El tercer año del Blog Fiscal de Crónica Tributaria

El tráfico en una página web a menudo me recuerda a un río: fluye, cambia de dirección y a veces sorprende con crecidas inesperadas. En estos tres años, hemos visto cómo nuestro ‘río’ digital ha evolucionado y ha revelado tendencias fascinantes. Hoy, analizaremos estos cambios y lo que significan para nuestra misión informativa.

Como todos los años por estas fechas, toca realizar una valoración del impacto y la relevancia del blog, en este caso en su tercer aniversario. Mantendremos el mismo período de análisis de 2022, y 2023 para asegurar que las comparaciones son relevantes, en este caso desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2024.

Un vistazo general de las principales métricas recogidas en la tabla 1 arroja resultados sorprendentes. Se triplica el número de usuarios y las páginas vistas crecen un 131%, pero a costa de un menor tiempo medio de lectura, que cae por debajo del minuto.

Tabla 1: evolución de tráfico del blog

No es oro todo lo que reluce

Los datos esconden una fuente de tráfico “inesperada”. Desde finales de 2022 la sección Mas sobre la agencia tributaria de la página web de la AEAT incluye enlaces y noticias sobre entradas publicadas en el Blog. Ya en 2023 los enlaces constituían la tercera fuente de tráfico más relevante, pero muy alejada de las dos principales que eran la búsqueda orgánica y el acceso directo.

Sin embargo este año, especialmente durante la campaña del IRPF (gráfico 1), muchos contribuyentes (28.327 usuarios, 32.856 visitas) han accedido a una publicación concreta del Blog, La cita previa en la Agencia Tributaria, posiblemente atraídos por una búsqueda práctica relacionada con la petición de cita, que el Blog no ha satisfecho -ni era ese su objetivo-, de ahí el escaso tiempo de permanencia en dicha publicación: 13 segundos.   

Gráfico 1: usuarios totales y usuarios que llegan al Blog vía enlaces (referral

En el gráfico 1 se observa el tráfico total de usuarios al Blog en línea discontinua, y la parte de dicho tráfico que ha sido generado por enlaces (referral). Se observa nítidamente como desde el 1 de abril hasta 1 de julio las visitas se intensifican, y van gradualmente descendiendo. Las visitas están muy concentradas en la publicación sobre cita previa mencionada anteriormente, a pesar de que dicha publicación se incorporó al blog mucho antes, en octubre de 2023.

Este fenómeno de generación de tráfico, aunque aislado, ha influido de forma clara en las estadísticas del blog. La fuente de tráfico principal pasa a ser los enlaces, disminuye el tiempo de lectura, y el perfil de visitas se hace más estacional coincidiendo con la campaña del IRPF.

Separando la paja del trigo

Para tratar de aislar este efecto y conocer realmente si el tráfico “natural” del blog ha seguido creciendo repasamos algunas métricas diferenciando el tráfico recibido a través de enlaces, del resto. Ha de tenerse en cuenta que una parte relevante del tráfico de enlaces que recibimos a través de la AEAT como de otras webs sí puede corresponder a lectores genuinamente interesados. Pero como el “fenómeno de la cita previa” no se puede separar del resto, este año parece importante separar el tráfico proveniente de enlaces, del resto.

Gráfico 2: evolución de usuarios y páginas vistas

El gráfico 2 muestra cómo incluso eliminando todo el tráfico recibido a través de enlaces en 2024, tanto el número de usuarios como las páginas vistas han seguido creciendo a un ritmo superior al del período anterior. El tiempo de lectura, si excluimos los usuarios que llegan a través de enlaces, sube de 53 segundos a 1 minuto 18 segundos, una cifra a medio camino entre las métricas de 2022 y 2023.

Gráfico 3: usuarios según principal canal de acceso

La principal fuente de tráfico al Blog este año ha sido a través de enlaces (98% desde la web de AEAT), seguido de la búsqueda orgánica (91% Google), y de la búsqueda directa (por ejemplo, accediendo desde la newsletter). Estas dos últimas fuentes siguen siendo por tanto las más relevantes para nuestros lectores “naturales”, aquellos que están genuinamente interesados en el contenido del Blog. Estas dos fuentes siguen siendo estables en el tiempo, no se observa una estacionalidad tan marcada.

En cuanto a la fidelidad de los lectores que se han suscrito a nuestra newsletter, un año más se confirman las buenas noticias. El 37% de las newsletter mensuales que enviamos se abren, un punto porcentual más que el año pasado. La tasa promedio de clics (número de personas que desde el correo pinchan en el enlace para leer una entrada concreta) ha aumentado del 12% al 13,5%, una métrica muy positiva, por encima de los valores medios. Tenemos 1.443 suscriptores y apenas se han dado de baja 16 de ellos después de tres años, una tasa de abandono sorprendentemente baja, que es síntoma de la calidad percibida de las entradas que se publican en el Blog.

Top 10 entradas

El ranking de las 10 entradas más leídas del año que cierra el 15 de septiembre de 2024 refleja de nuevo la diversidad de asuntos y enfoques que se tratan en el blog. ótese que se ha incluido una entrada publicada el 13 de septiembre de 2023 con un tráfico muy relevante, a pesar de que por dos días no pertenece estrictamente a ese periodo.

Evidentemente los datos de usuarios y visitas de la primera entrada de la lista están distorsionados por el fenómeno de la cita previa descrito anteriormente.  

A pesar de este efecto, el número de visitas a cada entrada concreta se ha incrementado notablemente. El top 1 de entradas el año pasado fue de 1.745 visitas de 1.451 usuarios, este año hay cuatro entradas en el top 10 que superan esos números, sin duda un éxito rotundo. 

Próximos pasos del blog

Dicen que no hay dos sin tres, pero en este caso, ¡la tercera parte vino con sorpresa! Mas allá de la anécdota, queda claro que el blog sigue avanzando a paso firme, y que la fidelidad de nuestros lectores permanece inalterada, así que prepárense para un año más de contenido de calidad, porque lo mejor aún está por llegar.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Javier Peña Peña

Subdirector General Adjunto del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias