El segundo año del Blog Fiscal de Crónica Tributaria

Hace poco más de un año estaba escribiendo una reseña sobre el primer año del blog. ¡Que rápido pasa el tiempo, y que sinfín de entradas interesantes desde entonces! Hemos leído sobre numerosos y variados temas, que abarcan desde jurisprudencia y novedades legislativas, mejoras en la relación de la Administración con el ciudadano, nuevas figuras impositivas y reforma de las existentes, tributos locales, tributación mínima global, la presidencia española del Consejo de la UE … hasta criptomonedas, inteligencia artificial, ¡e incluso el metaverso!

El objetivo de esta entrada es realizar una valoración del impacto y la relevancia del blog, tras dos años de su nacimiento, basándonos en los datos de tráfico recibidos en el último año. En el análisis del  21 de septiembre de 2022, contábamos con mediciones de tráfico de un periodo inferior al año, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de septiembre de 2022. El análisis del segundo cumpleaños del blog se realiza ya con un periodo anual desde el 16 de septiembre de 2022 hasta el 15 de septiembre de 2023.

Pero antes de pasar a ver esos datos, podemos confirmar inequívocamente que las métricas de tráfico del blog, recogidas en la tabla 1, han mejorado sustancialmente, tanto en número de usuarios (+53,8%) y de visitas (+20%) como en el tiempo medio de lectura (+19,2%) y en el número de suscriptores (+18%).  

Tabla 1: Evolución de tráfico del blog

Tráfico y perfil de usuarios desde 16/09/2022 a 15/09/2023

En el último año, el blog ha atraído a 25.000 usuarios, que han realizado un total de 42.000 visitas a páginas del blog, con un tiempo de interacción medio de 1 minuto y 26 segundos.

Gráfico 1: Usuarios

La principal fuente de tráfico al Blog sigue siendo la búsqueda orgánica (mediante buscadores como, por ejemplo, Google), más estable en el tiempo y que surge a iniciativa de los lectores que ya conocen el blog. La segunda fuente de tráfico más importante es la directa (a la que se acede directamente pinchando en un enlace, por ejemplo, desde la newsletter o desde otra fuente que haya citado la entrada con un enlace), menos estable en el tiempo y que probablemente llega a través de usuarios que comparten el enlace a una entrada concreta. Este año ha tomado especial relevancia la entrada “Las modificaciones efectuadas en la Ley General Tributaria por la Ley 13/2023” que generó 311 visualizaciones el día 24 de julio de 2023, la mayor parte de ellas por usuarios que accedieron al blog de forma directa.

Gráfico 2: Usuarios según principal canal de acceso y detalle de búsquedas directas

Lectores fieles, principalmente de España

El 36% de las newsletter mensuales que enviamos se abren. Hemos mantenido el porcentaje del año pasado, que es un porcentaje muy elevado. La tasa promedio de clics (número de personas que desde el correo pinchan en el enlace para leer una entrada concreta) se ha reducido del 15% al 12%, una métrica que sigue siendo muy positiva, por encima de los valores medios.

Los principales lectores del blog siguen siendo españoles, como era de esperar. Mantenemos el interés en el continente americano, así como en algunos países europeos, y latinoamericanos.

Top 10 entradas

El ranking de las 10 entradas más leídas del año que cierra el 15 de septiembre de 2023 refleja de nuevo la diversidad de asuntos y enfoques que se tratan en el blog. Repiten en el top 10 la cuarta y la quinta entrada más vista en 2022 que mantienen esa misma posición en 2023: “La participación de las Entidades Locales en tributos del Estado: dos modelos para un mismo objetivo” y “La caducidad de los procedimientos de gestión tributaria cuando se realizan actuaciones de comprobación de valores”.

Próximos pasos del blog

Las estadísticas confirman el interés creciente de nuestros lectores, lo que nos anima a seguir comprometidos con las publicaciones semanales del blog, y a mantener una temática variada, combinando enfoques de tipo generalista con otros de carácter más técnico.

Quería terminar agradeciendo a todos los compañeros del equipo de Blog Fiscal su implicación y trabajo, y a los autores que hacen posible que leamos contenido de gran interés cada semana. Y como no a ti, lectora o lector, por la confianza que sigues depositando en esta iniciativa del Instituto de Estudios Fiscales.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Javier Peña Peña

Subdirector General Adjunto del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias