La Presidencia española de la Unión Europea en el ámbito tributario: principales hitos

El 1 de julio marcó el inicio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, los trabajos de Presidencia empezaron mucho antes. Fue esencial realizar una meticulosa tarea de preparación, que incluyó establecer contactos con el resto de los Estados miembros para comprender sus “sensibilidades”, organizar y capacitar equipos técnicos para liderar las reuniones técnicas del Consejo, planificar los calendarios de reuniones y realizar múltiples sesiones preparatorias con el Secretariado del Consejo y la Comisión Europea.

En el ámbito legislativo, es importante destacar que los acuerdos en materia tributaria deben ser adoptados por unanimidad de los veintisiete Estados miembros. Esto representa un desafío significativo para cada Presidencia al buscar soluciones a las diferencias que emergen durante el análisis de los textos normativos propuestos por la Comisión.

El trabajo desarrollado durante la Presidencia ha sido reconocido por su intensidad, tanto por los Estados miembros como, especialmente, por los Servicios de la Comisión y del Secretariado del Consejo. Así quedó patente en la última reunión de alto nivel que se celebró el 23 de noviembre bajo la batuta española.

En el ámbito estrictamente tributario, sin tener en cuenta el área de Aduanas, se han desarrollado veinticuatro reuniones de jornada completa y cuatro de media jornada del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fiscales (WPTQ), cuatro reuniones de alto nivel (HLWP), en las que se participan los máximos responsables del ámbito tributario de cada uno de los Estados miembros, dos reuniones completas y una de media jornada del Grupo del Código de Conducta (Fiscalidad de las empresas) y dos reuniones de media jornada de los Consejeros Fiscales. Esto, sin contar las numerosas reuniones bilaterales con otros Estados miembros destinadas a fomentar el consenso en los temas en curso.

Durante la Presidencia española se pueden señalar los siguientes avances respecto de los expedientes legislativos:

1. Directiva sobre fiscalidad de la energía (propuesta ETD): Se trata de una propuesta de la Comisión, publicada el 14 de julio de 2021, cuyo objetivo es reestructurar el marco impositivo de los productos energéticos y la electricidad. El proyecto busca alinear la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE) y actualizar su estructura, preservando a su vez su eficacia recaudatoria. Después de tres reuniones del grupo técnico se han identificado posibles soluciones transaccionales a varios temas debatidos, aunque persisten divergencias en puntos clave.

2. Uso indebido de entidades fantasma con fines fiscales (propuesta UNSHELL): Presentada el 22 de diciembre de 2021, esta propuesta de la Comisión establece herramientas para luchar contra la utilización abusiva de las entidades denominadas “fantasma” con fines fiscales. Tras dos reuniones del grupo de trabajo técnico, basándose en las opiniones expresadas por las Delegaciones y en los progresos realizados por las Presidencias anteriores, se presentó por la Presidencia española en el mes de septiembre un nuevo texto de compromiso sobre la totalidad del proyecto de Directiva. Las Delegaciones expresaron opiniones divergentes sobre diversos aspectos del mismo, de modo que los trabajos técnicos continuarán en la siguiente Presidencia.

3. El IVA en la era digital (propuesta VIDA): Como parte de su Plan de Acción 2020 para una Fiscalidad Equitativa y Sencilla en apoyo de la Estrategia de Recuperación, la Comisión presentó el 8 de diciembre de 2022 un paquete titulado «El IVA en la era digital», que contiene a su vez tres modificaciones normativas: la primera, la Directiva IVA (Directiva 2006/112/EC); la segunda, el Reglamento (UE) nº 904/2010 en lo que atañe a las disposiciones de cooperación administrativa en materia de IVA; y la tercera, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011, respecto a los requisitos de información.

El proyecto integra tres objetivos fundamentales: modernizar la facturación, actualizar las obligaciones de información, reforzando el papel de las plataformas digitales, y crear un registro único de operadores intracomunitarios, como instrumento de simplificación de las cargas fiscales indirectas para el contribuyente.

En este expediente la ambición de la Presidencia ha sido máxima, lo que ha llevado al impulso de ocho reuniones del grupo de trabajo técnico. Aunque los trabajos se han enfocado sobre los tres componentes principales del proyecto, los avances más relevantes se han obtenido en relación con el papel de las plataformas digitales y el establecimiento de un registro IVA único. Estas áreas, pueden considerarse prácticamente cerradas, de modo que corresponderá a la Presidencia belga avanzar en la parte restante.

4. Gestión de los Impuestos sobre no Residentes en la UE (propuesta FASTER): Esta propuesta, publicada el 19 de junio de 2023, tiene como objetivo optimizar la gestión de los impuestos soportados por no residentes fiscales dentro del ámbito comunitario. El proyecto pretende desarrollar un sistema más eficiente y armonizado.

Tras seis reuniones del grupo de trabajo técnico, se han obtenido acuerdos en relación con relevantes aspectos técnicos, pero existen todavía temas pendientes de discusión.

5. Imposición Directa de las Empresas (propuesta BEFIT): El 12 de septiembre de 2023, la Comisión presentó tres propuestas de Directivas del Consejo en el ámbito de la fiscalidad de las empresas con los siguientes objetivos:
A. Desarrollar un marco común del Impuesto sobre Sociedades para los grandes grupos de entidades comunitarios.
B. Integrar en el Derecho Comunitario los principios y normas fundamentales desarrollados en el marco de la OCDE en materia de precios de transferencia.
C. Simplificar la tributación de los establecimientos permanentes en el ámbito comunitario.
Durante la Presidencia española se han celebrado tres reuniones técnicas, en las que se han presentado las referidas propuestas.

6. Directiva sobre cooperación administrativa en materia fiscal, Directiva 2011/16/UE (DAC 8): Una vez finalizados los trabajos preparatorios y emitido el informe por parte del Parlamento Europeo, con fecha 17 de octubre de 2023, se aprobó por el Consejo ECOFIN la modificación de la Directiva, cuyo principal objetivo ha sido incluir en el ámbito de aplicación del intercambio de información las operaciones relacionadas con criptoactivos y dinero electrónico.

Además de los expedientes puramente legislativos las labores de la Presidencia han alcanzado a otros aspectos. Así, son destacables múltiples acciones en el ámbito internacional como la aprobación de una declaración de la UE para recoger los progresos realizados en las negociaciones sobre la solución basada en dos pilares en el marco inclusivo OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).

Además, se ha impulsado desde la Presidencia española la adopción de una posición común de la Unión Europea en el marco de las discusiones del 78º periodo de sesiones. Dicha posición se refiere al informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre cooperación tributaria, publicado el 8 de agosto de 2023, dictado en cumplimiento de la Resolución 77/244 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022.

También se han analizado las propuestas de la Comisión respecto de la cooperación administrativa con terceros Estados, como Noruega, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Por último, cabe señalar que el Grupo del Código de Conducta (fiscalidad empresarial) ha celebrado tres reuniones bajo la Presidencia española, entre cuyos resultados destaca la revisión de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales aprobada por el Consejo el 17 de octubre de 2023, y la ampliación del ámbito geográfico del Código de Conducta.

En definitiva, durante la Presidencia Española y en materia fiscal, se ha aprobado la DAC 8 y se han impulsado diversas propuestas que tratan de dotar a la Unión de una fiscalidad más adaptada a la era digital del siglo XXI. Tras este intenso semestre, España cede la batuta a Bélgica, que asume esta responsabilidad durante la primera mitad de 2024.

Juan José Fernández Sánchez

Jefe de Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos

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