Un año de Blog Fiscal

Ha pasado algo más de un año desde la primera entrada con la que el Secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón, abría el Blog Fiscal Crónica Tributaria. Hoy tengo el privilegio, como parte del equipo de redacción del Blog, de hacer un balance de lo que ha sido este primer año.

Para mí esta aventura comenzó por una necesidad, seguida de una curiosidad.

La necesidad era evidente, abrir un nuevo espacio de comunicación sobre actualidad fiscal y tributaria, más ágil y accesible, que complementase la labor que desde el Instituto de Estudios Fiscales se hacía con la Revista de Crónica Tributaria, así que recibí un mensaje diáfano: “necesitamos que alguien monte el Blog Fiscal de Crónica Tributaria”.

La necesidad se cruzó con mi curiosidad, no sabía nada de hacer un blog, pero quería aprender. Un año después tenemos un Blog en pleno funcionamiento, a medio camino del centenar de publicaciones (sin contar las Cartas al Blog Fiscal). Tenemos más de 13.000 usuarios y 35.000 visitas en tan solo 10 meses, una media de 3.500 visitas mensuales. En realidad, el número de usuarios es mayor, pero sólo disponemos de datos de tráfico desde mediados de diciembre.

El camino hacia los 13.000 usuarios y las 3.500 visitas mensuales

Inicialmente, durante el lanzamiento, la principal fuente de captación de tráfico al blog fue un correo informativo sobre su lanzamiento en el que se incluía un enlace de suscripción a la newsletter. En los dos primeros meses se suscribieron casi 1.000 personas, un gran éxito teniendo en cuenta que el número de suscriptores medio según el estudio The Creator Economy 2022 es de 645, y que la mayoría de las newsletters tiene menos de 1.000 suscriptores. Actualmente tenemos 1.098 suscriptores, y tan solo cinco se han dado de baja desde su lanzamiento, una tasa de abandono (“churn rate” para los más modernos) muy baja. Una segunda fuente importante de tráfico fueron las redes sociales, concretamente la cuenta de Twitter del IEF.


Gráfico 1: Usuarios desde 1 diciembre 2021 a 15 de septiembre 2022

Pasada la primera etapa de lanzamiento, la principal fuente de tráfico al Blog es la búsqueda orgánica (por ejemplo, búsqueda a través de Google), lo cual indica un conocimiento creciente del blog, y un interés activo por parte de nuestros lectores.

Esta fuente de tráfico es más estable a lo largo de la semana, ya que es el lector quien toma la iniciativa de buscar el blog cuando tiene tiempo, sin tener que esperar a las publicaciones semanales en Twitter o a la recepción de la newsletter a final de mes.

Grafico 2: Usuarios de los últimos 6 meses según principal canal de acceso

Lectores fieles, principalmente de España

El 36% de las newsletters que enviamos se abren. A priori estos números no impresionan, hasta que se comparan con la tasa media de apertura de emails que se sitúa entre el 18% y el 22% según distintas fuentes. La tasa promedio de clics oscila entre el 2,6% y el 3,4%, la de nuestra newsletter es del 15%.

Los principales lectores del blog son españoles, como era de esperar, pero también estamos generando interés en el continente americano, así como en algunos países europeos, o incluso asiáticos.

Top 10 entradas: para gustos los colores

El ranking de las 10 entradas más leídas hasta el 15 de septiembre de 2022 es un fiel reflejo de la diversidad de asuntos y enfoques que se tratan en el blog, y de que las preferencias de nuestros lectores son muy variadas.

Entre las primeras entradas encontramos un post sobre la vocación de función pública,  la primera entrada del blog, cuestiones sobre jurisprudencia, y fijación de doctrina, financiación de Entidades Locales, asuntos procedimentales, gestión recaudatoria, responsabilidad tributaria, e interpretación legislativa.

TOP 10 entradas más leídasVisitasUsuarios
1De mayor quiero ser…»funcionario de hacienda»23901810
2Apertura del Blog Fiscal1227251
3Incidencia de las últimas sentencias del TS en las derivaciones de
responsabilidad
1009778
4La participación de las Entidades Locales en tributos del Estado: dos
modelos para un mismo objetivo
864690
5La caducidad de los procedimientos de gestión tributaria cuando se
realizan actuaciones de comprobación de valores
768642
6La doctrina económico-administrativa676560
7La importancia de la recaudación tributaria y los criterios referidos a
la misma
662472
8Un listado sin deudores a la Hacienda Pública552403
9La voluntad del legislador517424
10Nuevos supuestos de comunicación: hacia un Catastro de actualización
inmediata
513427

Vocación de continuidad

Estas estadísticas nos animan a seguir con el blog, ya que indican que su contenido es de interés para muchas personas, y que gran parte de nuestros lectores vuelven a buscar cada semana la nueva entrada del blog. 

Agradecimientos

Me dejo lo mejor para el final.

Todo esto ha sido posible gracias a la formación en WordPress que nos dio nuestro compañero Luis (¡muchas gracias, no sé qué habríamos hecho sin tu ayuda!), y a un equipo multidisciplinar de grandes profesionales que permite enriquecer los contenidos, la imagen, la difusión y el funcionamiento del Blog (gracias Marisa, Miguel Angel, Paco, y Cristina). Y por supuesto no me olvido de nuestro agradecimiento a los autores, que cada semana nos regalan las mil palabras que publicamos en el Blog.

Y para terminar, me despido dándote las gracias a ti, lector, que nos honras semanalmente con tu confianza y atención.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Javier Peña Peña

Subdirector General Adjunto del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales


 

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias