Propuesta de reforma de la unión aduanera

La ambiciosa propuesta de reforma de la unión aduanera en la Unión Europea (UE) presentada por la Comisión Europea en mayo 2023 tiene como objetivo, según la propia Comisión, modernizar y fortalecer el sistema aduanero de la UE para hacer frente a los desafíos actuales y cambiantes del comercio global, avanzando en la digitalización y la seguridad.

La propuesta, que incluye un nuevo código aduanero de la Unión, así como modificaciones en el ámbito del IVA y de la normativa reguladora de las franquicias aduaneras y la clasificación arancelaria de las mercancías, sería el cambio de mayor calado en el ámbito aduanero desde la creación de la unión aduanera.

La misma se estructura en torno a los siguientes pilares fundamentales, todos interrelacionados entre sí, donde la centralización de la información y la mayor coordinación entre las 27 autoridades aduaneras nacionales adquieren gran preponderancia:

1. Creación de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA).

La nueva EUCA sería responsable de desarrollar los complejos sistemas de la información necesarios para la aplicación de la reforma, de coordinar y supervisar a las autoridades aduaneras nacionales y apoyar a éstas para lograr una aplicación uniforme de la normativa aduanera, especialmente desde el punto de vista de la armonización de los controles aduaneros y el análisis de riesgos.

2. Creación de un centro de datos aduaneros a nivel de la UE (EUCDH, por sus siglas en inglés).

El objetivo de aplicación uniforme de la normativa y mayor coordinación entre Estados miembros requiere que la EUCA disponga de la información relevante a nivel de la Unión de cada transacción.

Con dicha finalidad, el EUCDH se configura como una plataforma digital que centralizará los datos aduaneros de toda la Unión, facilitando el intercambio de información en tiempo real entre las aduanas de los diferentes Estados miembros y entre estas y la propia EUCA, mejorando la eficiencia y reduciendo el fraude y el contrabando. La unificación de los datos aduaneros en una única plataforma permitirá un mejor seguimiento de los flujos comerciales y más fácil identificación de inconsistencias, posibles fraudes y posibles desvíos de tráficos entre Estados miembros.

Desde el punto de vista de las comunicaciones con los operadores económicos, el intercambio de información entre estos y las autoridades aduaneras se realizará a través de esta plataforma, con un portal único, lo que se presenta como una simplificación de los procedimientos aduaneros para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas que no tendrán que desarrollar diferentes conexiones en cada Estado miembro.

Igualmente, se prevé que el intercambio de información con otras autoridades que resulten competentes se realice a través del propio EUCDH.

Para que el EUCDH funcione como se espera y consiga los objetivos perseguidos con la reforma se debe hacer un esfuerzo en la definición de los distintos roles y responsabilidades, garantizando un adecuado nivel de servicio y asistencia a las autoridades competentes y los operadores económicos, así como adecuada protección de los datos.

3. Nuevo enfoque en relación con el comercio electrónico

Con el objetivo de luchar contra la infravaloración y el incumplimiento de la normativa de vigilancia de mercado, se propone un sistema con bastantes similitudes a la modificación introducida en el ámbito del IVA el 1 de julio de 2021, haciendo que las plataformas, que son quienes disponen de información y los mecanismos para controlar estos flujos, sean las responsables tanto del pago del arancel como del cumplimiento de la normativa de prohibiciones y restricciones.

Serían, por tanto, las plataformas las responsables de enviar la información de cada venta en un plazo de 24 horas desde las mismas, dando tiempo a las aduanas a analizar los riesgos y adoptar las decisiones de control que procedan.

4. Operadores de confianza

Se crea una nueva figura para operadores de confianza, el “Trust and check”, añadiendo a los actuales requisitos de los operadores económicos autorizados (OEA) la necesidad de garantizar que las autoridades aduaneras puedan acceder online a sus registros comerciales y de transporte.

Inicialmente se preveía la desaparición de los OEA de simplificaciones aduaneras pero parece razonable mantener dicha figura, en la que participan muchas PYMES, en combinación con la nueva, más enfocada a empresas que cuenten con sistemas más desarrollados.

5. Nuevo enfoque de los procesos aduaneros basado en el riesgo de cada operación en su conjunto y no las declaraciones individuales.

La reforma propone un enfoque más basado en el riesgo global de cada operación, lo que permitirá concentrar los recursos en las mercancías y operadores que representen un mayor riesgo, mientras que los operadores económicos confiables tendrán procesos simplificados y más rápidos.

Desde el punto de vista temporal, la propuesta prevé que en marzo de 2028 entre en vigor la nueva normativa relativa al comercio electrónico y la creación de la EUCA y el resto de forma progresiva hasta 2038, considerando el plazo necesario para el desarrollo del EUCDH.

Actualmente, la reforma está siendo discutida por los Estados miembros en el Consejo. Por su parte, el Parlamento Europeo adoptó su posición en relación con la propuesta en febrero de 2024 siendo, en líneas generales y en primera lectura, favorable a la misma.

En conjunto, esta reforma busca hacer que la unión aduanera de la UE sea más eficiente, segura y adaptada a las necesidades del comercio digital y globalizado, mientras se fortalece la integridad del mercado único europeo.

Nerea Rodríguez Entremonzaga

Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

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