En tiempos marcados por la polarización en casi todos los ámbitos, parece inevitable que esta alcance también a la relación entre la Administración tributaria y los asesores fiscales.
No hay más que darse una vuelta por twitter o cualquier otra red social para contemplar encendidos debates que se asemejan más a una discusión futbolera que a un intercambio de ideas entre profesionales. Este modo de relación produce resultados estériles, ya que se limita a reafirmar a cada parte en sus opiniones previas, sin margen para el acuerdo, siquiera sea parcial.
A fin de evitar o, al menos, paliar esta situación, en octubre de 2021 se puso en marcha una nueva iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC). Se trata de la creación de un Foro técnico de debate que busca en última instancia mejorar, a través del debate técnico, dicha relación entre la Administración y los profesionales tributarios.
Debe quedar claro que la creación del Foro no implica, en modo alguno, la creación de una nueva estructura o institución ni una alteración de las competencias del IEF o del CDC. Se trata, simplemente, de un ejercicio de las competencias propias del Instituto, aprovechando la experiencia del CDC en el desarrollo de las suyas propias y por encargo de la Secretaría de Estado de Hacienda, del que dependen ambos centros directivos. En definitiva, estamos ante una mera colaboración informal entre dos instituciones integradas en la misma Secretaría de Estado para la creación de un grupo de trabajo y no ante un nuevo órgano administrativo.
El objetivo del Foro es el de ofrecer un cauce donde analizar, desde un punto de vista técnico, los principales problemas que se suscitan en la aplicación de los tributos, especialmente orientado hacia los profesionales de la asesoría fiscal. Y todo ello con la intención de canalizar institucionalmente sus demandas y, como se ha señalado, mejorar las relaciones entre la Administración tributaria y estos colectivos profesionales.
Puede pensarse que tales objetivos ya se consiguen a través del Foro de profesionales que existe actualmente en la AEAT. Sin embargo, hay varios elementos diferenciadores. En primer lugar, su ámbito objetivo, que no se reduciría a las cuestiones aplicativas, sino también a las de índole normativa, las de revisión y las relacionadas con la DG Catastro. Ello se consigue gracias al carácter transversal que presentan tanto el IEF como el CDC.
En segundo lugar, el Foro IEF/CDC pretende combinar dos tipos de visiones complementarias entre sí. De un lado, aprovechar la experiencia del CDC –y, en particular, de su Unidad Operativa- en la detección de problemas que se plantean en el día a día de la aplicación de los tributos. De otro lado, tener una visión de largo plazo que analice los principales problemas con perspectiva de futuro.
Por último, se cuenta con la participación de académicos, que resulta sencilla y obligada, dadas las vinculaciones del IEF con este mundo y la integración de aquéllos en uno de los sectores del CDC. Esta participación fomenta el análisis riguroso y sosegado, tan necesario en estos momentos, a la vez que facilita la combinación de las dos visiones que defendemos.
El Foro está formado, además de por las personas que ocupen la Dirección de Estudios del IEF y la Presidencia del Consejo, por los representantes de las asociaciones profesionales, designados por las mismas en función del tema tratado en cada momento (o permanentes, si así lo prefieren), por representantes de los órganos de la Administración, variando también en función del tema tratado, por los participantes designados por el IEF, ya sean elegidos entre su personal o externos (p.ej., universitarios y profesionales de reconocido prestigio) y por representantes del CDC.
En cuanto al formato que seguimos, y dado el objetivo antes señalado, el Foro tiene cierto grado de continuidad, con la celebración de 5 ó 6 sesiones a lo largo del año. Los temas a tratar en cada sesión son acordados con las asociaciones profesionales.
En las sesiones intervienen tanto los ponentes designados al efecto como el resto de participantes, con la composición que hemos señalado. Así, cada sesión cuenta con tres ponencias breves, a cargo de un representante de las asociaciones, de un representante de la Administración y de un invitado por el IEF. A continuación, se desarrolla un debate entre todos los asistentes. El objetivo es obtener unas conclusiones que puedan ser asumidas mediante consenso por el Foro, sin perjuicio de que estas incluyan cuantas matizaciones sean necesarias e, incluso, que se limiten a constatar la existencia de posiciones encontradas y, por tanto, un desacuerdo.
Hasta el momento, se han celebrado cuatro sesiones plenarias: en octubre de 2021, para la constitución del foro, en diciembre de 2021, sobre responsabilidad tributaria, en marzo de 2022, en el que tratamos el tema del valor de referencia, y el pasado mes mayo en el que se discutió sobre el derecho al error.
Hasta el momento, la experiencia no puede ser más positiva, de manera que el Foro está cumpliendo los objetivos que señalábamos al principio. La propia elección de los temas a examen, así como su tratamiento y análisis, se han desarrollado con un nivel de acuerdo más alto de lo esperado y allí donde se han detectado discrepancias, han sido expuestas con rigor técnico y desde la legítima defensa de los intereses que representa cada uno. Ello nos anima a continuar el trabajo ya iniciado, agradeciendo su labor a todos los participantes en cada una de las sesiones. Estamos convencidos de que sólo desde el conocimiento mutuo y el debate técnico entre los diferentes operadores jurídicos implicados se pueden conseguir consensos que permitan alcanzar un mejor sistema tributario y una mejor aplicación del mismo.
Cristina García-Herrera Blanco
Directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales
Jesús Rodríguez Márquez
Presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente
Muy buena iniciativa
Enhorabuena a las dos instituciones y a sus representantes por la iniciativa. A la espera q las buenas intenciones se concreten en iniciativas prácticas.