Nuevos mapas de valores para la determinación de los valores de referencia

Como ya sucedió en los dos años anteriores, el pasado 27 de septiembre se han publicado en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) los nuevos mapas de valores. Esta publicación, requisito indispensable por mandato legal, es el primer paso para la determinación, en cada año, de los valores de referencia por la Dirección General del Catastro.

Desde la primera publicación de los valores de referencia en el ejercicio 2022, éstos son de aplicación para la determinación de la base imponible de los impuestos patrimoniales gestionados por las Administraciones autonómicas, de acuerdo a lo establecido por el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y por la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su modificación realizada por la Ley 11/2021 de medidas contra el fraude fiscal.

Tal como recoge la normativa catastral, estos valores se actualizan cada ejercicio para los bienes inmuebles urbanos y rústicos, y se pueden consultar, a partir del primer día de cada año, en la SEC (https://www.sedecatastro.gob.es), mediante acceso libre, ya que esta característica económica de los inmuebles no tiene la consideración de dato protegido. Igualmente, es posible descargar desde esta SEC, el certificado oficial del valor de referencia de un inmueble, o de su no existencia, para una determinada fecha.

Desde el 1 de enero de 2022, se han realizado más de 16 millones de consultas a dichos valores, a través de la SEC, lo que supone alrededor de 25.000 consultas de media al día.

Además del valor de referencia individualizado de los inmuebles, en la misma página web, se publican los resultados del análisis de los precios de compraventas inmobiliarias realmente realizadas y formalizadas en escritura pública, que acomete en cada ejercicio este Centro Directivo, y que son la base de estos valores individualizados.

De esta forma, es posible visualizar sobre la cartografía catastral de forma continua para todo el territorio de régimen común, los mapas de valores en los que se recoge por separado para inmuebles urbanos (uso residencial y de garaje-aparcamiento) y para inmuebles rústicos (cultivos representativos), el módulo de valor medio para el producto inmobiliario más representativo en cada zona definida como ámbito territorial homogéneo de valoración.

Estos módulos de valor medio reflejan el comportamiento del mercado inmobiliario, basado en el análisis de los precios por los que se cierran las operaciones de compraventa que se formalizan en escritura pública. Representan, por lo tanto, el precio más probable por el que se vendería un inmueble con las características más típicas en cada ámbito, respecto del uso, tipología y calidad constructivas, superficie, antigüedad y estado de conservación, en el caso de inmuebles urbanos; y respecto de un determinado cultivo o aprovechamiento característico, en el caso de inmuebles rústicos sin construcción.

Dichos módulos de valor, se expresan en euros por metro cuadrado construido en el caso de vivienda colectiva y de la vivienda unifamiliar adosada, y en euros en el caso de vivienda unifamiliar aislada y en garajes, mientras que para los cultivos y aprovechamientos en suelo rústico se expresan en euros por hectárea.

Se puede acceder en el siguiente enlace (https://www.catastro.minhap.es/documentos/CONSULTA_SEC.mp4 ) a la visualización de la forma de consulta de los mapas de valores urbanos (para el uso residencial y para garajes) y del mapa de valores rústico (para los cultivos y aprovechamientos representativos), en la Sede Electrónica del Catastro.

En paralelo a la consulta de estos mapas, y con objeto de dar una mayor transparencia a las actuaciones realizadas para la fijación de los valores de referencia en cada ejercicio, se publican los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico, en los que se explica el análisis de precios de compraventa realizado, así como se exponen las conclusiones del mismo.

De igual forma, se muestra en dicha página web, el texto completo y los correspondientes anexos de las resoluciones que aprueban los criterios, módulos, coeficientes y resto de elementos concretos que son de aplicación para la determinación de los valores de referencia de los inmuebles urbanos y rústicos, tomando como base los mencionados módulos de valor medio del ámbito del mapa de valores, en el que se ubican.

Entre estos criterios, se recoge la aplicación final del factor de minoración, para garantizar que dichos valores no superen el límite del valor de mercado, exigido por ley.

La explicación de los cálculos realizados para la fijación del valor de referencia de un inmueble por aplicación de las reglas aprobadas y de acuerdo a los datos descriptivos del mismo que constan en el Catastro Inmobiliario, se recoge en el denominado Certificado de Motivación, que es posible descargar por el titular catastral accediendo desde la consulta del valor de referencia de los inmuebles de los que ostenta dicha titularidad.

El mismo día, 27 de septiembre pasado, se han publicado las propuestas de las resoluciones que recogerán los criterios concretos para la determinación de los valores de referencia del ejercicio 2024, ligado al trámite de audiencia colectiva previo a la aprobación de las mismas. En dicho trámite, cuyo inicio se anunció en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 26 de septiembre, los interesados pueden presentar las alegaciones y pruebas que consideren, de forma que se posibilita la participación ciudadana en el procedimiento establecido por ley para la aprobación de dichos criterios.

El conjunto de estas previsiones, que refuerzan la transparencia y la participación ciudadana, es especialmente importante en el marco en el que actúan estos valores administrativos, ya que, además de la publicación en abierto de la información actualizada anualmente sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario de compraventas, los valores de referencia individualizados sirven a los efectos tributarios para la determinación de la base imponible de los impuestos patrimoniales de gestión autonómica en el régimen fiscal común.

María Isabel García-Vaquero Soriano

Subdirectora General Adjunta de Valoración e Inspección de la Dirección General del Catastro

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias