Integridad institucional en la Agencia Tributaria

La integridad en las Administraciones públicas es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. En el caso de las Administraciones tributarias el cumplimiento de este requisito se torna todavía más exigente en cuanto su ausencia ocasiona desigualdad en los contribuyentes, distorsiona sus condiciones de competencia, lesiona la reputación de la Administración y desincentiva profundamente el cumplimiento por parte de los ciudadanos de sus obligaciones fiscales y por ende, la obtención de ingresos públicos que permitan el desarrollo de políticas públicas y la prestación de servicios públicos de calidad.

En el ámbito internacional se han desplegado importantes esfuerzos en la promoción de la integridad en sus diferentes formas, a título de ejemplo, la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción de 2003, la recomendación del Consejo de la OCDE sobre integridad pública de 2017, la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública o la Propuesta de Directiva sobre la lucha contra la corrupción. A nivel estatal, en 2023 se ha aprobado el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto.

La implantación de una cultura organizacional que promueva la adhesión a unos valores y principios éticos por los que se guíe una organización, exige de un liderazgo decidido al más alto nivel dentro de la misma (Tone at the top) que, además de velar por el cumplimiento de la normativa existente, determine los estándares de conducta que espera de su personal y promueva la trasparencia y responsabilidad en todos los niveles organizativos.

En el ejercicio de este liderazgo, el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 incluyó un apartado V dedicado a la infraestructura ética y gobernanza en el que se recogía el compromiso de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) y establecía una serie de hitos para su consecución.

  • En desarrollo del Plan Estratégico, el compromiso ético de la Agencia Tributaria se ha explicitado al máximo nivel directivo, en concreto, su Comité de Dirección aprobó en 2020 una Declaración Institucional que incorpora un plan específico de acción para el desarrollo e impulso de la infraestructura ética dentro de la organización que se ha ido materializando, tal y como a continuación se expone.
  • Por Resolución de la Presidencia de la Agencia Tributaria, de 17 de junio de 2021, se ha creado la Comisión Consultiva de Ética de la Agencia Tributaria, presidida por el titular de la Dirección general de la Agencia y compuesta por seis vocales, tres institucionales y tres vocales independientes elegidos entre personas con una trayectoria profesional de reconocido prestigio en organismos de referencia en esta materia, o antiguos directivos de la Administración, en particular, de la Administración Tributaria.

La Comisión, de naturaleza asesora y consultiva, actúa como un órgano colegiado de apoyo y de asistencia a la Agencia Tributaria y entre sus funciones destaca la de realizar recomendaciones de lineamentos, políticas y procedimientos en relación con la ética corporativa y el asesoramiento en materia de conductas, cuestiones de reputación institucional o posibles conflictos de interés.

  • Asimismo, destaca la aprobación por Resolución de la Presidencia de la Agencia Tributaria de 22 de diciembre de 2022, del Código ético para la Agencia Tributaria, de naturaleza orientadora, que incorpora los principios éticos y normas de conducta recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y los adapta a las conductas, comportamientos, actuaciones y dilemas que constituyen la especificidad propia de la Agencia.

El código contiene cinco principios: observancia de la Constitución y de las leyes, integridad, buena gestión y responsabilidad, centralidad de la ciudadanía y  lealtad a la institución y a las personas. Estos principios se concretan en normas de conducta que constituyen el marco de referencia en materia de integridad para todo el personal de la Agencia Tributaria.

  • Mediante Resolución de 10 de octubre de 2023 y como anexo del anterior, se ha aprobado el Código ético para la contratación pública en la Agencia Tributaria, también de carácter orientador y aplicable a su personal y a los operadores económicos que participen o concurran en procedimientos de contratación de la Agencia.
  • En cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la Agencia Tributaria ha implantado un Sistema interno de información que permite a través de su Canal interno de información recibir comunicaciones sobre conductas o comportamientos del personal de la Agencia Tributaria que puedan constituir determinadas infracciones del Derecho de la Unión, conforme lo establecido en la Directiva (UE) 2019/1937, o que puedan ser constitutivos de infracción penal administrativa, grave o muy grave. Este Canal garantiza el anonimato y la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación.

Tal y como se ha expuesto, si bien el camino avanzado es importante, no es menos cierto que es preciso consolidar estos progresos e incorporar otros alineados con las últimas tendencias internacionales, y en esta línea, el recientemente aprobado Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027, en el apartado V.2. relativo a la infraestructura ética y gobernanza, integra nuevos compromisos en orden al afianzamiento y fortalecimiento de la integridad institucional dentro de la Agencia Tributaria.

María del Carmen Bernardo Gómez

Directora del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

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