Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2021: mejoras y resultados

El pasado año, el Instituto de Estudios Fiscales encargó una evaluación externa del Barómetro fiscal con el fin de mejorarlo (DOCUMENTOS DE TRABAJO 6/2021 (ief.es)) La valoración fue positiva, pero nos aportó una serie de recomendaciones que han sido de gran utilidad a la hora de introducir mejoras en el contenido del Barómetro.

En primer lugar, con la intención de conocer de forma más precisa el perfil de los ciudadanos, este año hemos introducido en el Barómetro fiscal variables sociodemográficas sobre el nivel de ingresos, las actitudes políticas y un mayor nivel de desagregación del sector de actividad. 

En segundo lugar, en nuestro empeño por recabar información sobre temas de interés y sabiendo que, según las previsiones, aproximadamente tres de cada diez euros recaudados por el Estado provienen del IVA, en 2021 hemos preguntado a los ciudadanos si en el último año se les ha dado la posibilidad de no incluir el IVA al pagar un producto o servicio. Esta pregunta no solo es importante por la relevancia de este impuesto desde el punto de vista recaudatorio, sino que también nos permite conocer mejor el fraude fiscal.

En tercer lugar, otra mejora introducida tiene que ver con la accesibilidad de los datos. Actualmente en nuestra web, están disponibles de forma fácil e inmediata, los microdatos de las matrices históricas desde el año 2003 con instrucciones detalladas para su utilización, así como los documentos “Opiniones y actitudes de los españoles” desde el año 2010. Los datos de la matriz histórica son de gran utilidad para los investigadores, pues dispone de series muy largas en el tiempo y un gran número de variables sociodemográficas que permiten realizar diversos cruces y análisis.

Con todas estas novedades, los resultados de esta oleada del Barómetro fiscal (ief.es) mantienen un grado de satisfacción positivo de los ciudadanos hacia los servicios y prestaciones públicas, además de un aumento significativo en su grado de utilización con respecto al año 2020.

Otro dato a destacar es que el 69% de los ciudadanos considera que el fraude fiscal ha aumentado, aunque solo el 54% considera que el grado de cumplimento es incorrecto. Estos resultados nos llevan a pensar que tenemos una mejor percepción de nuestro comportamiento tributario que del resto de conciudadanos. Existe una tendencia a lo largo de los años con un predominio de las posturas que mantienen que el fraude no se puede justificar. Esta afirmación la sostienen entre el 60% y 70% de los encuestados. Tan sólo un 2% opina que el fraude fiscal apenas afecta a la sociedad. En cuanto a la nueva pregunta incorporada este año referente al IVA, los resultados muestran que aproximadamente un tercio de los ciudadanos ha tenido la posibilidad de no pagar el IVA, siendo este porcentaje mayor en los colectivos de pequeños y medianos empresarios y en los empresarios agrarios.

Por otra parte, en el Barómetro fiscal se pregunta quién realiza la cumplimentación de las declaraciones tributarias, y los datos reflejan que, desde el año 2019, ha aumentado el número de ciudadanos que cumplimentan ellos mismos la declaración, al mismo tiempo que ha disminuido la ayuda profesional onerosa. El 68% de los encuestados tiene una valoración positiva de la capacidad que tienen los servicios de la Agencia Tributaria para resolver los problemas de los contribuyentes.

Por último, en el cuarto bloque de este año, hemos querido saber cuál es el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el sistema tributario. En concreto, hemos preguntado, por un lado, sobre el diseño de determinados tributos y, por otro, sobre las administraciones encargadas de la recaudación de algunos impuestos. Los resultados muestran que, ya sea por la declaración explícita de ignorancia de la Administración destinataria de los diferentes impuestos analizados o bien por una atribución incorrecta, existe un cierto desconocimiento de las Administraciones a las que se destinan los impuestos referidos (entre un 17% y 30% NS/NC dependiendo del impuesto). Por el contrario, el diseño básico del IBI y la progresividad del IRPF son dos ámbitos que la ciudadanía sí conoce (77% y 75% respectivamente).

Los últimos resultados del Barómetro Fiscal ponen de manifiesto la veracidad de la famosa frase de Oliver Wendell Holmes “Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”. Según los datos de 2021, la inmensa mayoría de los ciudadanos considera que la Hacienda Pública cumple una función necesaria para la sociedad (83%) y que los impuestos sirven para vivir mejor (78%).

María Navas Román

Analista de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales

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