La actividad internacional de la Dirección General del Catastro

La Dirección General del Catastro de España (en adelante DGC) viene desarrollando desde hace muchos años una intensa actividad internacional que hace que ocupe una posición de liderazgo en ese ámbito y sea un modelo de Catastro de referencia.

Esta actividad se centra, y de manera continuada, en el ámbito europeo e iberoamericano, si bien ha tenido participaciones más puntuales de intercambio de información y de asistencia con países e instituciones catastrales de otros continentes.

Para situarlo cronológicamente, se puede decir que el primer antecedente en el panorama internacional se produce en 1996 a través de un Congreso de instituciones catastrales celebrado en Sevilla. Sin embargo, es a principios de la década de los 2000 cuando la DGC desarrolla su andadura internacional, y desemboca en el primer hito fundamental con la creación, en 2002, del Comité Permanente del Catastro en la Unión Europea (PCC, por sus siglas inglés), donde la DGC fue socio fundador.

Se destaca a lo largo de este post las principales instituciones en las que participa la DGC:

El Comité Permanente del Catastro en la Unión Europea es la organización internacional que integra las instituciones responsables de los catastros de los Estados miembros de la Unión Europea. Sus objetivos principales son servir de red de comunicación sobre Catastro que permita intercambiar información, experiencias y difusión de mejores prácticas entre los miembros del Comité. Forman parte del mismo una institución catastral por país y se reúnen con carácter semestral en el país que ostenta ese semestre la presidencia del Consejo de la Unión. La DGC participa activamente en el Comité, en las diversas reuniones que se celebran y además es la encargada, según determina los Estatutos, de mantener y actualizar su página web.

Continuando en la esfera europea, la DGC también es miembro activo de EuroGeographics, asociación que integra a las instituciones públicas responsables de gestionar la información geográfica, catastral y de registro de la propiedad. Su principal misión es la de promover el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales Europea a través de la colaboración en el ámbito de la información geográfica con la finalidad de conseguir la interoperabilidad de la información geográfica de los países miembros.

Bajo la dirección de EuroGeographics, la DGC se encuentra actualmente inmersa en un proyecto denominado OME2, Open Maps For Europe 2, cuyo objetivo es la creación de un mapa catastral continuo europeo. Los datos que se proporcionan en ese mapa paneuropeo son los marcados por la Directiva Inspire: unidades administrativas, parcelas catastrales, edificios y direcciones. La DGC apuesta por la incorporación de nuevos países durante 2024 y 2025.

Otras de las instituciones en las que la DGC participa y asiste a las reuniones son:

  • GISCO, Geographic Information System of the Commission, es el programa de EUROSTAT, división de Estadística de la Comisión Europea, que se ocupa de los temas relativos a información geográfica. Así, GISCO es responsable de satisfacer las necesidades de información geográfica de las estadísticas de la Comisión Europea en sus tres niveles de agregación (Unión Europea, países miembros y regiones). Entre la información que se considera fundamental se encuentran direcciones, parcelas catastrales y edificios que proporciona, en el ámbito español, la DGC.
  • UN-GGIM Europa, United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management for Europe, foro que tiene como objetivo principal la elaboración de la agenda para el desarrollo y la promoción del uso de la información geográfica, entre ella la catastral, para hacer frente a los principales desafíos globales. UN-GGIM proporciona un foro de coordinación entre los Estados miembros y entre estos y las organizaciones internacionales. También participa en un primer grupo de trabajo de Integración de Datos y, un segundo grupo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • WPLA Working Party on Land Administration comité de la UNECE United Nations Economic Commision for Europe, finalmente indicar este grupo de trabajo cuyo objetivo es la promoción y mejora de la administración del territorio y la gestión de la tierra en la región. En ese sentido, pretende apoyar la seguridad de la tenencia, creando y mejorando los registros de datos del territorio y promocionando las políticas sostenibles de uso del suelo. Sus miembros son las organizaciones nacionales con responsabilidad sobre territorio de los Estados miembros UNECE.

En la esfera iberoamericana, la DGC tiene un claro y fundamental rol de impulso de actividades focalizadas sobre todo en la formación y capacitación de técnicos y profesionales de las instituciones catastrales de esos países en el marco de la cooperación internacional, así como su participación en distintos foros.

Cabe señalar, en primer lugar, la larga trayectoria de colaboración conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que apoyan en la realización de actividades formativas (cursos virtuales y presenciales) así como proyectos específicos de cooperación, algunos de ellos desarrollados con el Instituto de Estudios Fiscales.

Destaca, además, por su importancia el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, donde la DGC jugó un papel fundamental en su creación en 2006. El citado Comité reúne las instituciones catastrales de los países iberoamericanos, los cuales pueden ser de carácter nacional, regional o municipal y pretende ser un punto de encuentro con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Actualmente esta formado por más 78 socios y se reúne al menos una vez al año. La DGC es encargada, además, de mantener y gestionar los contenidos de su página web y participa muy activamente en su Comité Directivo y en las distintas reuniones virtuales que se desarrollan en el seno de su Secretaría Técnica.

La DGC es además miembro observador de la Red Interamericana de Catastro-Registro, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, son numerosas las organizaciones catastrales, ya sean del ámbito europeo como iberoamericano, que solicitan a la DGC desarrollar alguna actividad bilateral, a través de reuniones virtuales o visitas presenciales con el fin de conocer de primera mano el modelo catastral español o tratar algún asunto de especial interés.

En suma, el Catastro Español lleva a cabo una intervención proactiva y selectiva en la esfera internacional que hace que sea un referente más allá de nuestras fronteras.

Rocío Rodríguez Molina

Jefe de área técnica y de coordinación en la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Catastro

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias