Nuevo modelo de gestión de recursos en la Organización Catastral

Disponer de un Catastro completo y permanentemente actualizado que permita una tributación justa pasa por un nuevo modelo de gestión de recursos.

La Dirección General del Catastro tiene encomendada la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información catastral, funciones que ejerce directamente o a través de las distintas fórmulas de colaboración con las diferentes administraciones, entidades y corporaciones públicas.

Desarrolla sus funciones a través de los Servicios Centrales y los Servicios Territoriales: Oficinas (Gerencias) Regionales y Territoriales, en las que trabajan más de 2000 empleados públicos que cuentan con la colaboración de personal externo a través de contratos y encargos a medios propios.

La evolución y el crecimiento exponencial de los servicios suministrados por este Centro y el desempeño de nuevas y variadas competencias en los últimos años, tales como el valor de referencia, la coordinación con fedatarios públicos o los servicios de cartografía entre otros, han puesto a los datos y servicios de Catastro en el centro de la tributación y del tráfico inmobiliario. Todo ello ha incrementado notablemente las exigencias de calidad, completitud y actualización de los datos catastrales, así como como la demanda y acceso a los mismos.

Alcanzar estos objetivos, requiere la concurrencia de los siguientes cinco aspectos clave que se condicionan entre ellos: organización, personal, presupuesto, modelo de gestión y formación e información.

La organización se entiende como el sistema social y administrativo, formado por un grupo de personas y medios enfocados a la consecución de un objetivo o misión común.

En toda organización se plantean normas, metas y ejes que ayudan a lograr la misión, lo que se debe plasmar en un Plan Estratégico como el de esta Dirección General: Plan Estratégico 2021-23.

Es por tanto imprescindible trabajar en torno a objetivos y proyectos con asignación eficiente de recursos.

El éxito de la Organización Catastral está en la planificación y fijación de objetivos realistas, evaluación de resultados e impactos, análisis del coste-beneficio en la toma de decisiones y medición del resultado a través de la utilidad para los ciudadanos y otras administraciones públicas.

Analizar, en definitiva, qué es lo prioritario y qué impacto social tiene.

Con respecto al personal, el capital humano es sin duda el motor de cualquier organización.

Disponer de personal adecuado con una asignación clara de competencias y funciones, planificar las cargas de trabajo, hacer ajustes agiles de plantillas y fomentar la carrera profesional dentro de las limitaciones impuestas por el modelo público y el carácter descentralizado de la organización, captar nuevo personal, luchar contra la excesiva rotación, pero sobre todo motivar han sido nuestras prioridades en materia de personal durante los últimos años.

Una muestra de ello es el CARE (Centro de Atención y Relaciones con el Empleado del Catastro). Se trata de un servicio por y para los que hacemos Catastro, con el objetivo de:

  • Mejorar la comunicación.
  • Medir y propiciar un buen ambiente laboral.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Crear sentimiento de vínculo hacia la organización.
  • Perseguir la excelencia en el trabajo (como resultado de los anteriores puntos).

Hoy más que nunca, se necesitan personas dinámicas e innovadoras que no se acomoden y busquen la mejora continua, que acepten retos, que asuman como propias las metas y tareas en cada ámbito y nivel, en definitiva, personas con motor propio.

También es necesario seguir trabajando en la aplicación de modelos de personal más flexibles y horizontales, que permitan agilizar la comunicación y participación de todos los niveles de la Organización, así como llevar a cabo procesos de evaluación. Por ello, ya se está probando la implantación de un modelo de evaluación del desempeño como medida de motivación y evaluación del trabajo realizado.

En lo que a presupuesto se refiere, se dispone de 6,7 millones de euros en gasto corriente y 22,3 millones en inversiones reales (presupuesto 2023), claramente insuficiente para las tareas a acometer, por lo que al igual que en el caso del personal, la escasez de recursos económicos nos ha obligado a hacer más con menos, y explorar nuevas vías.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de ser eficientes, de racionalizar el gasto para mantener y preservar la calidad de los servicios a través de las siguientes actuaciones:

  • Priorizar las políticas, suspendiendo o aplazando lo no indispensable.
  • Impulsar soluciones de administración digital. Autoservicios (declaraciones, certificaciones) y automatización de tareas que no requieran intervención humana (notificaciones, intercambios con fedatarios y comunicaciones con entidades locales).
  • Aumentar la cooperación tanto interdepartamental, y sobre todo Regional, para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales.
  • Colaboración interinstitucional con otras administraciones públicas, para evitar duplicidades y reducir el gasto público.
  • Fomentar la colaboración público-privada.

Modelo de gestión:

El impulso decidido por las nuevas tecnologías ha trasformado de forma drástica el modelo de gestión de la organización Catastral. Disponemos de un Catastro digital que ha permitido el despliegue de una nueva manera de hacer Catastro, cuyos ejes han sido:

  • La digitalización y automatización de los servicios que posibilita el teletrabajo en puestos que no requieren desempeño presencial. 
  • La gestión regional de efectivos en adelante Regionalización, entendida como deslocalización de tareas.
  • La colaboración efectiva con otras organizaciones: fedatarios, administración local, AEAT….
  • La externalización: contratación y modelo de encargo a medio propio (SEGIPSA)
  • Programas de motivación y captación del talento.

Finalmente, haremos mención especial al apartado de la gestión regional de cargas de trabajo y efectivos

Todos los análisis de cargas realizados nos indican que es más eficiente deslocalizar ciertas tareas y realizar una gestión regional de efectivos y objetivos, estableciendo actuaciones susceptibles de deslocalización, que pueden ser abordadas para el conjunto de oficinas territoriales (nivel provincial), desde su Regional (nivel autonómico). La Regionalización contribuye a optimizar los recursos humanos, solventar problemas graves de disponibilidad de personal especializado en ciertas gerencias y favorecer la conciliación familiar y la sostenibilidad del modelo.

Todas las gerencias pertenecientes a una misma Regional son por tanto corresponsables en el logro de los objetivos de la misma.

Comunicar, entrenar y formar continuamente:

La mejora continua requiere de un trabajo constante de comunicación y formación y una monitorización periódica que, a través del control y el seguimiento, permita ajustar los avances reales a los deseados de forma gradual.

La formación, no es sólo un factor motivador y de satisfacción laboral, sino que ayuda a hacer crecer a las personas, mejorando su productividad.

En conclusión: el Catastro de hoy ha requerido avanzar en nuevos modelos de Organización, en una gestión de recursos eficiente, pero, sobre todo, tras más de 30 años en Catastro, estoy convencida de que el personal es el motor que mueve a la Organización Catastral.

Carmen Conejo Fernández

Secretaria General de la Dirección General del Catastro

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