Los Tribunales Económico-Administrativos: 100 años de vida y una mirada al futuro

En 2024 los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) celebran su centenario, una efeméride que nos invita a repasar los logros alcanzados, reflexionar sobre las mejoras a realizar en atención a los retos a los que nos enfrentamos y a proyectar el futuro de una institución clave para el sistema tributario español.

Desde su creación en 1924, aunque existieron algunos antecedentes, los TEA han sido un baluarte en la defensa de los derechos de los contribuyentes, proporcionando una vía independiente, eficaz y gratuita para la resolución de conflictos en materia tributaria. Con una trayectoria de 100 años, los TEA se han consolidado como un pilar esencial de la Administración Pública, garantizando la seguridad jurídica y facilitando el acceso a la justicia tributaria. Mantener la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad y eficacia de los TEA será fundamental en el futuro inmediato para consolidar su papel en el sistema tributario español.

El centenario llega en un momento clave, en el que los TEA se enfrentan a nuevos retos y oportunidades derivadas del entorno tecnológico y jurídico cambiante. La complejidad de la normativa tributaria, las reformas fiscales y la litigiosidad son desafíos que requieren una adaptación continua. Además, la necesaria digitalización completa de los procesos exige capacitar al personal y asegurar una transición sin contratiempos hacia un modelo completamente electrónico.

Con la aprobación el pasado mes de julio del Plan Estratégico 2024-2027, los tribunales trazan una hoja de ruta para mejorar su funcionamiento, adaptarse a las nuevas demandas ciudadanas y reforzar su papel en la administración tributaria española. Todo ello no habría sido posible, seamos justos, sin el trabajo conjunto y la colaboración del resto de órganos de la administración tributaria, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tributos (DGT) y la Inspección de Servicios del Ministerio de Hacienda, así como con otros organismos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Es clave, por tanto, el papel estratégico de la tecnología y de las alianzas en el pleno desarrollo del potencial de la vía económico-administrativa.

Este plan se centra en seis líneas estratégicas clave que marcan el camino hacia una gestión más eficiente, moderna y accesible para los contribuyentes, siempre teniendo presente y sin dejar de mirar la mejora del servicio público que prestamos.

1. Reducir los tiempos de resolución

A día de hoy, los TEA ya han demostrado su capacidad para mantener una elevada productividad, resolviendo un número cada vez mayor de reclamaciones. Sin embargo, el Plan Estratégico 2024-2027 continúa con el ambicioso objetivo de reducir los tiempos de resolución de manera que todos los tribunales mejoren sus plazos y, en consecuencia, mejoren la prestación del servicio a los contribuyentes que la norma les encomienda.

Este reto implica una reingeniería profunda de los procesos de gestión, apoyada en la implantación de herramientas tecnológicas como el nuevo sistema de información PLATEA. Esta plataforma integrará en un único sistema todas las aplicaciones internas de los tribunales, lo que permitirá automatizar numerosos procesos, reducir tiempos de tramitación y evitar la duplicidad de tareas. Además, facilitará la interacción entre los tribunales y otras administraciones públicas, tanto en el ámbito de la gestión de los tributos como con la Administración de Justicia, acelerando el intercambio de información y el envío de expedientes.

Reducir los tiempos de resolución no solo implica una mejora para el contribuyente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía, al liberarse los fondos congelados a efectos económicos consecuencia de la disminución de las cuantías suspendidas, reducir la espera en poder proceder a la recaudación de la deuda suspendida durante el procedimiento y reducir el coste económico asociado a las reclamaciones que resulten estimadas, tanto el asociado al pago de avales como el asociado a intereses de demora. Esta medida se prevé que tenga una repercusión económica directa y relevante en la economía nacional y en los costes y recaudación de la Hacienda Pública.

2. Incrementar la calidad de las resoluciones

La rapidez en la resolución de las reclamaciones debe ir acompañada de un compromiso firme con la calidad. Los TEA no solo buscan reducir los tiempos, sino también garantizar que sus resoluciones sean claras, precisas y coherentes desde un punto de vista jurídico. En este sentido, uno de los objetivos del plan es potenciar la unificación de criterios jurídicos en las resoluciones de los TEA.

Para lograrlo, se pondrá en marcha la Base Única de Conocimiento (BUC), una herramienta clave en la estrategia de mejora de la calidad. La BUC integrará en un único punto de acceso todas las fuentes de información tributaria y judicial, los criterios tributarios de los TEA, de la DGT, de la AEAT y la jurisprudencia aplicable. Este sistema permitirá a los usuarios consultar de manera rápida y eficiente la normativa aplicable y los criterios vigentes, lo que reducirá la dispersión de información y permitirá conocer los criterios relevantes con indicación del criterio prevalente.

3. Mejorar la comunicación con el ciudadano

Uno de los pilares del Plan Estratégico 2024-2027 es mejorar la relación entre los TEA y los ciudadanos, facilitando su acceso a los servicios y simplificando los trámites. En este sentido, la creación de una nueva Sede Electrónica es una de las iniciativas más importantes. Esta plataforma digital permitirá a los contribuyentes realizar todos los trámites de forma online, desde la presentación de reclamaciones, consulta del estado de sus expedientes, la recepción de sus notificaciones electrónicas, el cotejo de documentos mediante Código Seguro de Verificación, la puesta de manifiesto o la gestión de apoderamientos. Todo ello reducirá significativamente las cargas administrativas y los desplazamientos.

4. Potenciar la unificación de criterios para garantizar la seguridad jurídica

Un elemento clave en la misión de los TEA es la fijación de la doctrina económico-administrativa, doctrina que vincula a toda la administración tributaria, bien mediante resoluciones reiteradas del TEAC conforme al artículo 239.8 de la LGT bien mediante la unificación de criterio del TEAC, y uno de los grandes retos es disminuir de forma eficaz la complejidad en la aplicación del sistema tributario, asimilar mejor sus modificaciones y evitar la dispersión de criterios entre distintos órganos administrativos y judiciales.

Está previsto que los tribunales trabajen de forma más coordinada para identificar las áreas donde es necesario unificar criterios y garantizar que las resoluciones sean coherentes en todo el territorio español. Esta estrategia reforzará la seguridad jurídica, aportando confianza a los contribuyentes y reduciendo los niveles de litigiosidad.

Se pretende que también tengan acceso a la BUC los ciudadanos y los asesores fiscales, de tal manera que en un único punto de consulta puedan acceder a los criterios tributarios de los TEA, DGT y AEAT, facilitando el acceso a la información tributaria y mejorando la transparencia.

5. Mejorar la transmisión de datos y las comunicaciones con otras administraciones públicas

Otro aspecto clave en la modernización de los TEA es la mejora en la transmisión de datos y comunicaciones con otras administraciones públicas a través de sistemas telemáticos que permitan agilizar el intercambio de información y garantizar una mayor seguridad en la gestión de expedientes. El uso de la plataforma PLATEA permitirá la integración de los sistemas informáticos de los TEA con las de los órganos gestores, administración de justicia y la Abogacía del Estado.

6. Proyección institucional

A nivel internacional los TEA seguirán fortaleciendo su participación en foros y en la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa y en Congresos Tributarios organizados por sus países integrantes, lo que permitirá compartir experiencias y mejorar sus prácticas internas. A nivel nacional se considera estratégica la participación en jornadas y encuentros tributarios con asociaciones dedicadas al asesoramiento tributario, administración de justicia y organismos encargados de la gestión de los tributos, facilitando un diálogo constructivo, visibilizando su labor de pieza clave en la resolución de conflictos fiscales y mejorando la comprensión de criterios y doctrina fijada por el TEAC.

Conclusión

Con el Plan Estratégico 2024-2027 los TEA se preparan para enfrentar los desafíos de una administración tributaria cada vez más compleja, apostando por la modernización, la mejora continua y la cercanía con los ciudadanos. La reducción de los tiempos de resolución, el incremento de la calidad, la creación de una Sede Electrónica interactiva, la integración de la Base Única de Conocimiento y la adopción del sistema PLATEA son pasos firmes hacia una gestión más eficiente, transparente y accesible para todos.

Frente a los retos del futuro los tribunales enfrentan el próximo siglo con el mismo compromiso que les ha caracterizado desde su creación: la tutela de los derechos e intereses legítimos de los contribuyentes y la mejora continua del servicio.

José Antonio Marco Sanjuán

Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central

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