoperabilidad entre ambos sistemas de información y, sobre todo, colaboración institucional para garantizar la continuidad del servicio en el momento del traspaso de un sistema a otro. Esto implicaba que el nuevo sistema desarrollado, a pesar de partir desde cero, debía ser capaz de integrar plenamente los datos y documentos provenientes del anterior sistema.

Para articular la transición se firmó un protocolo de colaboración donde se definían las condiciones del traspaso de la base de datos y la documentación asociada, así como la constitución de una comisión técnica integrada por personal de EJIE (órgano gestor tecnológico del Gobierno Vasco) y de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL). 

Gracias al trabajo y el esfuerzo del personal al servicio de la SGFAL, y a la colaboración entre ambas administraciones, se ha conseguido superar satisfactoriamente este reto y el nuevo sistema de información ha estado operativo en la sede electrónica desde el primer día del nuevo ciclo de tres años.

El sistema, además de estar disponible en sede electrónica para los ciudadanos y empresas, permite la tramitación de expedientes, gestión de usuarios, control de fases, entre otras funcionalidades. También ofrece la integración con servicios comunes de las Administraciones Públicas como:

  1. DEHú (Dirección Electrónica Habilitada única) como repositorio de las notificaciones emitidas, en cumplimiento de la normativa del artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. Los servicios web de emisión de notificaciones NOTIFICA.
  3. El sistema de firma electrónica AutoFirma.
  4. La autenticación en el sistema a través de Cl@ve mediante el uso de certificados electrónicos cualificados, garantizando así la identidad de los funcionarios, administraciones y empresas.
  5. El servicio web de registro electrónico REGAGE (Registro Electrónico General de la Administración General del Estado).
  6. La emisión de un sello electrónico de la Junta para la firma de actuaciones administrativas automatizadas.

En la actualidad, y desde el 1 de julio, el sistema ha recibido 41 planteamientos de conflicto y ha emitido 50 notificaciones electrónicas. Y se sigue ampliando su funcionalidad, ya que incorporará en breve la comparecencia en sede electrónica para el acceso a las notificaciones emitidas, de forma alternativa a la DEHú. 

Además, se pretende abordar un desarrollo similar, aprovechando la experiencia del sistema existente, para la digitalización de la Junta Arbitral del Convenio Económico de la Comunidad Foral Navarra, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo técnico para el seguimiento del proyecto.

Pablo Jesús Escudero Enero

Subdirector General de Sistemas y Aplicaciones para la Financiación Territorial

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