La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local: una perspectiva territorial de las finanzas públicas

Cuando uno se pregunta cómo funciona la administración pública en un país descentralizado como España, empieza planteándose una cuestión aparentemente sencilla como cuál es el reparto de competencias y recursos entre niveles de gobierno. A partir de aquí, se acumulan los interrogantes y enseguida se percibe la profundidad y complejidad de la materia.

Desde la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) se da respuesta principalmente a las preguntas relacionadas con los recursos económicos y financieros de Comunidades autónomas (CCAA) y Entidades Locales (EELL) –más de 8.100–, y se coordina y gestiona la información económico-financiera de las administraciones territoriales.

La parte nuclear del cometido de SGFAL es el diseño y la gestión del sistema de financiación de las CCAA de régimen común y del sistema de financiación de las EELL, así como de otros recursos estatales, que pueden ser recurrentes, como compensaciones por determinados beneficios fiscales o los pagos de los Fondos de Compensación Interterritorial, o extraordinarios, como los fondos habilitados en 2020 y 2021 para proteger a las administraciones territoriales de los estragos ocasionados por la pandemia de la Covid-19. En conjunto, en 2021 se gestionó por estos conceptos en torno a los 157.400 millones de euros, equivalente al 13,1% del PIB español.

Adicionalmente, la SGFAL se encarga de la instrumentación y seguimiento de los préstamos que el Estado otorga a través del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación para las Entidades Locales. En este momento, existen vivas más de 2.000 operaciones de crédito, con un importe de más de 182.700 millones de euros, el 15,2% del PIB. Acceder a estos fondos implica, en algunos casos, la presentación de planes de ajuste que deben ser objeto de evaluación y seguimiento. En la actualidad, están vigentes 1.060 planes de ajuste.

Las atribuciones de la SGFAL en materia de endeudamiento regional y local también comprenden el estudio y tramitación de los expedientes de deuda que requieren de autorización por parte del Consejo de Ministros; el seguimiento del volumen de endeudamiento y su adecuación a los límites fijados en cada momento; así como el seguimiento de los planes de reducción de deuda aprobados por las EELL cuya tutela financiera corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP).

En la última década, la información económico-financiera de las administraciones territoriales en España ha mejorado significativamente. La información es una pieza clave para conocer la posición financiera de los entes territoriales, especialmente cuando las cuentas no están equilibradas y existen elevados niveles de deuda. Además, permite hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y de la normativa sobre morosidad, elementos esenciales para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas y evitar que los desequilibrios públicos impacten en el sector privado.

La normativa de estabilidad presupuestaria obliga a las administraciones territoriales que incumplen las reglas fiscales –actualmente suspendidas con motivo de la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea- a aprobar un plan económico-financiero para regresar a una senda de cumplimiento. El seguimiento de estos planes es competencia de SGFAL, excepto en el caso de las EELL sitas en las CCAA en cuyos estatutos han asumido la tutela financiera de las EELL.

A la SGFAL le corresponde la tutela de las EELL de 6 comunidades autónomas, lo que supone supervisar más de 1.700 entidades, así como la coordinación con las tutelas autonómicas para garantizar una armonía en la aplicación de la legislación vigente.

En el ámbito tributario, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Tributos, la SGFAL realiza estudios, informes y propuestas de normas y medidas relativas al régimen tributario de las CCAA y de las EELL.

La actividad normativa de las CCAA de régimen común en materia de tributos estatales cedidos sobre los que las CCAA disponen de competencias[1] se ha incrementado notablemente en la última década. Mientras las medidas tributarias vigentes en 2011 apenas superaban las 800, en 2021 la producción normativa ha superado las 1.200 medidas. A su vez, el número de tributos propios autonómicos ha crecido en el mismo periodo un 38% hasta alcanzar las 78 figuras impositivas en 2021.

Mención aparte merecen los regímenes forales por su especificidad. Las relaciones financieras entre las comunidades forales y la Administración General del Estado se centran en la aplicación del cupo y la aportación, respectivamente, que son los importes que las citadas comunidades pagan al Estado por los servicios que el Estado presta en sus territorios, y que deben actualizarse cada cinco años. A ello hay que añadir, los flujos financieros derivados de los ajustes a consumo de los impuestos indirectos que están concertados o convenidos. Estos regímenes se articulan a través de las leyes del Concierto Económico con el País Vasco y del Convenio Económico con Navarra.

Finalmente, destacar el papel de la SGFAL en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CCAA y en la Comisión Nacional de Administración Local, órganos de coordinación entre la Administración General del Estado y las administraciones territoriales. Otros órganos colegiados en los que participa la SGFAL por su trascendencia en la actividad de las CCAA son la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, adscrita al Ministerio de Sanidad, y el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, adscrito a la Agencia Tributaria (AEAT).

Trabajar en SGFAL es una excelente oportunidad para tener una visión global de la administración pública de un país fuertemente descentralizado. Es un trabajo tan intenso como apasionante. Hoy, el centro cuenta con un equipo de 150 personas, con un perfil profesional muy cualificado y firmemente comprometido en sus tareas y en el éxito de los objetivos marcados. Las personas interesadas en las finanzas públicas pueden visitar la Central de Información Económico-Financiera (CDI), así como las Oficinas Virtuales –una para CCAA y otra para EELL-, integradas en el Portal de Internet del MHFP. La CDI proporciona extensa información sobre la actividad económico-financiera de las distintas administraciones, mientras que las Oficinas Virtuales constituyen el centro principal de comunicaciones entre la SGFAL y las administraciones territoriales, en todos los aspectos relacionados con la financiación y el intercambio de datos presupuestarios y económico-financieros en general.

Inés Olóndriz

Secretaria General de Financiación Autonómica y Local


[1] Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Impuesto sobre el patrimonio, Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto sobre determinados medios de transporte e Impuesto sobre el juego.

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