EUROMOD: el microsimulador para calcular el impacto de la política fiscal y de las prestaciones sociales sobre la renta disponible de los hogares

A la hora de tomar decisiones de política económica, o de evaluar políticas públicas llevadas a cabo o que se está considerando poner en práctica, es necesario contar con instrumentos que no solo permitan estimar el impacto de manera fiable, sino que además faciliten una comparación con los países de nuestro entorno.

En España, tenemos disponible un modelo, EUROMOD, que permite estudiar el impacto de diferentes políticas fiscales y de prestaciones sociales sobre la renta disponible de los hogares (y, por lo tanto, sobre su distribución) y sobre la oferta de trabajo (capturando así los posibles efectos incentivo o desincentivo de las políticas públicas). Además, este instrumento posibilita la comparabilidad entre, al menos, los Estados Miembros de la Unión Europea, si bien hay además modelos similares fuera de la misma.  

La Comisión Europea pone al alcance de las personas investigadoras el microsimulador EUROMOD desde hace ya 15 años. Este proyecto comenzó en la Universidad de Essex y posteriormente el liderazgo fue asumido por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. En la elaboración del microsimulador para España participa activamente el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dado que ganó la licitación reciente para seguir siendo el Equipo Nacional de España.

EUROMOD parte de los microdatos de la EU Statistics on Income and Living Conditions (SILC) y, como novedad a partir de 2024, de la Household Budget Survey (HBS), ambas publicadas por Eurostat y reflejo, a nivel europeo, de nuestra Encuesta de Condiciones de Vida y de nuestra Encuesta de Presupuestos Familiares, ambas elaboradas por el INE. En el origen de estos microdatos, y en su sometimiento a las normas de Eurostat y del JRC, radica la fiabilidad y comparabilidad internacional a la que nos hemos referido anteriormente.

Así, EUROMOD permite realizar simulaciones de normas de política fiscal y de prestaciones sociales definidas por el usuario utilizando microdatos armonizados sobre individuos y hogares, calcula los efectos de estas normas en la renta de los hogares y, a continuación, emite los resultados, siempre a nivel micro, lo que facilita una mayor aproximación a la realidad. Por ejemplo, puede utilizarse para la estimación de los efectos redistributivos de políticas fiscales actuales, anteriores o futuras; para el análisis de modificaciones de políticas; para la estimación de los efectos presupuestarios de los cambios de políticas; para el diseño de beneficios fiscales o de prestaciones sociales; para la estimación de los incentivos sobre la oferta de trabajo o para el diseño de reformas políticas a escala de la UE. De este modo, permite calcular, de forma comparable, los efectos de los impuestos y prestaciones sobre la renta disponible y la oferta de trabajo para cada país y para el conjunto de la UE.

Desde el IEF se llevan a cabo gran parte de las tareas correspondientes a nuestro país, actualizando el modelo de España junto con el JRC y elaborando el Informe de España, que describe anualmente las políticas económicas simuladas, resumiéndolas, indicando su base legal e indicando cómo se trasladan al modelo. La última versión, referida a 2020-2023 puede consultarse aquí.

Una vez descrito el simulador, es fácil entender que este instrumento resulta de gran utilidad por las funcionalidades y comparabilidad internacional que ofrece, a las que hay que añadir que el software incluye funcionalidades estadísticas que permiten analizar y comparar los efectos de distintos escenarios políticos en términos de impacto presupuestario y distributivo, incluidos indicadores sobre desigualdad y pobreza. Una razón adicional es que se trata de un modelo de código abierto, lo que facilita la existencia de usuarios activos procedentes de diversos ámbitos institucionales, que contribuyen a salvar la brecha entre la investigación académica y la formulación de políticas. En la actualidad, cuenta con 217 usuarios activos, la mayoría (un 83%) proviene de la universidad, de instituciones de investigación y de autoridades nacionales, mientras que el 17% restante desarrolla su actividad en bancos centrales nacionales, organizaciones internacionales e instituciones de la UE. La gran mayoría de los usuarios provienen de países europeos, pero los hay también de fuera de la Unión. Por países, España es, junto con Bélgica, el que más investigadores con acceso a Euromod tiene, lo que podría estar impulsado por el efecto sede del JRC en Sevilla y de la mayoría de las Instituciones Europeas en Bruselas.

Para utilizar Euromod, es necesario acceder al software y a los microdatos de SILC y de HBS. Como hemos señalado, el software es de libre acceso y puede descargarse en esta web de la Comisión Europea. En cuanto a los datos, para recibirlos, es necesario enviar una propuesta de proyecto de investigación a la Comisión Europea, a través de la misma web citada, así como firmar unos compromisos de confidencialidad. Tras la aprobación del proyecto, que suele durar entre 4 y 8 semanas, se puede acceder a los microdatos.

Los trabajos más recientes que se han publicado utilizando Euromod pueden consultarse en la web del JRC y en la web de la Universidad de Essex. Puede encontrarse más información sobre Euromod en la web de la Comisión Europea y del Instituto de Estudios Fiscales.

Adela Recio Alcaide

Jefa de Estudios de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales

Rocío Frutos Ibor

Vocal Asesor del Instituto de Estudios Fiscales

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