
El Instituto de Estudios Fiscales es el centro encargado de la formación del Ministerio de Hacienda. Bien de forma presencial o a través del Campus Virtual, el Instituto forma cada año a más de 16.000 funcionarios en las materias propias de la Hacienda Pública.
En 2023, en el Marco del famoso PRTR, al Instituto se le hizo un encargo muy “especial”: formar en “competencias digitales” a 5.040 empleados públicos entre 2023 y 2025, con una profundidad equivalente a 15 créditos universitarios (ECTS).
Y digo “especial” primero por la temática; segundo por el número de alumnos: 5.040, un tercio de lo que suelen ser sus destinatarios cada año; y por último, por la profundidad del curso, 15 ECTS (casi 400 horas por curso).
Tras la sorpresa y la preocupación inicial, nos pusimos a trabajar y descubrimos que la Unión Europea tenía establecido un Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOM) y, como todo en la vida, cuando uno desconoce algo, lo mejor es buscar quién puede ayudarte, y ahí estaba un viejo y excelente socio, la Escuela de Organización Industrial, líder y referente en el tema. Tras mucho trabajo se creó un curso que daba respuesta a todas las necesidades de sus destinatarios. Hoy, a finales de 2024, contamos con casi 3.600 alumnos formados y, si todo sigue como hasta ahora, somos optimistas en el cumplimiento del objetivo. El citado DIGCOM quedó configurado así:

Pero en esta entrada me quiero detener en otra acción que hemos desarrollado en el marco de este reto. Cuando recibimos el proyecto lo primero que quisimos saber es ¿de dónde partimos? cómo están los funcionarios en relación con la digitalización? Y preparamos un test para el “diagnóstico de competencias digitales” que podría hacer cualquier trabajador del Ministerio.
Este post resume el resultado del diagnóstico, es decir, da respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué nivel tenemos en materia de digitalización?
Estructura del Test
Primero se definió un perfil profesional del “empleado tipo”. Conocidas cuáles eran las competencias digitales ahora queríamos saber en qué habilidades y con qué profundidad deberíamos formar a nuestros alumnos.
Estos niveles se podían establecer dentro una escala que iba desde el nivel básico hasta el avanzado.
El segundo paso fue su difusión y realización: lo hicieron 5.532 empleados (increíble, participó un 20% de la plantilla total) por lo que obtuvimos una muestra muy significativa para analizar las competencias bajo distintos aspectos (edad, sexo, categoría profesional o centro) con gran seguridad a la hora de validar los resultados.
Y el tercer paso fue diseñar un curso de 375 horas de duración.
En esta entrada os resumo algunos de los detalles más destacables de los resultados de los test realizados:
Resultados Clave
1. Nivel general: podemos decir que nuestro nivel en el Ministerio de Hacienda en competencias digitales es intermedio, con una puntuación media de 5,04 sobre 10 puntos.
2. Variaciones por edad y sexo: como se esperaba, los funcionarios jóvenes (hasta 30 años) tienden a tener mejores resultados en comparación con los de mayor edad, siendo su puntuación media superior en aproximadamente un punto.
Por género, los hombres estarían más “digitalizados” con una media de 5,36 frente a 4,75 en mujeres.
3. Centro de destino: no se observaron grandes diferencias en los resultados entre distintos centros directivos, lo cual nos permitió confirmar que un itinerario formativo común podría ser efectivo para todo el Ministerio.
4. En cuanto a las áreas de competencias:
Los resultados mostraron que hay dos áreas por encima de la media:
- Área de Seguridad, con un 6,57
- Área de Resolución de problemas, con un 5,65
Y tres áreas por debajo:
- Área de Información, con un 4,80
- Área de Comunicación, con un 3,99
- Área de Creación de contenidos, con un 4,18
Al comparar los resultados obtenidos y niveles deseados para nuestro perfil profesional tipo, las mayores diferencias se dan en las áreas de información y de comunicación, quizá no tanto por las capacidades que alcanzamos ahora mismo sino por el ambicioso objetivo que nos hemos marcado: los centros demandan que sus empleados tengan un nivel avanzado en estas áreas que son esenciales en el día a día de cualquier trabajador público.
En suma, una vez realizada esta primera fase, el IEF diseñó una nueva estrategia para los años 2024 y 2025. Consiste en realizar el test de autodiagnóstico al inicio y al final del curso, de manera que podremos evaluar la evolución de todos y cada uno de los alumnos, también por centros, edades, sexo y para cada área o habilidad concretas.
Por otra parte, en el futuro próximo el IEF estará en disposición de ofrecer itinerarios formativos en competencias digitales con el fin de que puedan elegirse los contenidos que más interesen o se necesiten para el desarrollo o proceso de digitalización Este esfuerzo en competencias digitales pretende no solo modernizar los conocimientos de los empleados, sino también contribuir a la transformación digital del sector público, avanzando en el objetivo de una administración más eficiente y adaptada a los retos actuales.
José Antonio Piñón Gorricho
Jefe de Estudios en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales
Gracias