Más y mejor información: el Panel de Hogares

Hace unas semanas nuestro colega Rafael Frutos describía en este blog cómo los datos fiscales podían ser útiles para generar información adecuada para la investigación social y la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Esa utilidad de los datos administrativos se acrecienta cuando diferentes instituciones comparten su información de manera que sea aplicable para esos fines. Es el caso de lo que hicimos el pasado mes de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), poniendo a disposición pública el Panel de Hogares. El objetivo de este nuevo producto era dar continuidad, mejorándolo, al Panel de declarantes del IRPF que, desde hace más de 30 años, se venía publicando en colaboración con la AEAT.

El Panel de Hogares incorpora una serie de novedades entre las que destacan, en primer lugar, la ampliación del ámbito poblacional. Se pasa de una muestra de declarantes a una muestra del conjunto del hogar. Y, por otro lado, se extiende la información más allá de las propias declaraciones del IRPF, incorporando datos sobre el patrimonio de los hogares y aquella información detallada procedente de los distintos modelos informativos. De este modo, el Panel permite contar con una muestra representativa de los hogares, con toda la información sobre su renta y patrimonio, a la que se hace un seguimiento a lo largo del tiempo.

En la primera edición se han publicado los ejercicios 2016 a 2019 referidos al Territorio de Régimen Fiscal Común (que en consecuencia no incluye País Vasco y Navarra). En el año 2019 el Panel alcanza 950.000 hogares, lo que supone un 5,5 por ciento del total. Estos hogares albergan 2,7 millones de individuos que constituyen un 6,1 por ciento del total. Con ello se logra que la información sea representativa también a nivel de Comunidad Autónoma. Además, el número de variables es muy superior. Por ejemplo, en el Panel y referidas al IRPF son cerca de 800 variables en comparación con la anterior Muestra de IRPF con alrededor de 650 variables.

El proceso simplificado de construcción del Panel es el siguiente. Se parte de la población del año 2016 como año base y se selecciona una muestra representativa de hogares tomando como variables de estratificación la comunidad autónoma, el tipo de hogar y el tramo de renta. Esta muestra constituirá el panel en 2016. Todas las personas seleccionadas en 2016 y sus hogares pasan a formar parte del panel de 2017 que se amplía con las personas pertenecientes a una muestra representativa de los nuevos hogares aparecidos en 2017. El proceso se repite para los años sucesivos arrastrando a las personas que ya han sido seleccionadas en los años previos. Y en los próximos días publicaremos el Panel de Hogares correspondiente al ejercicio 2020.

Desde que lo pusimos a disposición de los usuarios, hemos recibido 101 solicitudes de investigadores nacionales y extranjeros para realizar trabajos académicos sobre nuestra realidad social. A partir del Panel se están analizando distintas opciones de reformas fiscales, incluso las propuestas en el Libro Blanco para la reforma tributaria. Pero además de simular reformas impositivas, se puede estudiar también el sistema de prestaciones sociales, los efectos distributivos de esquemas alternativos de impuestos y gastos públicos o los resultados de políticas concretas, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital.

Los frutos de todas estas investigaciones serán, cabe esperar, publicaciones académicas que aportarán un mejor conocimiento sobre nuestra realidad social y en particular sobre nuestro sistema tributario. Casi tres cuartas partes de la población española vive en hogares pluripersonales, con lo que ello significa en términos de capacidad de consumo y disfrute de mejores condiciones de vida. Por ello, la oportunidad de investigar la realidad fiscal y social de los hogares, frente a los datos individuales del IRPF que ofrecíamos hasta ahora, enriquecerá el análisis de nuestros científicos sociales y será útil para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Los detalles técnicos aparecen en esta publicación, en la que se cita el equipo de personas que ha hecho posible este nuevo producto estadístico y a quienes he de agradecer su esfuerzo. Invito a todas las personas interesadas a utilizar este nuevo Panel, así como los simuladores que el Instituto de Estudios Fiscales pone a su disposición con el objetivo de mejorar el conocimiento en el ámbito de las finanzas públicas.

En definitiva, confiamos en que el Panel de Hogares sea un éxito a ojos de los investigadores y que, en el futuro, con la inestimable colaboración de los usuarios, podamos seguir mejorando el acceso a la información del sector público y su calidad.

Alain Cuenca

Director General del Instituto de Estudios Fiscales

Deja una respuesta

Los comentarios serán moderados para poder ser publicados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias