Evaluación de políticas públicas: la formación del Instituto de Estudios Fiscales

La Ley 27/2022, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, señala la capacitación de los funcionarios en materia de evaluación como uno de sus elementos nucleares.

En concreto, se establece que la futura Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, podrá identificar las competencias necesarias para el desempeño de la función evaluadora y diseñar planes específicos de formación en materia de evaluación de políticas públicas para las empleadas y los empleados públicos.

Por este motivo, y adelantándose a los acontecimientos, el IEF ha decidido reformar sus tradicionales cursos de economía pública para ofrecer un conjunto de cursos, de formación voluntaria, relacionados con la evaluación de políticas públicas, que van desde metodologías de evaluación (evaluación de impacto, análisis coste beneficio, evaluación de eficiencia y benchmarking, métodos de evaluación ex-ante) a técnicas cuantitativas de análisis (análisis espacial, datos de panel, econometría avanzada o machine learning) y utilización de diferentes programas informáticos de análisis (SAS, Python, R.)

A continuación, se realiza una breve descripción del contenido de cada curso incluido en la oferta del año 2024, en torno a cuatro bloques temáticos.

En primer lugar, en el ámbito de la metodología de evaluación se ofertan los siguientes cuatro cursos:

  • Diseño de la intervención pública y la evaluación ex – ante en la práctica: este curso se centra en las fases iniciales de una intervención pública. Pretende introducir a los funcionarios y gestores de programas en las principales dimensiones que se deben considerar a la hora de proponer una nueva intervención pública (o mejorar programas ya existentes). Y, desde el lado del evaluador, presenta diferentes metodologías y técnicas que permiten generar evidencia y mejorar el diseño de los programas.
  • Evaluación de impacto: enfocado en las evaluaciones de impacto con contrafactual y con la finalidad de leer críticamente análisis empíricos de programas públicos. La principal ventaja de estas técnicas es que permiten identificar el efecto causal de las intervenciones públicas. Los lenguajes de programación empleados son Stata y R.
  • Análisis Coste Beneficio (ACB):  a través de este curso se busca entender sin restricción cualquier Manual de ACB de agencias nacionales y supranacionales (por ejemplo, el del BEI), ser capaz de leer con juicio crítico los informes de evaluación realizados por terceros y poder aplicar este tipo de análisis para realizar un informe propio.
  • Técnicas de bechmarking para medición de la eficiencia y la productividad en el sector público: estas técnicas sirven para cuantificar el desempeño de las unidades de producción y su evolución a lo largo del tiempo, con el objetivo de incentivar la competencia por comparación y detectar mejores prácticas. Se estudian conceptos de eficiencia, productividad, análisis de envolvente de datos, y evaluación del desempeño, y enfoques paramétricos, entre otros. Los lenguajes de programación son R y EMS.

En segundo lugar, en el contexto de las técnicas cuantitativas de análisis se ofrecen nueve cursos.

  • Econometría avanzada: centrado en técnicas cuantitativas básicas y avanzadas, como los análisis de regresión, modelos de elección binaria y múltiple, datos de panel y modelos para datos de duración. El software empleado es STATA. 
  • Técnicas modernas de análisis de datos: se centra en las técnicas estadísticas de análisis de datos, tanto univariantes como multivariantes. El software empleado es Rstudio y SPSS. 
  • Datos de panel: su objetivo es capacitar a los asistentes para llevar a cabo análisis y estimaciones utilizando un enfoque de modelos de datos de panel, tanto estáticos como dinámicos. El software empleado es STATA y Rstudio. 
  • Sistemas de información geográfica: enfocado en el análisis exploratorio de datos con un marcado carácter territorial, análisis municipales, regionales, o bien procesos puntuales espaciales con métodos y técnicas SIG y de estadística espacial. No requiere conocimientos previos específicos.
  • La importancia de los datos georreferenciados en ciencias sociales: estimación de modelos de regresión: el objetivo principal del curso es enseñar el manejo de una metodología que permite estimar modelos de regresión para explicar la distribución de un patrón de datos georreferenciados. Se emplea el software Rstudio.
  • Introducción a la econometría espacial como herramienta de análisis en economía aplicada: su objetivo es capacitar a los estudiantes para llevar a cabo la evaluación de políticas públicas con un marcado carácter territorial, utilizando Rstudio.
  • Econometría espacial con datos de panel:  consiste en una versión avanzada del curso anterior en el que se profundiza en las técnicas avanzadas de análisis espacial con Rstudio. Se recomienda tener conocimientos previos de estadística y econometría espacial.
  • Machine learning: su objetivo es la formación en técnicas de minería de datos y Machine Learning y su implementación mediante un entorno de diagrama de flujo de proceso interactivo en el que no se requiere conocimientos avanzados de programación.
  • Análisis de series temporales. Herramientas para la predicción: persigue estudiar, desde un punto de vista eminentemente práctico, los modelos univariantes y multivariantes de series temporales y sus aplicaciones para la predicción. 

En tercer lugar, se incluyen dos cursos en el ámbito de los programas informáticos de análisis:

  • Lenguaje de programación Python. Aplicaciones al análisis de datos.
  • El lenguaje R.

Por último, estos cursos se presentan asimismo como posibles itinerarios formativos.

Así, la oferta formativa del IEF se ha diseñado de tal forma que ofrece una serie de itinerarios formativos que permitan un mejor aprovechamiento de los cursos.

La formación en software especializado y lenguajes de programación son un requisito previo muy recomendable en la mayoría de los cursos, especialmente lenguaje R o SAS. Adicionalmente, determinados cursos de técnicas cuantitativas, como econometría avanzada o técnicas modernas de análisis de datos, sirven para sentar unas bases de conocimiento que facilite el aprovechamiento de cursos más avanzados. Y los cursos de series temporales y de machine learning aportan herramientas adicionales que el evaluador podría incorporar a sus análisis.

Los cursos bajo el epígrafe de metodologías de evaluación tratan la evaluación desde distintos puntos de vista, desde su origen y concepción (diseño y evaluación ex ante), comparación entre distintas alternativas (ACB), hasta su evaluación a posteriori (técnicas de benchmarking para medir la eficiencia y técnicas de evaluación de impacto).

Por último, aquellas personas que desean profundizar en la vertiente espacial del análisis de políticas públicas pueden iniciarse con las formaciones en el lenguaje R, datos de panel y los sistemas de información geográfica para realizar el análisis exploratorio. Posteriormente, los cursos introductorio y avanzado de econometría espacial se aplican al análisis de datos referidos a áreas geográficas, mientras que el de análisis de datos georreferenciados es adecuado para datos georreferenciados (con coordenadas geográficas).

Vemos por tanto como la oferta formativa del Instituto abarca todas las vertientes necesarias para la capacitación en materia de evaluación. De este modo, cualquier persona interesada en alcanzar una formación en evaluación de políticas públicas tiene en estos cursos una interesante opción.

Ignacio Moral Arce

Vocal Asesor del Instituto de Estudios Fiscales

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